Pages

Wednesday, March 30, 2011

Villa Geldrop de Hofman Dujardin Architects, una vivienda semienterrada en la campiña holandesa


Villa Geldrop es una casa de interiores y exteriores minimalistas, situada en la campiña holandesa y proyectada por el estudio Hofman Dujardin Architects para un hombre de negocios y su familia. Sin embargo, lo que a primera vista parece una casa común con amplias superficies acristaladas y un techo a dos aguas, resulta ser una compleja composición de espacio y luz, así como un análisis funcional del hogar moderno.




El edificio está situado en la parte posterior de una parcela grande y llana, y a pesar de su unidad formal se aprecian dos diferentes lecturas: el techo y la planta baja conforman dos grandes bloques, uno angular y oscuro, y otro de geometría limpia con grandes paños de vidrio que le dan una apariencia ligera y despejada.




En la parte delantera de la casa, dispuesta en paralelo a la carretera, los escalones de hormigón conducen hacia un patio a nivel de sótano, el cual se abre a una sala de estar acristalada. A ambos lados de este espacio subterráneo se ubican las habitaciones. En la parte posterior de la casa, el gesto continúa en forma de una larga rampa hacia el jardín.






Desde el punto de vista de una casa, el proyecto es fácil de analizar. Las habitaciones y los baños quedan protegidos bajo tierra. El salón, el comedor y la cocina se ubican en la planta baja. En el nivel superior, más íntimo debido a su techo en ángulo, se creó un área de estudio. Este espacio se beneficia de la luz indirecta que se genera por la composición del cristal y la abertura de esta zona, considerando que es una especie de altillo.




Sin embargo, el edificio es más que una casa. Principalmente, como resultado de los deseos -diferentes pero complementarios- del cliente y el arquitecto, el proyecto se presta a un análisis a varios niveles. No hay una línea de visión directa a través del eje principal de la casa que se extiende a lo largo de la zanja de hormigón que define la espacialidad del proyecto. Este efecto aumenta por el desplazamiento de las dos escaleras a los lados.


Ambas escaleras ascienden desde el sótano hasta la planta baja y una de ellas continúa hasta el nivel superior. Usando los planos como una guía, el proyecto puede ser visto como una interpretación moderna del esquema de planta clásica hecha famosa por los arquitectos renacentistas italianos como Palladio.


El eje de corte a través de la construcción y la orientación de las habitaciones hacia del jardín de la parte trasera son una afirmación de la importancia de la luz y la calidad del espacio que han creado los arquitectos. En este sentido, la orientación de las habitaciones se manifiesta como una organización inteligente del espacio y de la luz.



Ficha técnica:



Proyecto: Villa Geldrop.


Localización: Geldrop (Holanda).


Año: 2011.




Superficie: 415 m2.


Ingeniero técnico: Bouwtechnisch Adviesburo Ad Wouters Mierlo.


Contratista: KSB Snoeijen Bouw.


Instalación eléctrica: Mebro Elektrotechniek Nuenen.


Climatización: Installatiebedrijf Snijders Best.


Acristalamientos: Metaglas Tiel.


Ladrillos fachada: Wienerberger Zaltbommel.


Iluminación: Modular Lighting.


Iluminación decorativa: MOOOI Amsterdam.




Editor texto: Philip Allin Amsterdam.




Sobre Hofman Dujardin Architects:



Hofman Dujardin Architects (Barbara Dujardin y Michiel Hofman) es un estudio con sede en Amsterdam, fundado en 1999. Desde entonces han trabajado en una amplia variedad de proyectos de arquitectura interior y diseño de producto junto a un equipo formado por unos ocho arquitectos. Sus clientes son principalmente promotores, empresas de viviendas, multinacionales, firmas de abogados y clientes particulares. Entre las diversas nominaciones y premios que han recibido figuran el Wallpaper Design Award 2009 most life enhancing product, el Red Dot Design Award 2008 Germany o el Audi Design Award 2008.




Información e imágenes facilitadas por Hofman Dujardin Architects

0 comments:

Post a Comment

Free SEO Tools

Top  blogsHomeMy Ping in TotalPing.comHome & Garden Blogs
Home & Garden sites Web Design
crest white strips Top Home & Garden blogs Web Link Exchangebluehost promo 3.95Hostgator promoshostgator coupon blog