Pages

Monday, July 19, 2010

Una casa con patios, por Ricardo Abuauad



La obra proyectada por Ricardo Abuauad se encuentra ubicada en un condominio en Chicureo, en la periferia norte de Santiago (Chile), en un terreno cuadrado de aproximadamente 70 x 70 m. El encargo consistió en una vivienda para una pareja y sus tres hijos.




El gran tamaño del predio, la vegetación de espinos preexistente y las vistas a los macizos montañosos de los alrededores, hacían necesario una propuesta capaz de afectar a una zona más amplia de aquella que cubriría la edificación.



El referente más claro de la obra es el conjunto de casas patronales edificadas en valles agrícolas como éste durante la colonia y durante el siglo XIX. Ellos, en su tradición de raigambre española, edificaban un volumen simple, blanco y macizo hacia el exterior que rodeaba y se abría a uno o varios vacíos interiores: los patios. Eran estos patios los que organizaban la vida en el interior de la vivienda y, además, la casa obtenía luz a través de ellos.





El proyecto consiste, básicamente, en un gran volumen de planta cuadrada de 336 m2 en el que se integran todos los recintos de la vivienda. Este volumen obtiene luz y ventilación natural directamente del exterior a través de fachadas acristaladas. Al mismo tiempo, incorpora dentro de su perímetro varios patios de distintos tratamientos, tamaños y roles.


De esta manera, se logran varios objetivos. El primero es que la superficie interior de la casa sea considerablemente mayor que la superficie techada, de modo que la capacidad de la vivienda para “afectar” a su entorno aumenta.

También es importante que estos patios permiten difuminar el límite entre el adentro y el afuera, ya que en la casa se está permanentemente en un “entre”. Por último, cada uno de los patios caracteriza los recintos que se encuentran a su alrededor y la manera diferenciada de tratarlos aumenta esta situación.



El primero de estos patios es el acceso a la vivienda y se resuelve a través de una superficie dura en la que se han plantado árboles. El segundo, el núcleo de la casa, es un vacío que organiza las circulaciones y diferencia las áreas públicas de las privadas.

Otros dos patios menores sirven a recintos específicos: el que articula la relación entre la cocina y el baño de cortesía y el que permite iluminar el baño del dormitorio principal. Por último, el patio de servicio, completa la planta.








La casa se resuelve en un nivel, a la manera de un cuerpo blanco y unitario en contraste con el paisaje que lo rodea. La altura interior es constante salvo en el estar comedor donde es más alta. Los muros son de albañilería estucada y pintada de blanco. Los techos son de hormigón visto con encofrado de madera.

Para aumentar la fluidez en la relación entre interior y el exterior, los paneles de cristal del salón se pliegan unos sobre otros hasta hacerlos casi desaparecer.


Fotografías: Ricardo Abuauad



























































































Información e imágenes facilitadas por Ricardo Abuauad

0 comments:

Post a Comment

Free SEO Tools

Top  blogsHomeMy Ping in TotalPing.comHome & Garden Blogs
Home & Garden sites Web Design
crest white strips Top Home & Garden blogs Web Link Exchangebluehost promo 3.95Hostgator promoshostgator coupon blog