Pages

Sunday, May 29, 2011

Jorge Pensi diseña una elegante colección de luminarias para B.Lux




Olsen es la nueva luminaria, incluida en la colección Deco de la marca B.Lux, diseñada por Jorge Pensi y presentada en la pasada bienal Euroluce 2011 en Milán. El autor de dos iconos del diseño español como son la silla Toledo y la lámpara Regina (estos días puede verse en la exposición sobre los Premios Delta en Barcelona), ha creado una familia de lámparas de pie, sobremesa, suspensión y plafón en la que conviven el racionalismo nórdico de los países escandinavos y el organicismo de Estados Unidos.








Su diseño liviano y elegante facilita que Olsen pueda integrarse en diferentes ambientes. Una característica reforzada por la fuente de luz cálida que proporciona el fluorescente circular de 60W, alojado en el interior de la pantalla, así como los materiales empleados en su fabricación. La colección tiene la pantalla circular de aluminio y el difusor de PMMA (polimetalmetacrilato) blanco y opal. El cuerpo de la versión de sobremesa y de pie es metálico. Está disponible en dos acabados: blanco mate o negro brillo y dispone de una manguera textil de color verde que produce un intenso y agradable contraste.







Sobre Jorge Pensi:


Jorge Pensi (Buenos Aires, 1946) es un reconocido arquitecto y diseñador argentino, establecido en Barcelona desde 1977. Su figura se ha convertido en una de las principales referencias del diseño español contemporáneo y algunos de sus productos, como la silla Toledo (Amat) o la lámpara Regina (B.Lux), han pasado a convertirse en iconos. Fue en la Ciudad Condal donde Pensi se asoció con su compatriota Alberto Liévore para iniciar una brillante carrera como diseñadores industriales. Ambos participaron en el Grupo Berenguer, integrado además por los teóricos Norberto Chaves y Oriol Pibernat, y produjeron muebles para Perobell, Indartu o Kron, entre otras empresas, hasta que, en 1984, decidieron separar sus trayectorias profesionales.









En ese año, funda su propio estudio Jorge Pensi Design Studio en el barrio Gótico barcelonés, especializándose en diseño de mobiliario, iluminación, imagen visual de sus productos y montajes para distintos tipos de eventos. A partir de entonces, el estudio se ha consolidado internacionalmente como un referente del diseño contemporáneo.



Los diseños, de carácter atemporal, minimalista y expresivo han obtenido numerosos premios y galardones (dos Deltas de Plata ADI FAD, ambos en 1988; el Premio IMPIVA (1989); o el Design-Auswahl de Stuttgart (1990), mientras otros han pasado a formar parte de las colecciones permanentes de algunos museos como su silla Toledo en el Vitra Design Museum. En 1997, Jorge Pensi fue galardonado con el Premio Nacional de Diseño, otorgado por el Ministerio de Industria y Energía y la Fundación BCD, por su trayectoria profesional.


El equipo de diseño de Jorge Pensi está integrado por Diego Slemenson, desde 1987, Constanze Schütz, desde 1995, y Roman Proubasta, desde 1999. Toni Casares lleva la gerencia y administración del estudio desde1990. En el año 2007, el equipo se trasladó a un nuevo espacio, en la Villa Olímpica de Barcelona.









Sobre B.Lux:



El Grupo B.Lux (B.Lux y Vanlux) nace en 1980, en forma de cooperativa en Bizkaia (España), aunque B. Lux y Vanlux no se constituirían como tales hasta 1989. Ya a principios de los 80, inicia su aproximación al mundo del diseño con el Belux System de Guillermo Capdevila y, en 1987, comienza su colaboración con el diseñador Jorge Pensi (las luminarias Regina y Olimpia fueron las primeras en aluminio pulido del mercado).



Paralelamente, empieza su expansión a nivel internacional. Recientemente, se ha producido otro punto de inflexión con el lanzamiento de dos nuevas líneas de producto, formadas por luminarias de exterior (Urban) y técnicas (Tech), que se suman a la ya existente serie decorativa (Deco).


Su colaboración con diseñadores externos de primer orden (Jorge Pensi, Gemma Bernal, Miguel Herranza, Quim Larrea / Gonzalo Milà o Mario Ruiz) ha constituido una estrategia fundamental en la trayectoria del grupo. Algunos de sus trabajos han sido premiados con el Red Dot Design Award, International Design Award (IDA) y seleccionados para los Premios Delta del ADI-FAD.



Imágenes facilitadas por B.Lux

0 comments:

Post a Comment

Free SEO Tools

Top  blogsHomeMy Ping in TotalPing.comHome & Garden Blogs
Home & Garden sites Web Design
crest white strips Top Home & Garden blogs Web Link Exchangebluehost promo 3.95Hostgator promoshostgator coupon blog