Pages

Tuesday, March 1, 2011

Villa 3s, la casa del arquitecto




Esta casa, situada en la periferia de Geidorf, uno de los 17 distritos de la ciudad austriaca de Graz, pertenece a uno de los socios del estudio LOVE architecture and urbanism. El propio arquitecto fue el encargado de proyectar su propia vivienda y lidiar con algunos contras en su desarrollo (una estricta normativa del uso del terreno y un ambicioso presupuesto inicial). Sin embargo, el resultado fue una moderna y luminosa residencia para él y su familia.





Desde el inicio, el arquitecto quiso que su casa disfrutara de una serie de privilegios que consiguió a través de un proyecto racional que ha ido resolviéndolos: “simple pero compleja, tranquila pero también lúdica, luminosa y optimista, pequeña pero grande. Un espacio arquitectónicamente diferente, pero evidentemente habitable. No convencional y único, pero convencional para la vida diaria”.


Una de las ideas fundamentales fue la de “incorporar” de la mejor forma posible el espacio exterior al interior para ampliar la zona destinada a vivienda. Esto significó conseguir que las fronteras entre la casa y el jardín fueran tan fluidas como fuera posible. Así la casa se proyectó con amplias zonas acristaladas, puertas correderas de cristal y terrazas y espacios protegidos que sirvieran para difuminar los límites entre el interior y la zona al aire libre.





La vivienda es de una planta y gira, principalmente, alrededor de una estancia donde se encuentra la cocina y el salón comedor. Las habitaciones tienen hasta 4 m de altura, lo que hace que parezca más grande, y cuando se abren las puertas correderas que las independizan se produce una conexión fluida de todo el espacio. Con las puertas cerradas, cada una mantiene su intimidad, que también se extiende a su propia área exterior o acceso.



Por ejemplo, el baño tiene su propia terraza con una ducha exterior, que puede convertirse en una habitación interior utilizando unas puertas plegables. Si el tiempo lo permite, se puede jugar con esta doble opción.
























También representó un desafío, impuesto por unas normas relativamente estrictas, que el tejado debía ser a dos aguas y, además, debía presentar una determinada inclinación. Para cumplir la normativa, se diseñó una estructura que comienza en la plataforma de asiento de la terraza sur sobre las paredes exteriores, continúa sobre el tejado y cubre la estructura de la casa, constituyendo una cubierta a dos aguas pero sin tener la tradicional y típica apariencia. Además, esta solución constructiva permite que la casa adopte diferentes formas según el ángulo desde la que se contemple.











El edificio es una construcción de ladrillo macizo con muros de hormigón y techo de hormigón armado. Esta cubierta, que también sirve como una masa de almacenamiento térmico para proporcionar un clima interior agradable, está recubierta de madera en su exterior. Esto da sombra a las tarimas y visualmente combina la terraza y el techo en un todo unificado.

Ficha técnica:

  • Proyecto: Villa 3s, la casa del arquitecto.
  • Localización: Graz Geidord (Austria).
  • Arquitectos: LOVE architecture and urbanism.
  • Año: 2010, planificación y finalización.
  • Superficie: 145 m2.
  • Cálculo de la construcción: Hartmth Petchsnigg.
  • Física de la construcción: Roland Müller.
  • Materiales: hormigón, ladrillo, vidrio, cubierta de madera de alerce y terrazas de madera de guarapo.
  • Fotografías: Jasmin Schuller.





Sobre LOVE architecture and urbanism:


LOVE architecture and urbanism fue fundado en Graz (Austria), en 1997, y está siendo gestionado por tres socios (Mark Jenewein, Herwig Kleinhapl, Bernhard Schönherr). Desde su creación, el equipo ha estado muy comprometido con el desarrollo y la realización de soluciones innovadoras e inteligentes para resolver conceptos arquitectónicos y urbanos.


El estudio ha realizado proyectos en Austria, Japón, USA, Corea del Sur, Alemania; ha ganado diferentes concursos; ha recibido varios premios (Styrian Art Prize 1999 o Among the Top Ten Austrian Architects 2002-2006); y, participado en varias exhibiciones (Biennale Venice 2004, Sculptural architecture in Austria - China 2006).


Fotografías: Jasmin Schuller




















































































































Información e imágenes facilitadas por LOVE architecture and urbanism

0 comments:

Post a Comment

Free SEO Tools

Top  blogsHomeMy Ping in TotalPing.comHome & Garden Blogs
Home & Garden sites Web Design
crest white strips Top Home & Garden blogs Web Link Exchangebluehost promo 3.95Hostgator promoshostgator coupon blog