El estudio Nadau Lavergne Architects ha llevado a cabo la ampliación de un taller tradicional en Burdeos, cercano a los viñedos de Château Haut-Brion. El nuevo volumen se encuentra en la parte posterior, orientada al sur, que disfruta de un bello y agradable jardín. Mientras, en el lado de la calle -orientada al norte-, se preservó la fachada tradicional de piedra coronada con zinc y cubierta de tejas de Marsella.
El objetivo del proyecto fue responder a los requisitos de homogeneidad que requería este tipo de vivienda urbana: manteniendo una uniformidad visual de las fachadas que dan a la calle. Éste fue el motivo por el que se decidió realizar la ampliación en el jardín, preservando la tradicional fachada. También se tuvo en cuenta que debería existir un diálogo contemporáneo entre lo "viejo" y "lo nuevo".
Los arquitectos pensaron en un proyecto que, respetando la historia del lugar, destacara la estética de los jardines alargados que se extienden hacia el interior de los edificios. El trabajo replantea completamente la relación con este espacio, mientras se creó un volumen de dos plantas de líneas minimalistas. La nueva estructura, en lugar de disponerse simplemente al lado de la ya existente, se acopló a ella y parece prolongar su historia.
La nueva fachada está dibujada por ventanas de cristal y un revestimiento de madera de pino envejecido, dispuesto en sentido vertical. Desde el exterior, se trabajó un efecto de centralización, para dar un cierto grosor al volumen con el corte de la madera; los marcos de acero inoxidable sobresalen para subrayar el ordenado trazo de la gran abertura, y un sistema de persianas venecianas de aluminio sirve para proteger de las miradas. La fachada en el jardín actúa como un espejo del propio jardín, simbolizado por una densa vegetación apropiada para este tipo de tejido urbano con talleres.
En la planta baja, la sala de estar, el comedor y la cocina comparten un espacio diáfano. La estancia está provista en toda su longitud de amplias puertas correderas, que optimizan las vistas del jardín, ponen el interior en contacto con el exterior y permiten que la luz penetre en el espacio.
Sobre Nadau Lavergne Architects:
Nadau Lavergne es un estudio con sede en Francia, que desarrolla su trabajo en los campos de la arquitectura, el urbanismo, el diseño industrial, la investigación y la enseñanza de la arquitectura. Los arquitectos Jean-Bernard Nadau, Jérémy Nadau y Vincent Lavergne dirigen un equipo multidisciplinar integrado por arquitectos, urbanistas y paisajistas, pero también diseñadores gráficos, economistas y escenógrafos.
Detalles constructivos:
Información e imágenes facilitadas por Nadau Lavergne Architects
0 comments:
Post a Comment