Pages

Thursday, May 5, 2011

Martin House, la casa que nació de la nada, por ALT Arquitectura











Esta casa unifamiliar -a primera vista una contundente caja negra que parece flotar sobre el suelo- ha sido proyectada por el estudio ALT Arquitectura (Ángel Luis Tendero y Bernardo Cummings) en el municipio madrileño de Valdetorres del Jarama. Este acto de magia arquitectónica se consigue gracias a los dos cuerpos diferenciados que forman la vivienda: el inferior, ligado al terreno, y el superior apoyado sobre él.















El cuerpo inferior es de hormigón armado y se trasdosa al interior, en las zonas que no están en contacto con el terreno, con placas de cartón yeso y lana de arena de roca en su interior. El cuerpo superior se ha resuelto mediante una estructura de acero laminado, que se fabricó en taller y se transportó en partes completas que se montaron en obra en un solo día.

























El equipo de arquitectos diseñó una fachada especial, revestida por planchas de metálicas de 2 x 1 m y 3 mm de espesor, que se colocaron mediante remaches a una subestructura tubular de 60 X 40. Para lograr un sellado hermético al aplicar los remaches, la estructura lleva en su cara de contacto con la chapa una cinta de neopreno.















Las chapas se protegieron mediante varias capas de minio y barniz de poliuretano, para finalmente ser lacadas al horno con pintura Oxiron.

















Constructivamente, la cubierta plana se resolvió mediante el sistema de la marca Intemper, que consta de capa de fieltro antipunzonante, una capa especial impermeabilizante Renofol, de gran espesor, placas de aislamiento rígido, capa antipunzonante y acabado final de grava.


































Desde el punto de vista funcional, la planta baja acoge las zonas menos privadas como son el salón, el comedor y la cocina, mientras que el primer nivel se ha reservado a los dormitorios y sus respectivos baños.








































Para el solado interior se eligieron dos materiales de contraste que, al mismo tiempo, se complementan por su naturaleza opuesta: el microcemento y parquet industrial de ipe. En toda la casa, se encuentran elementos creados por los propios arquitectos que, como ellos mismos afirman, prefieren diseñar soluciones específicas en lugar de usar productos del mercado.















Por ejemplo, las ventanas son de acero laminado según detalle de ALT, así como el lucernario. La mesa-anillo del interior se hizo en madera de ipe con los restos que sobraron del suelo. La lámpara que hay sobre esta mesa es un diseño del propio estudio y se elaboró con un perfil en U de acero inoxidable espejado, suspendida del techo con un hilo de pescar atunes.















































Texto de Ángel Luis Tendero, director de ALT Arquitectura:





"En esta vivienda siempre se huyó de "hacer una casa bonita". El arte no es mejor o peor por su belleza sino por el grado de emoción que nos suscita. La belleza es algo superficial y en la mayoría de los casos, falsa. Mi obsesión en este caso era realizar una abstracción total (que nada tiene que ver con el minimalismo), que evocara las mismas sensaciones encontradas que sentimos cuando vemos el monolito negro de "2001, una odisea del espacio", Stonehenge, los toros de Guisando, o el humo negro de "Perdidos" (antes de que la cagaran con las explicaciones)."

































"Es una caja negra que absorbe la luz, sin remate en las aristas, con agujeros en lugar de ventanas. Huye también de la proporción, su geometría es estrictamente la que demanda la función interna. Tiendo a ser formalista en mi arquitectura, pero aquí quise enfocarlo como algo que sale de la nada, como si nunca hubiera estudiado arquitectura. No es una casa, ni una escultura, no sé muy bien que es, ni me interesa saberlo. Y eso me crea un desasosiego que me ayuda a seguir adorando mi profesión."












Ficha técnica:


Proyecto: Martin House.
Localización: Valdetorres del Jarama, Madrid (España).
Arquitectura: ALT Arquitectura (Luis Ángel Tendero Martín y Bernardo Cummins Nogueira).
Año proyecto: 2009.
Construcción: 2009-2011.
Parcela: 1080 m2.
Superficie construida: 305 m2.
Alicatado baños: INALCO.
Grifería: Fantini.
Sanitarios: Serie Element, de Roca.
Cocina: Concepto DR.
Fotografías: Ángel Luis Tendero.





































































Sobre ALT Arquitectura:





ALT Arquitectura es un estudio especializado en proyectos de arquitectura contemporánea, que dirige Ángel Luis Tendero (ALT). Ofrece un servicio integral que abarca desde la creación hasta la finalización del proceso arquitectónico. En la actualidad, están llevando a cabo tanto proyectos a nivel nacional como internacional. ALT arquitectura + obra cree firmemente que la Arquitectura sólo se justifica si los medios que la hacen posible están optimizados.
























Información e imágenes facilitadas por ALT Arquitectura

0 comments:

Post a Comment

Free SEO Tools

Top  blogsHomeMy Ping in TotalPing.comHome & Garden Blogs
Home & Garden sites Web Design
crest white strips Top Home & Garden blogs Web Link Exchangebluehost promo 3.95Hostgator promoshostgator coupon blog