Pages

Wednesday, May 11, 2011

Antoni Arola, Miguel Milá y el equipo de diseño de Santa & Cole, protagonistas de las novedades de la firma


Santa & Cole participó en la nueva edición de la Semana de Diseño de Milán (12 al 17 de abril), en la que no defraudó con las nuevas propuestas de su catálogo de iluminación indoor: tres familias de lámparas de Antoni Arola basadas en la tecnología LED junto a la versión "definitiva" de la mítica TMC de Miguel Milá y las nuevas versiones de la GT. Entre las novedades una constante: la preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente.




BlancoWhite, by Antoni Arola




Santa & Cole encargó a Antoni Arola el diseño de una colección de "objetos luminosos" de pared y sobremesa. El resultado es esta serie de productos luminosos e iluminados, que se beneficia de una estética mínimal, de las ventajas de la tecnología LED (economía energética y durabilidad) y que sabe esquivar sus inconvenientes (una direccionalidad que puede provocar deslumbramiento).





BlancoWhite se fabrica con una fina carcasa metálica de 1 cm de espesor, que dispone de una instalación interior de hojas de metacrilato para separar dos tiras de LED. Además, estas láminas se microperforan siguiendo un patrón para conseguir una iluminación uniforme.








La colección está compuesta por seis modelos de formas esenciales, usables como libreros de sobremesa y estantes luminosos, apliques ocasionales o sistemas compositivos de iluminación.







Cirio, by Antoni Arola




La lámpara que nació, inspirada en las grandes lámparas públicas de Estambul, con el fin de utilizar la tecnología LED para iluminar de forma no agresiva grandes espacios.








El primer Cirio se presentó a finales del pasado año, con una pantalla blanca de porcelana gallega de Sargadelos, que ofrece unos efectos translúcidos propios de la cera de vela. Ahora, esta opción se amplía con pantallas opacas en aluminio dorado o rojizo. También la gama de estructuras de suspensión crece con una variante "araña" para suspender verticalmente los cirios allá donde se necesiten.



Sin, by Antoni Arola



Una elegante colección de lámparas de sobremesa y suspensión que, como su nombre indica, prescinde de todo lo que no es necesario, incluso del interruptor (se enciende y apaga tocando la estructura conductora de bajo voltaje) y la pantalla... ya que el usuario decide si la coloca o no sobre el corazón de la lámpara: una serie circular de LEDs inserta en un aro. La pantalla está elaborada en metacrilato termo-conformado, sin costuras ni estructura adicional.







Las dos versiones de Sin están disponibles en dos tamaños. El modelo de sobremesa tiene dos componentes: la base y la estructura con dos opciones de color (blanco y rojo), que pueden combinarse. El modelo de suspensión es de color único, rojo o blanco. En ambos modelos, la pantalla también puede ser roja o blanca.






Sobre Antoni Arola:



Antoni Arola (Tarragona, 1960) es una figura destacada del panorama actual del diseño español. Se formó en la Escola Eina de Barcelona y antes de fundar su propio estudio (Estudi Arola) trabajó en el estudio de Lievore y Pensi, y en Associate Designers AD.





Su obra se caracteriza por su versatilidad, lo que le ha permitido abordar con brillantez tanto el diseño de un frasco de perfume o de una lámpara, como el interiorismo de espacios clave.


Entre sus trabajos más conocidos se encuentran el interiorismo de la tienda gastronómica Mos (premio a la Mejor tienda del mundo del Ayuntamiento de Barcelona en 1999), la serie de lámparas Ishi-Doro para Metalarte (premio Delta de Plata ADI-FAD 1999), el interiorismo de la tienda de chocolates Cacao Sampaka (2000) o la Serie Moaré (2003), editada por Santa & Cole. Su obra mereció el Premio Nacional de Diseño 2003.




TMC, by Miguel Milá






El pionero diseñador español celebra el 50 aniversario de su inolvidable luminaria TMC con esta nueva edición -la "definitiva" como indica su propio autor- en la que recupera detalles importantes del primer diseño, pero incorporando mejoras en el característico sistema de sube-baja.




Sobre Miguel Milá:


Miguel Milá (Barcelona, 1931) es, sin duda, uno de los grandes nombres del diseño catalán moderno y miembro de la generación de los pioneros del diseño de los años 50, que ha visto como algunos de sus muebles y lámparas se han convertido en auténticos clásicos como las lámparas TMC y La Cesta para Santa & Cole, por citar sólo dos.


En su larga trayectoria profesional figura la fundación, junto a los arquitectos F. Ribas Barangé y E. Pérez Ullibarri, de la empresa Tramo (apócope de Trabajos Modestos), en la que empieza a diseñar y producir sus propios muebles y lámparas.


Junto a André Ricard, Antonio de Moragas, Oriol Bohigas, Alexandre Cirici Pellicer, Manel Cases, Rafael Marquina y Ramón Marinel.lo, entre otros, participó en la creación del ADI-FAD. Desde su fundación, esta asociación se dedicará a difundir el diseño español en el extranjero y a conectar a los jóvenes profesionales españoles con el exterior.




Tras una etapa que coincide con los excesos de los '80, durante la que se dedicó al interiorismo y diseño de exposiciones, retoma su diseño de siempre con un fundamento igualmente racionalista y un lenguaje más actual, ejemplificado por el banco Neoromántico (1995). Le siguieron unos años más tarde, los bancos Neoromántico pata liviana (2000) y el Neoromántico aluminio pata liviana (2002).


En 1987, fue reconocido con la primera edición del Premio Nacional de Diseño y en 2008 recibió el Compasso D'Oro como reconocimiento a su trayectoria profesional y su contribución a la difusión del diseño español en el extranjero.








GT1500 y Trípode M3, by equipo de diseño de Santa & Cole









Difícil desligar la imagen de Santa & Cole de la serie GT, creada por el propio equipo de la firma en 1994. Ahora, la conocida familia de pantallas de cinta da la bienvenida a la versión XXL de la doméstica GT5. Un imponente diámetro de 150 cm que puede transformar cualquier entorno en sus colores negro, rojo-ámbar y crudo.









En el extremo contrario, la colección se completa con la menor de las lámparas Trípode, que nace con la intención de "crear atmósferas cordiales", animando espacios monocromáticos.















Sobre Santa & Cole:



Desde 1985, cuando Javier Nieto Santa, Gabriel Ordeig Cole y Nina Masó fundaron Santa & Cole Ediciones de Diseño, la razón de ser de la empresa ha sido el diseño industrial, un arte consistente en buscar lo mejor cada objeto para hacer más agradable la existencia cotidiana.


Su catálogo incluye una larga lista de reconocidas firmas entre las que figuran Antoni Arola, Gae Aulenti, Patxi Mangado, Javier Mariscal, Miguel Milà, Jorge Pensi, Carles Riart, Gabriel Teixidó o Josep Torres Clavé, además del propio equipo de diseño de la empresa.


En la actualidad, Santa & Cole edita con su marca cuatro grupos de productos muy distintos entre sí: elementos de iluminación y mobiliario de interior (Indoor); elementos de iluminación y mobiliario urbanos (Outdoor); libros; y elementos para reforestaciones urbanas (Forestal).



Información e imágenes facilitadas por Santa & Cole

0 comments:

Post a Comment

Free SEO Tools

Top  blogsHomeMy Ping in TotalPing.comHome & Garden Blogs
Home & Garden sites Web Design
crest white strips Top Home & Garden blogs Web Link Exchangebluehost promo 3.95Hostgator promoshostgator coupon blog