Pages

Friday, March 4, 2011

Lujan House: entre el océano y el jardín



Lujan House se levanta en un barrio de pequeñas casas, junto a la bahía Chesapeake en Ocean View, en el estado norteamericano de Delaware. El estudio Robert M. Gurney Architect proyectó esta vivienda en medio de una ecléctica mezcla de residencias, caminos de grava que mueren en la bahía y un paisaje boscoso, un escenario nostálgico e informal para esta casa con vistas al mar.




Su diseño responde a la búsqueda de un equilibrio entre el paisaje abierto de la costa y el más íntimo de su jardín privado. Un equilibrio en el que también participan las grandes aberturas acristaladas, orientadas a este rincón más resguardado, que se combinan con otras más pequeñas. Éstas últimas se han dirigido selectivamente hacia el paisaje exterior y permiten una mayor sensación de privacidad mientras se produce una conexión directa con los ritmos de la naturaleza.







La casa en sí la componen dos volúmenes rectangulares de cubierta plana, que varían en altura e interseccionan con un tercer volumen que sirve de nexo de unión entre los dos primeros. Visualmente, también la elección de los materiales sirve para distinguirlos: paneles de cemento en el volumen situado al este, revestimiento corrugado para el del oeste y bloques de hormigón para el espacio intermedio.








Estas tres edificaciones se organizan alrededor de un jardín central, en un esfuerzo por integrar el interior con el exterior mientras se mantiene la privacidad frente a las casas vecinas.



























Con techos de casi cinco metros de altura, el volumen ubicado al este contiene los espacios públicos. Una serie de ventanas ayudan a proporcionar abundante luz natural al espacio, permitiendo contemplar las copas de los árboles y el cielo mientras minimizan la proximidad de las casas adyacentes. La transparencia de una amplia pared de cristal, que se desliza en un hueco, mejora la relación con el exterior, proporcionando la sensación de vivir en el jardín.









En el segundo edificio se han ubicado las habitaciones y un pequeño salón en el segundo nivel.



Lujan House también ha sido pensada como un contrapunto frente a las muchas casas construidas en los últimos años con abundantes recursos, materiales muy caros y unas superficies casi ilimitadas. La casa proyectada por Robert M. Gurney Architect no es una vivienda grande (223 m2 y tres habitaciones) y ha sido construida con modestos materiales que incluyen suelos de cemento en el primer piso, pavimentos de roble en el segundo, y laminado plástico y carpintería de roble.

Para el exterior, los arquitectos han optado por una paleta de materiales tranquila y moderada, elegida en función de su durabilidad, facilidad de instalación y coste inicial, sin dejar de lado un valor estético que, sin duda, ha dejado huella en la vivienda.


Ficha técnica:

Proyecto: Lujan House.
Localización: Ocean View, Delaware (EE.UU.)
Arquitecto del proyecto: Claire L. Andreas.
Contratista: Karl Gude / Gude and Conard, Inc.
Ingeniería: D. Anthony Beale LLC.
Diseño interior: Baron Gurney Interiors.
Paisajismo: JB Landscaping.
Año: 2009.



Sobre Robert M. Gurney Architect:

Robert M. Gurney Architect es un estudio, con base en Washington, fundado por Robert M. Gurney que defiende la utilización de un diseño y unos materiales respetuosos con el medio ambiente. Sus elegantes y contemporáneos proyectos, centrados en el ámbito residencial, han ganado más de 150 premios de diseño a nivel local, regional y nacional, incluyendo dos AIA Nacional Honor Awards, cuatro Nacional AIA Housing Awards, y un American Architecture Award. También han sido publicados en diferentes medios escritos y han sido objeto de una reciente monografía “Modern Order: Houses by Robert Gurney”.


































Información e imágenes facilitadas por Robert M. Gurney Architect

0 comments:

Post a Comment

Free SEO Tools

Top  blogsHomeMy Ping in TotalPing.comHome & Garden Blogs
Home & Garden sites Web Design
crest white strips Top Home & Garden blogs Web Link Exchangebluehost promo 3.95Hostgator promoshostgator coupon blog