Pages

Monday, May 23, 2011

Capilla mortuoria en Finlandia, diseñada por el estudio Avanto Architects






© Kuvio
















La Unión Parroquiana de la ciudad finlandesa de Vantaa organizó un concurso abierto de arquitectura en la primavera de 2003 para el diseño de una nueva capilla cercana a la histórica Iglesia de St. Lawrence, ubicada en una zona calificada de entorno cultural de interés nacional. La propuesta ganadora, entre las 194 que se presentaron, fue "Polku" (Camino) del estudio Avanto Architects (Ville Hara y Anu Puustinen).















© Tuomas Uusheimo




















La capilla, que incluye la vieja iglesia de piedra con su campanario, se caracteriza por el uso de una exquisita gama de materiales que se corresponden con las viejas estructuras de la zona, tales como las paredes de mampostería enlucida y ligeramente blanqueadas o el tejado de cobre patinado.















© Tuomas Uusheimo

























© Tuomas Uusheimo















A la hora de planificar el trabajo se llevó a cabo un intenso diálogo entre los arquitectos y el cliente. Incluso, acompañaron a los miembros del personal en sus tareas cotidianas a fin de comprender mejor los procesos de trabajo. Fruto de esta estrecha colaboración, se consiguió que interiores, mobiliario, objetos y textiles. El proceso de diseño se ayudó de varios modelos y prototipos que se encargaron durante la etapa de planificación.















© Tuomas Uusheimo


































© Tuomas Uusheimo

































La experiencia del duelo fue la base del proceso de diseño. Por ello, la arquitectura de la capilla está diseñada para ayudar a los dolientes y proporcionarles un espacio recogido y silencioso, al que también contribuyen una acústica y una ventilación pensados especialmente con este fin. Las personas que asisten al funeral siguen una ruta a través de una serie de espacio sacros, señalada por habitaciones intermedias, que preparan a los visitantes para la siguiente fase del funeral, y acompañada por un lucernario continuo. Durante el procedimiento, el paso a través de los espacios es unidireccional. Las rutas utilizadas por los diferentes grupos de visitantes nunca se cruzan.

























© Tuomas Uusheimo

















© Tuomas Uusheimo




























































Las diferentes estancias están situadas en dos niveles (planta baja + sótano). En la planta baja se encuentran el vestíbulo, los espacios sacros, dos capillas y un espacio para entierros de fallecidos que han sido incinerados. En el vestíbulo está la entrada al lugar en el que se despide a los difuntos, localizado en el sótano. Las oficinas del personal se ubican en las áreas públicas de la planta baja y también en el sótano.








































© Tuomas Uusheimo
























En el exterior, la vieja iglesia de piedra con su campanario ha sido desde su construcción un elemento característico del paisaje. Ahora, la nueva capilla se vincula a los diferentes aspectos de la zona, pero sin hacer hincapie en sí misma, y conecta con el cementerio, sin que ello afecte a los terrenos ocupados por los antiguos edificios. La edificación delinea el límite norte del cementerio y oculta el patio de servicio en su parte posterior.




































© Tuomas Uusheimo


















































© Tuomas Uusheimo



















Los muros de piedra apilada del cementerio se hacen eco del diseño (una serie de tres capillas de diferentes tamaños anidan dentro de los muros ortogonales de mampostería). En un rincón, un campanario completa la composición y hace que las miradas se dirijan hacia el cielo.




































© Tuomas Uusheimo


























© Tuomas Uusheimo



















































© Tuomas Uusheimo














































Los materiales utilizados en el edificio son similares a los empleados en las viejas estructuras de la zona. La naturaleza maciza de los muros de carga de mampostería sólida equilibra los cambios en la temperatura y la humedad, mientras los muros enyesados y pintados de blanco resultan un fondo claro y tranquilo para los eventos que tienen lugar.



















© Tuomas Uusheimo





















© Tuomas Uusheimo









Al margen de las paredes, el edificio tiene una estructura de acero. Los tabiques son de hormigón blanco fabricados "in situ" y el techo es de cobre patinado (la pátina ha sido aplicada manualmente), al igual que el techo de la iglesia. Las paredes y los techos acristalados de las capillas que dan al camposanto están cubiertos con una malla de cobre a la que también se le ha aplicado una pátina). Ésta malla funciona como una pantalla entre el exterior y el interior, y además disminuye el calor del sol. Los muros bajos de piedra que delimitan los pequeños jardines y patios se han levantado con piedra extraída del lugar. Para pavimentar el suelo de los espacios públicos se elegido la pizarra.























© Tuomas Uusheimo


















© Tuomas Uusheimo
















© Tuomas Uusheimo
































Se estima que la vida útil de la capilla será de 200 años y está certificado que la estructura principal durará ese tiempo y que los materiales naturales empleados envejecerán con dignidad. Factores importantes en la elección de estos materiales fue que fueran de la zona y además duraderos. También se hizo énfasis en la construcción "in situ" y en el apartado artesanal, que se convirtieron en rasgos distintivos de todo el proyecto.


























© Tuomas Uusheimo


























































© Tuomas Uusheimo






























































En otoño de 2007, se llevó a cabo otro concurso para encargar el arte que vestiría la capilla. La competición se programó antes de que se redactaran los documentos finales de la construcción, para que el arte pudiera integrarse como parte de la arquitectura. El escultor Pertti Kukkonen fue galardonado con el primer premio por su obra "Camino de la cruz". Kukkonen fue capaz de integrar sólidos muros de mampostería sólida con su trabajo además de ser el responsable de aplicar la pátina a las superficies de cobre de la capilla.












Pekka Jylhä recibió el segundo premio por su obra "La Sagrada", en la que sus esculturas de cristal reflejan la luz alrededor de ellos. Un reflejo de la misión compartida que desempeñan aquí el arte y la arquitectura: confortar a los que han perdido a un ser querido.





























© Tuomas Uusheimo

































© Tuomas Uusheimo


















Ficha técnica:














Proyecto: Capilla de St. Lawrence. Localización: Pappilankuja 3, Vantaa (Finlandia). Año: 2010. Superficie: 1.879 m2.




Arquitectos: Avanto Architects Ltd / Ville Hara and Anu Puustinen, Architects SAFA. Colaboradores: Felix Laitinen, estudiante de Arquitectura; Tommi Tuokkola, arquitecto SAFA; Jonna Käppi, arquitecto ARB, SAFA; Piotr Gniewek, estudiante de Arquitectura; Asami Naito, studiante de Arquitectura.




Diseño interior: Avanto Architects Ltd / Kai Korhonen, Architect SAFA. Arquitecto paisajista: Landscape Architects Byman Ruokonen Ltd / Eva Byman, Niina Strengell. Diseño estructural: R J Heiskanen Engineers Ltd / Kari Toitturi, Helena Lomperi. Diseño instalaciones eléctricas: Veikko Vahvaselkä Engineers Ltd / Rauno Nyblom, Lassi Jalava. Diseño de iluminación: Tülay Schakir. Diseño acústica: Akukon Ltd / Olli Salmensaari. Diseño textil: Avanto Architects Ltd.




Fotografías: Tuomas Uusheimo (http://www.uusheimo.com/) y Kuvio (www.kuvio.com)























© Kuvio
























































© Kuvio

















































Sobre Avanto Architects:











































Ville Hara y Puustinen Anu fundaron Avanto Architects en el año 2004, al ganar un concurso para diseñar y construir una capilla mortuoria. Actualmente, el estudio trabaja en proyectos de diversa escala para comunidades públicas, empresas privadas y clientes particulares. Su trabajo va desde la planificación del proyecto hasta su entrega, diseño de los edificios, planificación urbana, renovación y restauración, diseño de interiores, diseño de producto, diseño de exposiciones, educación y consultoría. La oficina es miembro de la Asociación de Arquitectos Finlandeses (ATL).
















Planta sótano






















Planta baja


















Alzado cara Sur



















Alzado cara Norte



















Alzado cara Este
































Información e imágenes facilitadas por Avanto Architects

0 comments:

Post a Comment

Free SEO Tools

Top  blogsHomeMy Ping in TotalPing.comHome & Garden Blogs
Home & Garden sites Web Design
crest white strips Top Home & Garden blogs Web Link Exchangebluehost promo 3.95Hostgator promoshostgator coupon blog