Pages

Friday, September 30, 2011

Escofet lleva su reedición del banco Utsep de Jørn Utzon al Utzon Center




La empresa Escofet 1886 celebró hace pocos días, teniendo como telón de fondo el FAD de Barcelona, sus primeros 125 años de historia. El acto contó con las intervenciones del director general Marcos López Antich y de su presidente Emili Farré-Escofet. Éste último hizo párticipes a los asistentes de la historia familiar y empresarial de una firma tan ligada al espacio público de Barcelona a través de sus inolvidables mosaicos hidráulicos -firmados por el propio Lluís Domenech i Montaner o Antoni Gaudí-, el pavimento que cubre el suelo de tantos lugares de la Ciudad Condal o las numerosas piezas de mobiliario urbano.









Fue una de estas piezas sobre la que recayó el protagonismo de la velada: el banco Utsep, obra del ya fallecido arquitecto danés Jørn Utzon (1918-2008). El sistema de asientos ha sido reeditado ahora en hormigón moldeado por Escofet, previa autorización de Jan Utzon, hijo del arquitecto. Inicialmente, el banco fue concebido como un sofá modular para el vestíbulo de la Ópera de Sidney, obra emblemática de Utzon. La reedición del escultórico asiento ha sido colocada frente al Museo Utzon Center de Aalborg, en Dinamarca, con ocasión del 125 aniversario de la empresa catalana.










El banco Utsep (acrónimo de Utzon y Septiembre) es un banco modular de hormigón que se construye "jugando" con nueve módulos: tres rectos, tres cóncavos y tres convexos, que ofrecen ilimitadas composiciones rectas, curvilíneas o la combinación de ambas. La sección completa (asiento, respaldo y reposa-cabezas) también puede variar utilizando el asiento solo o con espaldar.










Utsep se inspira en los principios de "adición" por los que Utzon se interesó a lo largo de su dilatada trayectoria. La idea del arquitecto escandinavo, que caracteriza sus primeras líneas de mobiliario, se remonta a la Ópera de Sidney. Mientras exploraba el proyecto de un sinuoso banco para el vestíbulo, el que fuera Premio Pritzker 2003 descubrió otra manera de sentarse en las salas de espera que contrastaba con las tradicionales líneas rectas de bancos y asientos, tipificadas entonces por el sistema "Tandem Sling Seating", diseñado por la oficina de los Eames (Ray y Charles), en 1962.







A su vuelta a Dinamarca, Utzon desarrolló su idea para facilitar la producción del banco en espuma de poliuretano, tapizada con tejidos de diferentes colores. Producido por Ken Muff Lassen, este modelo se basaba en tres módulos básicos (un asiento bajo con un respaldo bajo y otro alto) disponibles tanto en forma recta como trapezoidal para construir diferentes composiciones. El banco fue publicado por primera vez en la revista "Arkitektur" junto a otros proyectos de "arquitectura aditiva".









Más sobre el 125 aniversario de Escofet en Interiores Minimalistas








Premio Cambra a la Gestión del Diseño 2011










A lo largo de estos 125 años, la labor de Escofet ha sido reconocida en diferentes ocasiones. La última, hace sólo una semana, cuando recibió el Premio Cambra a la Gestión 2011 que convocan la Cámara de Comercio de Barcelona y BCD Barcelona Centro de Diseño. El premio reconoce a "una empresa con una larga trayectoria en un sector industrial maduro y complejo como es el hormigón y los moldeados para fabricar pavimentos, elementos arquitectónicos y mobiliario urbano, y que ha mantenido el diseño como eje principal de su estrategia a lo largo de sus 125 años, obteniendo un excelente retorno de su inversión en diseño".









Información e imágenes facilitadas por Escofet 1886

0 comments:

Post a Comment

Free SEO Tools

Top  blogsHomeMy Ping in TotalPing.comHome & Garden Blogs
Home & Garden sites Web Design
crest white strips Top Home & Garden blogs Web Link Exchangebluehost promo 3.95Hostgator promoshostgator coupon blog