Pages

Tuesday, May 17, 2011

Casa unifamiliar construida bajo criterios ecológicos





Situada entre el mar y la montaña, sobre un terreno que un día sirvió de campamento a una tribu india, se levanta esta casa diseñada por el estudio Heliotrope Architects. La vivienda, que se ha proyectado bajo criterios ecológicos y de sostenibilidad, se utiliza como residencia de veraneo entre los meses de mayo y octubre.








La casa Northbeach se emplaza en una zona de playa frente al Estrecho de Georgia, donde disfruta de un paraje idílico. El terreno tiene una gran cantidad de abetos, un bosque de hayas, un prado con hierba y una buena exposición a los rayos del sol. Un doble frente mar-montaña del que se disfruta a través de amplias paredes acristaladas.















Sus casi 193 m2 incluyen una volumen principal (salón, comedor, cocina, despensa, vestidor, baño y dormitorio principal) y dos suites a las que se accede desde el exterior, situadas en un extremo de la planta. En el otro extremo, se ubica una sala de servicio, accesible también desde el exterior.















A la hora de diseñarla, el propietario pidió que tuviera un muy bajo impacto medioambiental, que fuera fácil de mantener y desde la que se pudiera disfrutar de las impresionantes vistas que ofrece el lugar. Junto a la minimización del impacto ecológico, los términos de sostenibilidad y longevidad también fueron elementos claves del programa.








Sin embargo, la materialización de las peticiones se topó con una pequeña dificultad de carácter histórico: durante más de mil años, los indios Lummis utilizaron el terreno como lugar de acampada durante el invierno y debido a su importancia arqueológica no podrían llevarse a cabo trabajos de excavación. A ello se sumó que se trata de un área inundable y esto hizo que la estructura se tuviera que levantar varios pies del suelo.









En respuesta a todas las peticiones y condicionantes, los arquitectos proyectaron una casa de una sola planta en forma de cruz, donde los brazos de esta cruz se corresponden con la terraza y el acceso principal. La situaron entre los árboles (ninguno de ellos fue arrancado), flanqueada por la playa y el prado, y con amplios ventanales acristalados que la abren y la funden con el paisaje sin que la mínima estructura de pilares de acero interfiera en ello.


















Se levantó también una losa para evitar la excavación y se hicieron los cimientos empotrados para reducir al mínimo la huella. De esta manera, se consiguió una forma que flota literal y metafóricamente sobre el terreno.













La vertiente más ecológica de la casa empieza en la vegetación con la que se ha cubierto el techo, lo cual reduce la filtración de las aguas pluviales y proporciona un hábitat para los insectos que son alimento primordial para los salmones jóvenes. El agua filtrada se recoge y se almacena en dos tanques de 19.000 litros cada uno para utilizarla posteriormente como agua de riego y para las cisternas de los inodoros, lo que reduce el uso de agua potable.



















El agua potable caliente y la calefacción hidrónica son apoyadas por colectores solares ubicados en el techo mientras que tres paneles fotovoltaicos se encargan de proporcionar electricidad suplementaria. Como la casa está destinada a ser ocupada sólo desde mayo a octubre, se estima que el uso de estos sistemas de energía solar pueden dar lugar un consumo cero de electricidad en el transcurso de un año.


















Ficha técnica:









Proyecto: Residencia Northbeach.




Localización: Islas Orcas, Washington (USA).




Autores: Heliotrope Architects.



Superficie construida: 193 m2.
Contratista: David Shore.




Fotografías: Sean Airhart y Ben Benschneider.






Premios: Honor Award - 2011 National AIA Housing Awards y Merit Award - 2009 AIA Honor Awards For Washington Architecture.
















Sobre Heliotrope Architects:









Heliotrope Architects es un estudio con sede en Seattle. Ganador de cinco prestigiosos AIA Design Awards, desarrolla su trabajo en los sectores residencial, comercial y público.











Información e imágenes facilitadas por Heliotrope Architects

0 comments:

Post a Comment

Free SEO Tools

Top  blogsHomeMy Ping in TotalPing.comHome & Garden Blogs
Home & Garden sites Web Design
crest white strips Top Home & Garden blogs Web Link Exchangebluehost promo 3.95Hostgator promoshostgator coupon blog