Pages

Monday, March 28, 2011

Escofet, 125 años formando parte de Barcelona


Sistema de bancas Twig, de Alexander Lotersztain


Escofet cumple 125 años. Durante este tiempo, se ha consolidado como empresa líder en el mercado del hormigón arquitectónico aplicado a elementos urbanos y de edificación con el diseño como valor añadido y ha pasado a formar parte del imaginario urbano de Barcelona.



Asiento Lungo Mare, de EMBT Arquitectes


Ha transcurrido más de un siglo desde que Jaume Escofet fundara la compañía en la Barcelona de 1886. En aquel entonces, esta firma se dedicaba a la edición y fabricación de mosaico hidráulico de cuyos diseños fueron responsables figuras como Antonio Gaudí y Lluís Domènech i Montaner.



Niu, jardinera y banco de Nahtrang Disseny


A lo largo de todos estos años, la conexión de Escofet con el espacio público de la Ciudad Condal se ha ido afianzando. Desde que en 1916, las aceras empezaron a pavimentarse con sus “panots”, la relación ha ido estrechándose con su participación en los grandes acontecimientos históricos que han marcado la ciudad: La Exposición Universal de 1929, la pavimentación de Las Ramblas, Los Juegos Olímpicos de 1992 (ese mismo año recibía el Premio Nacional de Diseño), la pavimentación del Paseo de Gracia con el modelo de mosaico hidráulico de Gaudí actualizado y el Forum de las Culturas en 2004, entre otros.



Silla Sillarga, de Gonzalo Milá y Juan Carlos Inés


Pero fue en la década de los 70, cuando se produjo un importante punto de inflexión en su trayectoria: en 1979 inició la producción de mobiliario urbano. La nueva vertiente se inauguró con la colección de bancos modulares de Ramón Benedito y Josep Lluscà. A ella ha seguido la apuesta por diseños inéditos y la colaboración con equipos externos de arquitectos, diseñadores y artistas como MBM Arquitectes, Enric Miralles (cuyo banco Lungo Mare les valió un Delta de Oro en 2001), el estudio 10+10 (Delta de Plata para el banco Godot, en 2005) o Toyo Ito (Delta de Plata, en este caso para el banco Naguisa, en 2007).


Banco Modular, de Josep Lluscá y Ramón Benedito



Banco Equal, de Josep Gascón


En estos momentos y para conmemorar su aniversario, la firma catalana trabaja en Utsep System, un banco modular en homenaje al ya fallecido arquitecto danés Jørn Utzon, que lo diseñó en tela para el vestíbulo de la Ópera de Sidney, de la que también es autor.


Sillá Bagdad Café, de Helio Piñón


Sin embargo, la lista de prestigiosos profesionales que han contribuido a fortalecer el catálogo de Escofet no termina aquí. Iñaki Abalos, Manuel Ruisánchez Arquitectes, Alonso - Balaguer arquitectes associats, Ramón Benedito, Ricardo Bofill, Estrella Ordóñez, David Chipperfield, emiliana design studio, Serra&delaRocha, Diego Fortunato, Juan Herreros, Irata Isozaki, Jørn Utzon, Oscar Tusquets y Mercé Llopis son algunos del centenar de destacados nombres que firman las sillas, bancos, bancas sin respaldo, mesas, jardineras, fuentes, papeleras, luminarias, pavimentos... de Escofet.



Banca sin respaldo Godot, de Díez+Díez Diseño


Límites Bollard, de Saeta Estudio


La empresa ha suministrado también sus productos para obras tan significativas como la M-30 de Madrid, el puerto de Valencia para la celebración de la America’s Cup: en concreto, para el edificio diseñado por el Estudio B720 y el afamado arquitecto inglés David Chipperfield, o la serie modular de bancos de hormigón prefabricado, ubicados en el parque que se ha construido en el centro de la isla artificial Island City, en la ciudad japonesa de Fukuoka.



Sillas y mesa Prat, de Mercé Llopis



Banco Longo, de Manuel Ruisánchez Arquitectes


Los últimos productos desarrollados por Escofet son la jardinera Lena, diseñada por el arquitecto Manuel Ruisánchez, y la fuente Play, creada por el estudio Serra&delarrocha. Actualmente, se está desarrollando un alcorque gigante, Otto, de emiliana design studio, que se instalará la primera semana de abril en el jardín Salón de Pinos de la M-30 de Madrid.


Papelera y cenicero Net, de Diego Fortunato



Jardinera Lena, de Manuel Ruisánchez Arquitectes


Paralelamente, se está trabajando en una nueva colección de productos de hormigón UHPC, comercialmente denominado “Piedra líquida”, que consiste en un banco de aluminio y hormigón, llamado Vilnius, y una mesa+banco que combina la madera con el hormigón. Ambos se presentarán en la próxima feria Construmat 2011.



Fuente Play, de Serra&delaRocha





Un museo virtual

Desde sus inicios, Escofet ha editado productos que con el paso del tiempo se han vuelto inolvidables. A ellos dedica un museo virtual en su web que se convierte en el mejor testimonio de la trayectoria de la compañía, en el que se pueden contemplar imágenes del mosaico hidráulico Gaudí (1906), el de Can Pahissa (José Rafols, 1906) o el tradicional “panot” de Barcelona (1916).









Sede de la empresa Escofet



Información e imágenes facilitadas por Escofet

0 comments:

Post a Comment

Free SEO Tools

Top  blogsHomeMy Ping in TotalPing.comHome & Garden Blogs
Home & Garden sites Web Design
crest white strips Top Home & Garden blogs Web Link Exchangebluehost promo 3.95Hostgator promoshostgator coupon blog