Pages

Friday, September 23, 2011

Espacio de trabajo para un artista, proyectado por Architecture Republic




El estudio con sede en Dublín Architecture Republic ha finalizado recientemente el estudio para un artista que necesitaba un espacio de trabajo al final de su jardín. El nuevo espacio está situado junto a la vivienda privada del artista que, debido a la naturaleza de su trabajo, necesitaba un lugar abierto y que le ofreciera la posibilidad de poder diseñar y observar su trabajo desde una cierta altura. Y ésta fue la premisa de la que partió el proyecto.













El volumen de planta cuadrada está situado en un espacio intermedio (una zona de "amortiguación") entre el jardín de la casa y un patio que lo separa de la vía pública, y consiste en una única estancia de 25 m2 (5 x 5 m), que ocupa todo el ancho de la parcela.













En el interior, una cinta en hormigón pulido recorre todo el perímetro de la habitación, transformándose en una escalera, en una zona de almacenamiento, un escritorio e, incluso, una "day-bed" antes de volver al punto de partida.












Esto es posible gracias a que el suelo se ha rebajado 75 cm con respecto al nivel exterior para tener la misma altura que tendría una mesa, en la que el propietario pueda depositar grandes lienzos. Los trabajos en curso, anteriormente evaluados por el artista desde lo alto de una silla, ahora pueden ser vistos poniéndose de pie sobre la cinta, cuyo nivel coincide con el nivel del suelo exterior.









Un único material sirve para dar solución a las diferentes necesidades: el hormigón, que cubre paredes, techos y suelos, creando una caja de ricas y toscas texturas, intensificada por las marcadas juntas. En la cinta, el hormigón tiene un acabado con chorro de arena que le confiere un acabado más suave que contrasta con el del esto del estudio.






La materialidad de la sala se ve subrayada por dos tiras de tragaluces en el techo, con orientación norte-sur, que señalan el paso de la luz sobre las paredes a lo largo del día.








El rebaje del suelo crea una doble altura dentro del espacio de trabajo: sobre la cinta de hormigón el techo está a 2,40 m de altura, mientras que en el centro, la altura se incrementa hasta 3,15 m.






















El resultado es un espacio introvertido y sereno, en el que las conexiones visuales con el entorno exterior son limitadas y sólo se producen cuando se está sentado. Estas conexiones tienen lugar a través de las largas y bajas ventanas que permiten entrar la luz y dejar la parte superior de la pared libre para poder colgar en ella obras de arte de gran tamaño.











Sobre Architecture Republic:





Architecture Republic es un estudio con sede en Dublín (Irlanda) y Lyon (Francia), bajo la dirección de Maxim Laroussi and Gavin Wheatley. El estudio se compromete con la búsqueda conceptual y el análisis de cada proyecto a través del estudio del diseño en el campo de la arquitectura, el urbanismo y el paisajismo, así como del trabajo de colaboración interdisciplinaria con el arte, el diseño gráfico, el teatro, etc.



















En los últimos años, Architecture Republic ha recibido numerosos premios por su excelencia en el diseño arquitectónico, incluyendo menciones especiales en los premios AAI por "La casa de plástico" (2010) y por "The Slim House" (2008). El estudio (en asociación con SPArq) ganó el primer premio del concurso internacional para el diseño del Parque de la Cabecera en Rosario (Argentina). También ha recibido una nominación para el prestigioso premio Mies van der Rohe 2011.

























Ficha técnica:
























  • Proyecto: Formwork.


  • Localización: Drumcondra, Dublín 9 (Irlanda).


  • Arquitectos: Architecture Republic.


  • Superficie: 25 m2.


  • Estado: completado en agosto de 2011.


  • Fotografías: Paul Tierney Photography (www.paultierney.com)



























































Diagramas:



































Planimetría:








































































Información e imágenes facilitadas por Architecture Republic

0 comments:

Post a Comment

Free SEO Tools

Top  blogsHomeMy Ping in TotalPing.comHome & Garden Blogs
Home & Garden sites Web Design
crest white strips Top Home & Garden blogs Web Link Exchangebluehost promo 3.95Hostgator promoshostgator coupon blog