La reforma integral de esta vivienda, llevada a cabo por la arquitecta italiana Enrica Mosciaro del estudio barcelonés Fusina 6, respondió al deseo del cliente de vivir en “un espacio capaz de transmitir tranquilidad y bienestar”, entendiendo que, a veces, el lujo debe buscarse en lo esencial.
El punto de partida fue una vivienda de tres plantas, ubicada en una localidad muy cercana a Barcelona, y con una situación privilegiada justo delante del mar.
En el diseño se ha utilizado una amplia gama cromática de colores claros (desde el blanco hasta el beige) sobre paredes, pavimentos y techos, que ha contribuido a que se desdibujaran los límites del espacio. A partir de esta piel neutra, emergen como garantía de un fuerte y evidente contraste, volúmenes monolíticos en metal o madera oscura.
Una estudiada iluminación ha servido para subrayar el juego geométrico de los cortes de los falsos techos y en los nichos de las paredes y, al mismo tiempo, definir los volúmenes emergentes desmaterializando sus límites.
Para conseguir la sensación de orden y armonía que se respira en la vivienda, se ha optado por utilizar unos pocos y escogidos materiales y renunciar a todo aquello que se considerase superfluo.
Para conseguir la sensación de orden y armonía que se respira en la vivienda, se optó por utilizar unos pocos y escogidos materiales y renunciar a todo aquello que se considerase superfluo.
El pavimento en roble blanqueado reviste tanto los suelos de la planta baja como la escalera que, desde el salón conduce, hacia las habitaciones situadas en los pisos superiores.
El piso se ha equipado con instalaciones tecnológicas muy sofisticadas y de un sistema domótico que regula la iluminación, la climatización y el sistema de alarma. Todas se han escondido cuidadosamente en los volúmenes arquitectónicos para no desequilibrar el rigor formal del lenguaje compositivo con que se ha diseñado el espacio.
A la vivienda se accede a través de un pequeño acceso totalmente revestido en paneles de madera lacada blanca y abierto a una amplia zona de estar en la que destaca la cocina en madera oscura y acero inoxidable. Un falso techo a una altura más baja que el de la sala de estar sirve para definir el volumen de la cocina.
En las habitaciones del primer piso, el falso techo baja para generar bandas de luz indirecta.
La habitación de matrimonio, en la última planta, se separa de la escalera sólo mediante una larga cajonera en roble blanqueado, que esconde indirectamente y en su cara posterior, una banda de luz indirecta.
En los baños se ha mantenido la misma línea cromática que los dormitorios: muebles de madera lacados en blanco, pavimento de cerámica beige y elementos auxiliares y grifería de acero inoxidable.
Ficha técnica:
- Proyecto: Casa ANB.
- Localización: Gavà (Barcelona / España).
- Arquitecta: Enrica Mosciaro, de Fusina 6.
- Dirección de obra: Enrica Mosciaro.
- Colaboradores: Red Arquitectura, Claudia Manferrari, Luiza Dedini.
- Fecha del proyecto: 2009-2010.
- Cliente: privado.
- Empresa: DingDongDomus S.L.
- Superficie construida: 200,63 m2.
Mobiliario, equipamientos e iluminación:
- Mobiliario interior: Arper, Flexform.
- Mobiliario exterior: Bivaq.
- Iluminación: Viabizzuno.
- Sanitarios: Duravit.
- Grifería baños: Dorn Bracht (Symetrics).
- Revestimiento baños: Graniti Fiandre color chocolate.
- Cocina: Doca.
- Electrodomésticos: Miele, Liebherr, Gaggenau.
- Grifería cocina: Dornbracht.
Planimetría:
Planta sótano
Planta baja
Primera planta
Segunda planta
Sección longitudinal
Sección transversal
Sobre Fusina 6:
Información e imágenes facilitadas por Fusina 6
0 comments:
Post a Comment