Pages

Monday, September 26, 2011

La casa caracol del estudio japonés Tekuza Architects





La naturaleza siempre ha sido clara fuente de inspiración para el mundo del diseño y la arquitectura. En este caso, el estudio japonés Tezuka Architects (Takaharu Tezuka y Yui Tezuka) ha partido del esquema anatómico del humilde caracol para levantar una bella casa unifamiliar de dos plantas.



















La vivienda cuenta con un sección similar a la de un caracol. La gran abertura de la planta baja lleva desde el exterior a los espacios más públicos: sala de estar, comedor y cocina. De aquí, el espacio asciende a través de una escalera metálica de caracol que conduce a la segunda planta, donde se ubican el dormitorio y el baño. En esta zona, la necesidad de una mayor privacidad se ha traducido en un largo y estrecho ventanal horizontal que recorre de punta a punta la fachada principal.







Los interiores se rigen por los principios de la sencillez y el equilibrio, tanto en los equipamientos como en la gama cromática y los materiales que se utilizan. El color blanco, la madera y el delicado gris del acero inoxidable o de la tapicería del sofá proporcionan un ambiente equilibrado, acogedor y sereno, sólo roto por la chimenea negra cuyo tubo atraviesa el forjado del primer piso para ascender libremente hasta encontrar la cubierta de la casa.













Tras ascender por una ligera escalera blanca, se llega a la zona del dormitorio. Ésta se ha dispuesto en un altillo abierto a la primera planta. El vacío que pone en comunicación los dos niveles se ha transformado en una amplia zona de almacenaje. La pared se ha revestido con un enorme armario que recorre la pared de abajo a arriba, exceptuando una larga franja horizontal ya en contacto con la cubierta, destinada a ventana. Este mismo armario sirve para camuflar parte de la cocina y un pequeño aseo que dispone de sanitario y lavamanos.

















En el dormitorio, una zona de almacenaje baja realiza la función de barandilla. La distribución de la habitación casi viene dada por la forma del altillo (larga y estrecha) y se ha diseñado completamente abierta, al igual que el cuarto de baño. Simplemente un murete bajo rematado por un cristal y el cambio de pavimento separan físicamente ambos espacios.











Ficha técnica:







  • Proyecto: Snail House (La casa caracol).


  • Ubicación: Tokio (Japón).


  • Arquitectos: Tezuka Architects, OHNO JAPAN.


  • Diseñador principal: Takaharu+Yui Tezuka/Tezuka Architects, Hirofumi Ohno/OHNO JAPAN.


  • Equipo de diseño: Hisako Yamamura//Tezuka Architects.


  • Contratista: Izumi Kikaku.


  • Superficie de la parcela: 146,11 m2.


  • Superficie construida: 80,89 m2.


  • Completado: 2010.


  • Fotografías: Katsuhisa Kida/FOTOTECA (www.katsuhisakida.com).







Esbozos:



























Planimetría:









































Sobre Tezuka Architects:



Tezuka Architects es un estudio japonés fundado, en 1994, por Takaharu Tezuka (Tokio, 1964) y Yui Tezuka (Kanagawa, 1969). Su trabajo se ha desarrollado en diversos sectores como el residencial, museos, hospitales, escuelas, edificios religiosos, comerciales, oficinas y museos. Ambos han compaginado su trabajo como arquitectos con la docencia, impartiendo clases como profesores o profesores invitados en diferentes colegios y universidades.





Información e imágenes facilitadas por Tezuka Architects

0 comments:

Post a Comment

Free SEO Tools

Top  blogsHomeMy Ping in TotalPing.comHome & Garden Blogs
Home & Garden sites Web Design
crest white strips Top Home & Garden blogs Web Link Exchangebluehost promo 3.95Hostgator promoshostgator coupon blog