Situada entre el mar y la montaña, sobre un terreno que un día sirvió de campamento a una tribu india, se levanta esta casa diseñada por el estudio Heliotrope Architects. La vivienda, que se ha proyectado bajo criterios ecológicos y de sostenibilidad, se utiliza como residencia de veraneo entre los meses de mayo y octubre.
La casa Northbeach se emplaza en una zona de playa frente al Estrecho de Georgia, donde disfruta de un paraje idílico. El terreno tiene una gran cantidad de abetos, un bosque de hayas, un prado con hierba y una buena exposición a los rayos del sol. Un doble frente mar-montaña del que se disfruta a través de amplias paredes acristaladas.
Sus casi 193 m2 incluyen una volumen principal (salón, comedor, cocina, despensa, vestidor, baño y dormitorio principal) y dos suites a las que se accede desde el exterior, situadas en un extremo de la planta. En el otro extremo, se ubica una sala de servicio, accesible también desde el exterior.
A la hora de diseñarla, el propietario pidió que tuviera un muy bajo impacto medioambiental, que fuera fácil de mantener y desde la que se pudiera disfrutar de las impresionantes vistas que ofrece el lugar. Junto a la minimización del impacto ecológico, los términos de sostenibilidad y longevidad también fueron elementos claves del programa.
Sin embargo, la materialización de las peticiones se topó con una pequeña dificultad de carácter histórico: durante más de mil años, los indios Lummis utilizaron el terreno como lugar de acampada durante el invierno y debido a su importancia arqueológica no podrían llevarse a cabo trabajos de excavación. A ello se sumó que se trata de un área inundable y esto hizo que la estructura se tuviera que levantar varios pies del suelo.
La vertiente más ecológica de la casa empieza en la vegetación con la que se ha cubierto el techo, lo cual reduce la filtración de las aguas pluviales y proporciona un hábitat para los insectos que son alimento primordial para los salmones jóvenes. El agua filtrada se recoge y se almacena en dos tanques de 19.000 litros cada uno para utilizarla posteriormente como agua de riego y para las cisternas de los inodoros, lo que reduce el uso de agua potable.
Ficha técnica:
Localización: Islas Orcas, Washington (USA).
Autores: Heliotrope Architects.
Contratista: David Shore.
Fotografías: Sean Airhart y Ben Benschneider.
0 comments:
Post a Comment