Pages

Monday, March 28, 2011

House I, una casa entre aparcamientos que juega con volúmenes


Esta vivienda familiar, diseñada por el estudio japonés Yoshichika Takagi, se sitúa en plena zona urbana de la ciudad de Akita, rodeada de zonas de aparcamiento. Teniendo en cuenta que el espacio está expuesto a las miradas indiscretas en las cuatro direcciones, para el estudio era esencial conservar la privacidad pero sin perder apertura al exterior desde la fachada. Así, el proyecto necesitaba de un equilibrio entre interior y exterior, privado y público.






Con el fin de mantener la privacidad, era conveniente mantener las habitaciones dentro del recinto. Sin embargo, un diseño demasiado abocado al interior podía provocar sensación de cerrado. El objetivo era diseñar un espacio suficientemente cerrado para mantener la privacidad, pero al mismo tiempo que diera una amplia sensación de espacio exterior.





En primer lugar, se realizó una lista de instalaciones que requerían de un espacio cerrado: cocina, baño, aseo, dormitorio y trastero. El resultado se ha materializado en espacios en forma de cajas o cubículos, que crean varios huecos de diferentes tamaños. Esta estructura compleja de espacios vacíos, permite dar movimiento y profundidad a la vivienda, así como la ilusión óptica de que hay más espacio del real. Las aperturas a modo de ventanales, instaladas en las paredes de las cajas, se superponen unas a otras y el conjunto parece una combinación de espejos enfrentados. Los volúmenes forman patios interiores y pasadizos.







El diseño de esta casa se ha basado en reglas simples: las habitaciones que deben estar cerradas se ocultan y las habitaciones que no necesitan de tanta privacidad se ubican en los vacíos entre “cajas”. Mediante la aplicación de estas sencillas reglas, el espacio se presenta como una estructura compleja con una sensación de espacio amplio. La entrada de luz natural así como la utilización de colores neutros aportan una mayor amplitud al conjunto de la vivienda.










Sobre Yoshichika Tagaki:





El joven arquitecto Yoshichika Takagi, de tan solo 35 años, funda el estudio en 2005. En 2010 gana un premio en arquitectura emergente. Más información sobre Yoshichika Takagi en su web sekkeisya.ecnet.jp.







Este reportaje ha sido elaborado por la periodista Idoia Ruiz para diarioDESIGN, un magazine on-line sobre diseño que os recomiendo desde Interiores Minimalistas





Imágenes facilitadas por Yoshichika Takagi

0 comments:

Post a Comment

Free SEO Tools

Top  blogsHomeMy Ping in TotalPing.comHome & Garden Blogs
Home & Garden sites Web Design
crest white strips Top Home & Garden blogs Web Link Exchangebluehost promo 3.95Hostgator promoshostgator coupon blog