BD Barcelona Design, la emblemática editora barcelonesa, inauguró el pasado 26 de octubre su nuevo espacio expositivo y de venta: Barcelona Design Gallery. El local de 600 m2 está ubicado en el corazón del barrio del Poblenou, concretamente en el sector bautizado como 22@, una zona donde la intensa actividad industrial de antaño ha dado paso a una emergente zona de actividades vinculadas a las nuevas tecnologías, la comunicación y la creatividad.
Esta nueva etapa, animada por los premios conseguidos por algunos de sus últimos diseños como el Best of the Best 2011 (Red Dot Design Award) o el Delta de Plata'11, se presenta como una apuesta en exclusiva por los diseños de producción propia.
En el nuevo showroom, precedido por un patio abierto que también se utiliza como espacio de exposición, se exhiben piezas clásicas como el florero Shiva (1973), de Ettore Sottsass Jr; el espejo Mirallmar (1991), diseñado por Eduard Samsó; la campana Diáfana (1996), de Lluís Clotet y Óscar Tusquets, junto a otras más recientes como la mesa B, firmada por Konstantin Grcic; el banco El Poeta de Alfredo Häberli; la familia de asientos Bdlove, del escocés Ross Lovegrove, y la familia Showtime, obra de Jaime Hayon. También hay un sitio para la primera colaboración entre Martí Guixé y BD, el mueble modular Free Port, que se presentó el pasado mes de abril en Milán.
Pero, sin duda, entre los diseños que llaman más la atención figuran los fascinantes muebles que Antonio Gaudí proyectó para algunas de sus obras -producidos por primer vez por BD- o las piezas diseñadas por Salvador Dalí. En los años noventa, un equipo de expertos, capitaneado por Óscar Tusquets, se propuso hacer realidad los muebles que Dalí había dibujado para Jean-Michel Frank, junto a otros, la silla y la mesa baja Leda, sacados del cuadro “Femme à latête rose” (1935). El escultor Joaquim Camps se encargó de materializarlos y BD Barcelona Design se hizo cargo de su producción y comercialización en exclusiva mundial.
Sin embargo, éste no es el primer local emblemático de BD. A lo largo de sus casi cuatro década de vida, la historia de la productora ha estado ha estado marcada no sólo por sus fundadores, colaboradores, amigos y diseños sino también por los eclécticos escenarios que han servido de escaparate a un católogo no menos ecléctico.
BD nació en 1972 como una pequeña productora que se inventaron los arquitectos de Studio Per –Pep Bonet, Cristian Cirici, Lluís Clotet y Óscar Tusquets– junto con la interiorista y diseñadora Mireia Riera, para llevar adelante los diseños por los que ninguna empresa de su entorno mostraba interés. En su nacimiento, contó con el apoyo de Oriol Regás, el empresario de la noche barcelonesa, creador de Bocaccio, templo de la Gauche Divine. En aquellos tiempos, las letras BD significaban precisamente Bocaccio Design.
El segundo cambio importante que se llevó a cabo en esos momentos fue la ampliación de la oferta en la nueva la tienda, tanto comercial (además de los diseños propios del catálogo de BD, el público podía encontrar en ella una selección de mobiliario de las mejores marcas internacionales) como cultural (organizando exposiciones). Con todo ello no tardó en convertirse en el lugar de referencia para la cultura del diseño en España.
Y animada por el éxito de los nuevos productos desarrollados durante los últimos años, BD ha tomado un nuevo rumbo con una decidida apuesta dirigida a potenciar la producción propia en la que ya no tenía sentido mantener una tienda multimarca. Se cerró la página de la Casa Thomas y ahora se abre el nuevo espacio Barcelona Design Gallery, ubicado en el número 126 de Ramon Turró, muy cerca del mar. Una nueva historia que empieza a formar parte de la historia de BD.
Información e imágenes facilitadas por BD Barcelona Design
0 comments:
Post a Comment