Pages

Tuesday, February 8, 2011

Nace la galería Il·lacions en Barcelona, dedicada exclusivamente al diseño


Desde hoy 8 de febrero, Barcelona cuenta con un nuevo espacio de exposición, dedicado íntegra y exclusivamente al diseño. La nueva galería debuta con una muestra de muebles de acero de Miquel Subiràs, que se sitúan al límite entre la escultura y el diseño. Il·lacions Galeria de Disseny es un proyecto promovido por Xavier Franquesa, diseñador, y Ellen Rapelius, arquitecta.




La galería, situada en el entorno del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el FAD y el Centro de Cultura Contemporánea, ocupa la planta baja de un edificio recuperado del siglo pasado. Huyendo del binomio típico de suelo de cemento y paredes blanco aséptico, el local se ha adecuado a su nuevo uso buscando reivindicar el espíritu del lugar: se han fijado las diferentes capas de pintura y papel pintado con grafitis a lápiz, y se ha respetado tanto el pavimento hidráulico centenario como dos columnas antiguas de fundición.


La nueva galería inaugurará sus propuestas con una exposición de muebles de metal de MSB Miquel Subiràs, un conjunto de piezas esculturales de acero pensadas para ser admiradas cuando no se utilizan. Subiràs es un virtuoso del acero que durante años ha creado obras para proyectos arquitectónicos singulares.

Tras esta muestra, Il·lacions acogerá propuestas de diseño interior, diseño gráfico, industrial o de producto, de moda y también de artes aplicadas como estampación, litografía, ilustración, fotografía, modelismo, joyería o cerámica.


Según afirma Xavier Franquesa, “Barcelona es una de las capitales europeas del diseño. Si Londres tiene cuatro galerías dedicadas al tema, París tres o cuatro y Praga, una, ¿por qué esta ciudad no tiene ninguna? Desde que un barcelonés se levanta hasta que se va a dormir, no para de absorber diseño. Está en el mobiliario urbano, en las tiendas, en la ropa de creadores arriesgados y valientes, en la industria editorial, los museos… Hay un sustrato, una serie de capas, de sedimentos de diseño que época tras época han ido dejando su huella en la cultura de la ciudad. Il·lacions nace para cuidar esa huella.”



La iniciativa de Il·lacions nace de un colectivo de diseñadores, lo que aporta al nuevo espacio una particular sensibilidad, muy próxima a la de los creadores y espectadores y que aunará su vocación comercial con una particular apuesta pedagógica, ya que finalmente tratará de acercar las diferentes disciplinas del diseño al público: “Queremos explicar por qué son así los objetos y no de otra forma, cuántos meses o años se necesitan para hacer una buena silla, acercar al público creadores a los que quizá nunca tendrían acceso, aportar cierta sensibilidad en la elección de los objetos y los contenidos.

En los años 50, en Alemania, se pasaba por las escuelas con una caja con patas (Werkbundkiste) llena de objetos (coladores, botes, vasos) muy bien diseñados y se explicaban, se razonaban. Enseñaban a apreciar las virtudes de esos diseños y discriminarlos de los que no eran buenos. Decían, por ejemplo, “con este mango de cafetera no te quemarás pero con este otro podrías tener un accidente”. Se trata, básicamente, de aplicar y entender lo de form follows function (la forma sigue a la función)”, afirma Franquesa.

Il·lacions Galeria de Disseny

C/Notariat, 3

Barcelona 08001
Esta información ha sido elaborada por diarioDESIGN, un magazine on-line de diseño, interiorismo y arquitectura que os recomiendo desde Interiores Minimalistas


0 comments:

Post a Comment

Free SEO Tools

Top  blogsHomeMy Ping in TotalPing.comHome & Garden Blogs
Home & Garden sites Web Design
crest white strips Top Home & Garden blogs Web Link Exchangebluehost promo 3.95Hostgator promoshostgator coupon blog