Pages

Monday, September 20, 2010

Especial John Pawson: "Plain Space", la exposición


Fotografía: Gilbert McCarragher



Han pasado 30 años desde que John Pawson inició su carrera como arquitecto, convirtiéndose en uno de los máximos exponentes del minimalismo. Mañana miércoles 22 de septiembre y hasta el 30 de enero de 2011, el Design Museum London abre las puertas de la que es, hasta el momento, la mayor exposición dedicada al trabajo de este arquitecto británico.





Fotografía: Gilbert McCarragher






Entre las obras que se pueden contemplar en Plain Space, figuran proyectos ya realizados como el Sackler Crossing, el puente sobre el lago del Real Jardín Botánico de Kew (Londres), el monasterio cirterciense de Nuestra Señora de Novy Dvur (República Checa), o la tienda insignia de Calvin Klein (Nueva York), pero también trabajos actuales y futuros.







Fotografía: Gilbert McCarragher





La exposición profundiza en la trayectoria profesional de Pawson, desde la década de los 80 hasta la fecha, a través de una amplia gama de medios. Los visitantes pueden contemplar fotografías de gran formato, encargadas expresamente al fotógrafo Jens Weber, para explicar la relación entre su trabajo y el paisaje; o diferentes piezas en piedra, madera y bronce de algunas de sus trabajos (Baron House, en Suecia, y su propia casa, en Londres), que sirven como ejemplo de su manifiesta sensibilidad en el uso de los materiales.


Fotografía: Gilbert McCarragher




Estos medios se complementan con otras imágenes, películas, croquis, maquetas, prototipos y entrevistas para analizar el proceso de diseño y construcción. Y, además, el propio diseñador ha cedido objetos personales, entre los que se incluyen cartas del modisto Karl Lagerfeld y el ya fallecido escritor Bruce Chatwin.



Según Chatwin, que fue uno de sus primeros clientes, la arquitectura de John Pawson "es wabi", un término japonés que significa pobreza voluntaria, en el sentido zen que implica que no tener nada es poseer el mundo.








Sackler Crossing (Real Jardín Botánico de Kew, Londres)

Fotografía: Richard Davies


En el corazón de la muestra, se ubica un espacio a escala real, diseñado por Pawson, para ofrecer una experiencia directa y envolvente de su obra. Esta es la primera vez que el Museo ha incorporado una instalación arquitectónica a escala 1:1 en su interior. El arquitecto también ha creado un banco para la exposición, fiel reflejo de sus principios minimalistas.

Complementando a Plain Space, se ha creado www.plainspace.co.uk, un blog cuya vida corre paralela a la de la exposición.



Private House (Alemania)

Fotografía: Todd Ebberle





Por otra parte, el próximo 8 de octubre, John Pawson visitará el Design Museum para conversar con Alain de Botton. En la charla que mantendrá con el escritor, presentador de televisión y empresario suizo, reflexionará sobre las influencias y las motivaciones que han ayudado a dar forma a su enfoque de la arquitectura (entradas £ 15, lsocios del Museo £ 7.50. Reservas: 0207 940 8783).



John Pawson Plain Space.

Del 22 de septiembre de 2010 al 30 de enero de 2011.

Design Museum London. 28 Shad Thames.

Horario: 10.00 a 17.45 horas.

Información: info@designmuseum.com










Más información: Design Museum London


Pawson's House

Fotografía: Christoph Kicherer

Información e imágenes facilitadas por Design Museum London y John Pawson Studio

0 comments:

Post a Comment

Free SEO Tools

Top  blogsHomeMy Ping in TotalPing.comHome & Garden Blogs
Home & Garden sites Web Design
crest white strips Top Home & Garden blogs Web Link Exchangebluehost promo 3.95Hostgator promoshostgator coupon blog