Estos minimalistas y neutros interiores pertenecen a las nuevas oficinas de la agencia de marketing digital Tribal DDB Amsterdam, que forma parte de una de las empresas de mercadotecnia más importante del mundo, la DDB International. Sus autores son los arquitectos de interiores Jaspar Jansen y Jeroen Dellensen, fundadores del estudio i29 l interior architects.
Los principales objetivos que se plantearon fueron crear una nueva estructura "flexible", enmarcada en un gran espacio abierto donde se pudiera llevar a cabo una interacción creativa, y conseguir tantas zonas de trabajo como fuera posible, ya que las oficinas debían albergar unas 80 personas. Además, se debía conseguir un ambiente de trabajo estimulante para hacer más agradable las largas jornadas laborales.
Como DDB Amsterdam forma parte de una red internacional se requirió que la oficina tuviera una identidad muy clara, pero al mismo tiempo que se ajustara a la de la empresa madre. El diseño tenía que reflejar una identidad amable, pero también seria y responsable.
A lo largo del proceso de trabajo, el equipo de interioristas debió resolver algunos problemas. Situadas en un edificio donde no podían tocarse alguna partes estructurales, fue un reto integrar esos elementos en el diseño y convertirlos en parte del todo. También debieron buscar un material alternativo que sirviera para acabar los falsos techos, pudiera revestir e integrar elementos estructurales -como una gran escalera redonda- y resolver el problema de la acústica en una planta que debía mantenerse necesariamente diáfana.
La solución la encontraron en un material textil: el fieltro. Era divertido, se podía conseguir una imagen de gran alcance en el plano conceptual, era perfecto para absorber el sonido y crear intimidad en los espacios abiertos e, incluso, serviría para cubrir las "cicatrices" de la demolición de una manera efectiva. Además, era un material duradero, resistente al fuego y favorable al medio ambiente.
Así que se utilizó en techos, para revestir las diferentes unidades de trabajo, las paredes, la escalera, crear algunas piezas de mobiliario (como la zona de relax) y forrar las lámparas. Lo cual no significó, como aclaran los propios diseñadores, que "fuera fácil hacer todos estos elementos en un único material !".
Ficha técnica:
Proyecto: Office 04.
Localización: Amsterdam.
Arquitectura de interiores: i29 I interior architects.
Cliente: Tribal DDB Amsterdam.
Superficie: 650 m2.
Finalización: 2011.
Constructor: Slavenburg.
Materiales: suelos de epoxi blanco, fieltro, hpl, acero.
Mobiliario: mobiliario e iluminación personalizados a mano.
Fotografías: i29 I interior architects.
Planimetría:
Sobre i29 I interior architects:
i29 I interior architects es un joven estudio con sede en Ámsterdam, fundado por Jaspar Jansen (1970) y Jeroen Dellensen (1972), cuyo nombre proviene de la dirección donde se ubica el despacho. Sus trabajos, tanto en el ámbito privado como en el público, se basan en la complicidad con el espacio, dando salida a su creatividad a través de racionales diseños no exentos de sorpresas, buscando siempre la esencialidad.
A lo largo de su trayectoria han recibido varios premios como The Great Indoors Awards 2009, por una oficina realizada con materiales reciclados, o los Dutch Design Awards (DDA) 2005, por el diseño interior de una escuela. Sus proyectos se han publicado en revistas y libros nacionales e internacionales.
Información e imágenes facilitadas por i29 I interior architects
0 comments:
Post a Comment