Pages

Friday, June 3, 2011

El libro "Pensando muebles" se acerca al trabajo del restaurador, ebanista y diseñador Pepe Andreu








Quienes le conocen dicen de él que es imaginativo, cuidadoso, perfeccionista, entusiasta... y es que bastan cinco minutos de conversación para darse cuenta y hasta contagiarse de la pasión con la que habla y muestra su trabajo. Él es Pepe Andreu. Restaurador, ebanista y diseñador (en este orden) ha visto pasar por sus manos muebles de todos los estilos y épocas a los que ha devuelto el "orgullo" perdido, pero también de ellas ha surgido una -hasta ahora- pequeña y selecta colección de piezas de mobiliario que van desde el clasicismo a la reinterpretación de clásicos como Mies van der Rohe o Gerrit Rietveld.






















Su trabajo y, por su puesto, su vida son los protagonistas del libro "Pensando muebles", co-editado por Editions Germina y La Fábrica, que se presentó el pasado martes en Barcelona. Esta pequeña joya editorial, nominada como mejor libro a los Premios Laus 2011, es fruto de un año y medio de trabajo y de las largas conversaciones que Contents (Anna Mosquera y Llorenç Roviras) mantuvieron con Andreu.





















A lo largo de sus páginas, se tratan en profundidad las distintas fases y elementos implicados en el proceso creativo; se refleja el personal estilo de este artesano (como él mismo se define) para abordar cada uno de sus proyectos: 11 creaciones de líneas simples y elegantes; y también mira al futuro a través de las ilustraciones que Agnès Decourchelle ha dibujado de sus próximas piezas.


















La iniciativa surgió de Mauricio Botton, propietario de la editorial Germina y enamorado de la obra de Pepe Andreu, que se propuso publicar un libro que ayudara a dar al diseñador el reconocimiento que a su entender merece. Recogió el testigo IT Comunicación y Sergio Sensat se encargó de buscar y coordinar a un grupo de gente que se fue reuniendo periódicamente en el despacho de la agencia de comunicación para decidir el enfoque que debía tener la obra. Allí estuvieron el diseñador Pablo Juncadella, del estudio Mucho, el fotógrafo Nacho Alegre, editor de la revista Apartamento, el propio Pepe Andreu y Contents, empresa de creación, redacción y edición de contenidos.
























Se solicitaron varios prólogos a distintos expertos en el mundo del mueble y así el libro cuenta con unas palabras de David Linley (diseñador de muebles y presidente de Christie’s Reino nido), Pablo Melendo (fundador de Pablo Melendo Fine Art Consulting) y Mónica Piera (presidenta de la Asociación para el Estudio del Mueble), que ayudan a situar y a contextualizar el trabajo del diseñador. Finalmente, La Fábrica entró como co-editora junto a Germina y como distribuidora del libro.
























"Pensando muebles". Co-editado por La Fábrica y Germina. Dirección editorial: IT Comunicación. Prólogos de David Linley, Pablo Melendo y Mónica Piera. Dirección de arte: Mucho. Textos: Contents. Fotografía: Nacho Alegre. Ilustración: Agnès Decourchelle. Diseño y maquetación: Pablo Juncadella, Núria Rivera, Sébastien Rigamonti, Mucho. 21 x 26'50 cm. Español. 136 páginas. ISBN: 978-84-92841-88-2. PVP: 38 €.






















Sobre Pepe Andreu:






















Pepe Andreu (Barcelona, 1963) es un restaurador-ebanista-diseñador que se dedica a crear y producir sus propios muebles en los que conviven armónicamente innovación y tradición. Desde siempre se ha sentido atraído por las artes y las manualidades, lo que le llevó a desarrollar sus estudios primero en el Instituto per l'Arte e il Ristauro de Florencia y después en la casa de subastas de Sotheby's en Londres. Es durante su estancia en Italia e Inglaterra, cuando empieza a trabajar en el mundo del mobilario, dedicándose a la restauración. Pronto esta pasión acaba fundiéndose con su deseo de crear sus propias piezas en las que destacan su amor por el diseño simple, la funcionalidad y un profundo respeto por las técnicas artesanales, que tan bien conoce.


































Imágenes e información facilitadas por IT Comunicación

0 comments:

Post a Comment

Free SEO Tools

Top  blogsHomeMy Ping in TotalPing.comHome & Garden Blogs
Home & Garden sites Web Design
crest white strips Top Home & Garden blogs Web Link Exchangebluehost promo 3.95Hostgator promoshostgator coupon blog