Pages

Thursday, July 15, 2010

Una galería de arte en el desierto, de Michael P. Johnson

La residencia Ellsworth es un cubo rectilíneo que se asienta sobre la tierra árida del desierto, en Cave Creek (Arizona, Estados Unidos). Su propietario, un gran amante del arte y la arquitectura, encargó al arquitecto Michael P. Johnson una vivienda donde pudiera exponer su colección de arte minimalista.


De esta manera, el arquitecto se enfrentó a dos retos: construir una casa en el desierto y que ésta resultara un lugar idóneo en el que su cliente pudiera exponer sus obras de arte.


El primer reto lo llevó a cabo convirtiendo la casa en un puente vivo sobre un arroyo, el "buque que transporta el soporte vital de plantas y animales" como lo define el propio arquitecto. Es aquí donde la vegetación es más exhuberante y, lo más importante, la temperatura más fresca.

Arquitectónicamente, la vivienda se diseñó y construyó de forma que se apoya en sus extremos sobre dos salientes del terreno lo suficientemente elevados para que la corriente de agua pueda discurrir bajo la casa.

Para salvar el segundo reto, el interior de la casa se unificó bajo el color blanco: paredes impolutamente blancas y pavimento de gres porcelánico blanco de gran formato (60 x 120 cm). De esta forma, se consiguió una plataforma perfecta para la exhibición tanto de las piezas de mobiliario de Mies van der Rohe como de las diferentes obras de arte.


La distribución de la casa se llevó a cabo de forma que el propietario mantuviera cierta privacidad aunque tuviera invitados. Así, el salón y el comedor se presentan como el área principal, a la que se suman una amplia cocina y dos amplios dormitorios con su propio baño. Una habitación de invitados casi independiente y el garage completan el programa funcional.



Esta atmósfera minimalista y elegante creada para los interiores se abrió al exterior a través de los grandes paneles de cristal dispuestos en la fachada norte y la fachada sur, que permiten la contemplación de las impresionantes vistas que ofrece el desértico paraje sin tener que sufrir la mirada indiscreta de los vecinos.





.
Información e imágenes facilitadas por Michael P. Johnson

0 comments:

Post a Comment

Free SEO Tools

Top  blogsHomeMy Ping in TotalPing.comHome & Garden Blogs
Home & Garden sites Web Design
crest white strips Top Home & Garden blogs Web Link Exchangebluehost promo 3.95Hostgator promoshostgator coupon blog