Pages

Monday, October 17, 2011

Girod+Anton arquitectos y Nonna Design proyectan una sorprendente guardería en Valencia






“Utilizar el espacio para ‘aprender el mundo’ a través de la abstracción, desechando ideas preconcebidas en el exterior e insertando los mínimos elementos con los que un niño ha de interactuar intelectualmente para fomentar su imaginación creativa”. Este el concepto a partir del cual se ha proyectado Nuno Nono, una escuela infantil para niños de 0 a 6 años, ubicada en pleno casco urbano de Valencia.














Los responsables de ésta no habitual guardería son Girod+Anton arquitectos (Jorge Girod y José Luis Anton) y el estudio multidisciplinar Nonna Designprojects. La colaboración entre ambos equipos ha hecho posible un diseño nítido, moldeado, principalmente, por la luz y el color, los primeros estímulos que los niños reciben del mundo que les rodea.

















El espacio dispone de una superficie de 860 m2 y un patio interior de 150 m2. Éste, coronado por una estructura de acero aparentemente suspendida en el aire, se convierte en el principal distribuidor de la luz natural que va penetrando a través de paneles curvos de Bencore para proporcionar a cada aula su color correspondiente, partiendo de los tres básicos (RGB) y alcanzando toda la gama del arcoiris por la combinación de los mismos en los puntos de convergencia.












El resultado es un espacio interior continuo, sin barreras visibles, donde los más pequeños se pueden mover con libertad y autonomía siguiendo las señales luminosas que les conducen a clase.
























La máxima de "un espacio sin barreras" también se ha transportado a las cuatro aulas dobles de las que dispone Nuno Nono (divididas por edades de 0 a 6 años). Cada una de ellas, provista de iluminación natural por su orientación al exterior, está preparada para albergar a dos grupos que pueden ser controlados por un mismo monitor gracias a la mediación de un muro transparente elevado hasta el techo. Además, ambas partes, están comunicadas por una zona común de baños sin cierres, adaptados a la seguridad y a las necesidades de los niños y los profesores.










La guardería también cuenta con espacios interiores de recreo, una zona de descanso y un servicio de comedor con cocina propia.










El joven equipo de Nonna ha sido el encargado de diseñar y fabricar el equipamiento de la guardería con un mobiliario de diseño funcional a medida, que respeta al máximo la idea de continuidad impuesta por los elementos arquitectónicos internos, a la vez que resguarda el “mundo de sueños”, creado por la iluminación, del rigor del entorno urbano, en el que se integra la fachada octogonal.

























Armarios que se prolongan hasta el techo y sustituyen los tiradores por un firmamento de perforaciones de distinto tamaño, al que se le pueden dar diversas utilidades, a la vez que rompen la rigidez de la superficie; sistemas modulares con disposición circular para el juego y el descanso, compuestos de piezas tapizadas en polipiel, una alternativa a los tradicionales corrales o parques cerrados; mesitas bicolores de tres patas redondeadas, y librerías empotradas son parte del equipamiento que Nonna Design ha desarrollado para integrar arquitectura, interiorismo y pedagogía.






















Ficha técnica:









  • Proyecto: Guardería Nuno Nono.






  • Ubicación: Valencia (España).






  • Arquitectos: Girod+Anton arquitectos.






  • Diseño de mobiliario: Nonna Designprojects.






  • Iluminación: Elecal.






  • Estructura y trabajos en acero: Cemalu.






  • Plásticos: polímero técnico Bencore.






  • Diseño gráfico y branding: Fourmi Rose.






  • Superficie: 860 m2.






  • Finalización: 2011.






  • Fotografías: Mariela Apollonio.











































Sobre Nonna Designprojects:











Nonna Designprojects es un proyecto que nace a principios del 2010 como fruto de la experiencia de sus fundadores en el sector del diseño de producto y la gestión de proyectos de mobiliario. La base del mismo es la de dar solución desde cero a los profesionales y clientes finales dentro del sector del mueble a medida y del diseño de producto, utilizando para ello los conocimientos estéticos, técnicos y productivos que el equipo de Nonna posee.




El equipo de Nonna lo componen David García (1983), Departamento técnico de proyectos y producto; Carlos Pastor (1981), Departamento técnico de proyectos; Miquel Badenes (1977), Departamento comercial, y Jose Albors (1972), Departamento gráfico e imagen.













Sobre Girod+Anton arquitectos:




Girod+Anton arquitectos es un estudio con sede en Valencia integrado por el arquitecto Jorge Girod (Valencia, 1975), y el arquitecto e ingeniero de la construcción José Luis Antón (Valencia, 1965). Ambos habían colaborado con otros estudios de arquitectura y desarrollado sus propios proyectos, antes de abrir el suyo propio en el año 2006. En él han llevado a cabo tanto trabajos propios como han colaborado con arquitectos como JM Lin (Taipei) o Guallar arquitectes (Barcelona).


















Planimetría:

























Información e imágenes facilitadas por Nonna Designprojects

0 comments:

Post a Comment

Free SEO Tools

Top  blogsHomeMy Ping in TotalPing.comHome & Garden Blogs
Home & Garden sites Web Design
crest white strips Top Home & Garden blogs Web Link Exchangebluehost promo 3.95Hostgator promoshostgator coupon blog