Pages

Wednesday, September 29, 2010

Una casa, un patio, un olivo... por ODOS Architects






ODOS Architects es el autor de la reforma y ampliación de una tradicional casa en Dalkey (Irlanda). El resultado es este bello, acogedor y equilibrado espacio minimalista, donde conviven en intenso contraste el suelo negro y las paredes y techos blancos. La escena se completa con un patio exterior, presidido por un olivo, cuyo suelo se ha cubierto con un sencillo manto de grava blanca.




Para transformar la antigua casa en la moderna construcción actual, los arquitectos se propusieron mejorar la conexión entre el interior y el exterior, y ganar el máximo espacio posible.


Las condiciones del estrecho lugar junto a las estrictas normas de edificación definieron rápidamente los parámetros con los que se podía trabajar, pero también sugirieron la forma de la nueva extensión.





En el interior, la utilización de una reducida paleta de materiales y colores ha conseguido un espacio armónico y ordenado. A este orden también ha contribuido que las zonas de almacenaje se han diseñado como armarios blancos que se integran en los paramentos verticales. Incluso para la cocina se ha utilizado este recurso. Solamente una impresionante isla de acero inoxidable, con un sobre deslizante que oculta el fregadero, delata su presencia.















En el exterior, el nuevo volumen está formado por una "cáscara" de hormigón visto, que no llega a tocar el suelo ni los muros laterales. Esta disposición provoca una delicada línea de sombra perimetral, que reafirma su posición dentro del contexto que lo rodea.


Al patio se accede a través de una única puerte practicable de cristal, que forma parte de un frontal acristalado que sirve para "unificar" el pequeño patio exterior con el interior de la casa. Este frontal fijo carece de marco, ofreciendo una estética muy limpia y contundente.
















Los suelos de la casa se han pavimentado con un suelo de terrazo negro, en contraste con los muros, techos y empotrados blancos. Junto a la ventana se ha habilitado una pequeña zona de estudio en la que destaca un clásico del diseño, la butaca PK22, de Poul Kjaerholm, en cuero marrón.








El baño se ha revestido por completo con baldosas de piedra basáltica. El acero inoxidable y el lavamanos blanco rompen con la uniformidad cromática de esta estancia.



Carysfort Road.

Localización: Dalkey (Irlanda).
Proyecto: Odos Architects.
Superficie: 65 m2:
Diseño: 2006.
Finalización proyecto: Agosto 2009.


Fotografías: Barbara Corsico



ODOS Architects fue creado por Darrell O’Donoghue y David O’Shea en el año 2002 y su currículum cubre una amplia escala de clientes: residencias privadas, edificios de viviendas, bares, restaurantes, comercios, oficinas y edificios religiosos. Su trabajo, como ellos mismos afirman, está “totalmente interesado en la realización de una arquitectura contemporánea en respuesta a las diversas influencias sociales y culturales”.


Este interés se ha visto recompensado con diversos premios como los AR International Emerging Architecture Awards (2009), “Best House” en los RIAI Irish Architecture Awards (2009) o las dos menciones especiales en los AAI Awards 2010 y 2009, entre otros.

Información e imágenes facilitadas por ODOS Architects

2 comments:

lucia said...

me encanta esta casa es super guaii

Ngoại thất sân vườn đẹp said...

Thank for your sharing some photos to make outdoor more beatifull. site this website to see more items like this: Bàn ghế sân vườn nhập khẩu we produce items, which decorate garden such as swing, coffee table,...

Post a Comment

Free SEO Tools

Top  blogsHomeMy Ping in TotalPing.comHome & Garden Blogs
Home & Garden sites Web Design
crest white strips Top Home & Garden blogs Web Link Exchangebluehost promo 3.95Hostgator promoshostgator coupon blog