Pages

Tuesday, July 20, 2010

1010 y 1580, las nuevas colecciones de mesas de Thonet


1010 y 1580 son las nuevas colecciones de mesas producidas por la firma de mobiliario Thonet. Diseñadas por el francés Marc Venot y el italiano Claudio Bellini, evidencian el gran atractivo que se desprende de un diseño simple pero bien resuelto.

1010, by Marc Venot


La primera colaboración entre el joven diseñador parisino y Thonet ha dado como resultado este juego de mesitas auxiliares de madera, basadas en los clásicos juegos de mesas de tubo de acero de la firma alemana.




Las piezas del programa sorprenden por su estética ligera que se desprende de un diseño simple, marcado por delicadas curvas, y la madera en tono claro.

Marc Venot nació en París en 1979. Tras terminar la carrera de Física y Matemáticas en la Universidad Jussieu de París, decidió comenzar unos nuevos estudios, Diseño Industrial. Desde 1999 hasta 2004, estudió en la École National Supérieure de Création Industrielle (ENSCI), el prestigioso instituto francés que se dedica exclusivamente a la enseñanza de diseño industrial.

Venot ha diseñado lámparas, muebles y artículos de cocina para clientes como Ligne Roset y diferentes hoteles en París. Sus artículos han sido premiados en Francia en numerosas ocasiones y quedó en primer lugar en el concurso de diseño del Musée des Arts Décoratifs et de la Mode en París.






Mesa 1580, by Claudio Bellini


El diseñador italiano Claudio Bellini ha creado un elegante programa de mesas –de comedor y de centro- caracterizado por su estética moderna, ligera y elegante perfilada por unos suaves bordes redondeados.


El propio Bellini explica que “quería diseñar para Thonet un producto que estuviera inspirado en las sencillas formas de la naturaleza. Por otra parte, no menos importante era el uso de la madera. Tengo un gran respeto por un lenguaje de diseño puro y natural y, por este motivo, intento aplicarlo en mis diseños”.



El armazón y el tablero de 1580 están disponibles en haya (natural y barnizada), roble (en barniz claro o negro), nogal y en Corian. Además, el programa aumenta las posibilidades de presentación al permitir que los materiales del tablero y la mesa puedan combinarse como se desee. Para complementar la mesa, ya se está trabajando en un programa de sillas.


Medidas:


Mesa de comedor: 140 x 140 x 74 h cm, 180 x 90 x 74 h cm, 200 x 100 x 74 h cm, 220 x 110 x 74 cm.

Mesa de centro: 120 x 70 x 38 h cm, 120 x 120 x 38 h cm.







Claudio Bellini vive y trabaja en Milán, ciudad en la que nació en 1963. En el año 1990, terminó sus estudios de Arquitectura y Diseño Industrial en la Universidad Politecnico di Milano y adquirió experiencia internacional en proyectos de investigación en diseño industrial y de mobiliario. Bellini diseña productos para clientes de renombre como Frezza y Agape. También colabora con el diseño de showrooms y participa en numerosos certámenes de arquitectura.


En 2006, fundó el estudio Claudio Bellini Design + Design. Además, ejerce como profesor de Diseño en la Universidad de Génova. Desde 2003 es el director artístico de la empresa italiana Barazzoni. Sus obras han sido premiadas en numerosas ocasiones, entre otras con el premio IF Design y el premio Red Dot Design.







La firma Thonet, fundada por el ebanista y fabricante de muebles alemán Michael Thonet, es conocida mundialmente por sus sillas de madera curvada, una técnica desarrollada por esta misma empresa a partir de 1819. Esta técnica permitió que por primera vez un mueble pudiera fabricarse en serie.


A Thonet se debe la silla con más éxito de la historia: la Silla Número 214, de la que se dice se han vendido más de 50 millones de unidades.


En los años 30 del siglo pasado, amplió su gama de productos con los muebles de tubo de acero diseñados por Mart Stam, Marcel Breuer y Mies van der Rohe, los tres relacionados estrechamente con la Bauhaus.


Hoy en día, en Thonet se fabrican los clásicos en madera curvada y tubo de acero, así como numerosos productos nuevos de prestigiosos arquitectos y diseñadores, como Stefan Diez, Norman Foster, James Irvine, Jehs & Laub, Glen Oliver Löw. La empresa familiar está actualmente bajo la batuta de la quinta generación Thonet y su sede social y planta de producción está en Frankenberg (Alemania).


Imágenes e información facilitadas por Thonet

0 comments:

Post a Comment

Free SEO Tools

Top  blogsHomeMy Ping in TotalPing.comHome & Garden Blogs
Home & Garden sites Web Design
crest white strips Top Home & Garden blogs Web Link Exchangebluehost promo 3.95Hostgator promoshostgator coupon blog