Pages

Monday, November 28, 2011

Residencia contemporánea con sabor tradicional en Portugal, por ARX Portugal y Stefano Riva



El punto de encuentro entre el estudio ARX Portugal, el arquitecto Stefano Riva y los propietarios de esta casa era el interés por un arquitectura contemporánea, pero cuya expresión debía ser resultado de la investigación de la arquitectura tradicional del Alentejo, la bella región portuguesa donde se ubica la vivienda. Concretamente, se encuentra en el pueblo de Possanco, en un terreno que establece una zona de transición entre una nueva franja urbana y una zona agrícola protegida. Completando el paisaje, marcado por su fuerte aspecto pictórico, la Sierra de Arrábida corona, al norte, una extensa planicie.















Los propietarios querían una casa de vacaciones, pequeña e informal, que les permitiese disfrutar de una vida relajada en sus ocasionales fines de semana de huida del estrés urbano. Ante este deseo, a los arquitectos acudieron imágenes de la arquitectura popular, realizada antes de la generalización de las nuevas tecnologías. Pequeñas casas, con tejados a menudo asimétricos con una de las dos aguas más larga, casi desproporcionada que, en la llanura del Alentejo, constituyen cuadros de gran belleza, reforzada por el blanco de la cal que hace hincapié en su aspecto casi abstracto.







Durante la realización del proyecto, la primera restricción relevante provino de la forma triangular del pequeño terreno ya, que al aplicar la normativa legal, no permitió demasiadas alternativas formales. El diseño de la casa todavía se enfrentaría a otra contradicción: las vistas más interesantes estaban al norte, no al sur, donde tendrían que abrirse las ventanas para conseguir más luz natural. Además, al sur estaba la calle, los coches y los transeúntes, cuya mirada sobre el mundo interior de la casa, los propietarios deseaban evitar.











Estos dos aspectos acabarían siendo los temas claves del trabajo y la solución estaría en la introducción de otro paradigma propio de la arquitectura tradicional: el patio. Como método para captar la luz del sur y conseguir privacidad, se introdujeron cuatro patios: uno central, uno en la sala de estar, en la zona de servicios y en la habitación de los niños. Mientras, las ventanas, casi todas situadas al norte, ofrecen vistas del bello paisaje.









La casa se levantó como un volumen blanco, cubierta incluida, donde los patios parecen excavaciones azuladas. Un repertorio propio de la zona que se compone de materia blanca, un juego de luces y sombras, el grosor y la textura. En el interior, los espacios se suceden entre alusiones al volumen de dos aguas tradicional y las variaciones sobre la escala y la profundidad, que transforman la atmósfera de cada estancia de un mundo interior intencionadamente sobrio.








En medio de la sala de estar, la cocina-isla asume el papel de hoguera ancestral como elemento principal de la casa, alrededor del cual todo sucede.






Ficha técnica:







  • Proyecto: Casa en Possanco.


  • Ubicación: Possanco, Alcácer do Sal (Portugal).

  • Arquitectos: ARX Portugal Arquitectos Lda (José Mateus, Nuno Mateus) y Stefano Riva.

  • Proyecto: 2006-2007.

  • Obra: 2008-2009.

  • Superficie: 250 m2.

  • Colaborador: Paulo Rocha.

  • Ingeniería: SAFRE, Projectos e Estudos de Engenharia Lda.

  • Fotografías: FG+SG – Fotografia de Arquitectura (www.ultimasreportagens.com).



Sobre ARX Portugal Arquitectos:



ARX Portugal Arquitectos es un estudio fundado, en 1991, por Nuno Mateus (Castelo, 1961) y José Paulo Mateus (Castelo Branco, 1963) con destacados proyectos tanto en el ámbito privado como público. Sus trabajos han obtenido numerosos premios y menciones como el Premio Internacional de Arquitectura 2006 del Chicago Atheaneum por la Biblioteca Municipal de Ílhavo; el AICA 2003 (Asociación Internacional de Críticos de Arte) por el Museo Marítimo de Ílhavo; el Premio Internacional de Arquitectura 2007 del Chicago Athenaeum a su Casa en Martinhal y el 2008, por Technology College de Barreiro; y nominaciones para los premios Secil y Mies van der Rohe 2002, también por el Museo Marítimo. Además, sus proyectos han aparecido en diferentes libros y publicaciones especializadas y se han editado tres libros monográficos sobre ellos.








Información e imágenes facilitadas por ARX Portugal Arquitectos

0 comments:

Post a Comment

Free SEO Tools

Top  blogsHomeMy Ping in TotalPing.comHome & Garden Blogs
Home & Garden sites Web Design
crest white strips Top Home & Garden blogs Web Link Exchangebluehost promo 3.95Hostgator promoshostgator coupon blog