Esta casa de apariencia hermética se levanta en un pequeño valle, situado a una hora de distancia del área metropolitana de Seúl. El responsable del proyecto ha sido el estudio coreano BCHO (Byoung Soo Choo Architects), que ha creado una vivienda que pudiera cerrarse herméticamente ya que sus propietarios, que trabajan en Seúl, sólo la utilizan para pasar los fines de semana y las vacaciones a la espera de trasladarse definitivamente dentro de unos años.
La edificación de una sola planta está delimitada al Oeste por una carretera, mientras que desde sus lados Sur y Este se abre a las vistas que le ofrece el paisaje. Su planta en L es una manera práctica de crear un espacio privado orientado al bosque adyacente que, al mismo tiempo, sirve como barrera para amortiguar el ruido que llega desde la carretera. Delante de la vivienda y rodeado por un muro bajo se piedra se genera un amplio patio.
Este espacio exterior está cubierto de piedras blancas que reflejan la luz directa hacia el interior, creando otra indirecta mucho más agradable para disfrutar de los espacios informales. Por otra parte, gracias a la casi inexistencia de plantas, el patio se convierte en un espacio multiuso.
Ya en el interior, las distintas estancias se han vestido con colores y materiales claros que refuerzan el efecto de la luz natural. Los arquitectos han cuidado, por ejemplo, que sus madrugadores propietarios disfruten de los primeros rayos de luz de la mañana en su dormitorio.
La casa dispone de un salón-comedor, cocina y despensa de apoyo, dos habitaciones con sus respectivos baños y zona de almacenamiento. Uno de los dormitorios puede independizarse o formar parte de la sala de estar a voluntad mediante una puerta corredera. Estas estancias están directamente conectadas con una terraza cubierta que también sirve para pasar de un ala de la casa a la otra.
Toda la vivienda ventila de forma natural. De esta manera, se consigue una temperatura y una brisa agradable que ayudan a suavizar los húmedos veranos, cuando los propietarios visitan con más frecuencia la casa.
Aunque existen espacios concretos de almacenamiento, una escalera de madera convierte en accesible un pequeño altillo para guardar los enseres que deben estar más accesibles.
En la terraza cubierta, se ha creado mediante un sistema de puertas en acordeón una amplia franja sombreada, que actúa como una zona intermedia de amortiguación entre el interior y el exterior. El generoso voladizo permite entrar el sol en el interior durante los días de invierno mientras lo mantiene fresco en verano. Además, las puertas permiten cerrar de forma segura el espacio mientras los propietarios se encuentran ausentes.
El ala más corta de la vivienda, se ha dispuesto una habitación de invitados con su propio baño y armarios. El espacio también puede utilizarse para tomar el té por la mañana.
Ficha técnica:
Proyecto: L House.
Localización: Hwasan-ri, Ujeong-eup, Hwaseong-si, Gyeonggi-do (Corea).
Arquitecto: BCHO (Byoung Soo Cho).
Superficie del terreno: 892 m2.
Superficie vivienda: 139,13 m2.
Estructura: Hormigón armado.
Diseño: agosto 2009 - diciembre 2009.
Construcción: enero 2010 - junio 2010.
Fotografías: Wooseop Hwang.
Sobre Byoung Soo Cho Architects (BCHO):
BCHO se fundó en Seúl (Corea), en 1994. Su filosofía de trabajo contempla trabajar muy de cerca con contratistas y especialistas en distintas disciplinas: canteros, carpinteros y ebanistas, ceramistas e ingenieros. La firma también cuenta con colaboradores en América y Sudamérica. Para BCHO, cada proyecto explora el fenómeno de la luz y el espacio, los métodos de fabricación y construcción, el reciclaje y un amplio sentido de la sostenibilidad (social, cultural y emotiva). Desde 1998, el estudio ha recibido varios premios entre los que figuran el Kim Swoo Geun Award (2010), AIA Northwest & Pacific Region (2009) y el KIA Award (2009).
Información e imágenes facilitadas por BCHO
0 comments:
Post a Comment