Pages

Friday, September 3, 2010

Casa minimalista en Japón de NRM Architects Office




El estudio japonés NRM Architects Office es el autor de esta vivienda racional y minimalista ubicada en la prefectura de Aichi. El objetivo del diseño de los arquitectos Shunichiro Ninomiya y Tomoko Morodome fue satisfacer las diferentes necesidades y requerimientos de dos generaciones que debían convivir bajo el mismo techo: para la pareja de mayor edad se utilizó una arquitectura tradicional con amplia capacidad de almacenamiento mientras que para la pareja más joven se llevó a cabo una vivienda más moderna.



















Debido a las características del solar, la casa se levantó como un único volumen rectangular y estrecho, formalmente simple, pero con una división clara y eficiente: la planta baja se destinó a la pareja mayor y el segundo y tercer piso la pareja joven.














Como es bastante habitual en el diseño minimalista japonés, la vivienda no ofrece ventanas o aperturas a la calle sino que cuenta con una sección de paneles translúcidos en la planta baja. Dependiendo de la hora del día, el color de la luz que brilla a través de los paneles da la fachada proporciona un carácter diferente al lugar.













Aunque la estructura de la edificación es aparentemente una, ambas familias disponen de espacios independientes con entradas separadas y sin conexión salvo por el vacío del patio interior. El primer nivel dispone de salón-comedor, cocina independiente, dormitorio y una habitación japonesa (“washitsu”) al lado del patio con un tatami en el suelo.







Para la pareja de menor edad, en el segundo piso se han ubicado salón comedor, cocina, baño y dormitorio, y en el tercer nivel de dos pequeñas habitaciones y una terraza orientada a la zona de estar. Para conseguir que la segunda planta goce de la máxima luz natural posible, la pared que no da a la calle y las paredes que dan al patio se han acristalado.



A la hora de diseñar la casa, se han elegido cuidadosamente el tratamiento y la colocación de la luz artificial cuya función no queda meramente relegada a iluminar el espacio, sino que conecta y prolonga el interior, proporcionando una atmósfera especial.











Fotografías: Ken'ichi Suzuki



GAP’s.


Proyecto: NRM Architects Office (Shunichiro Ninomiya + Tomoko Morodome).


Localización: Aichi (Japón).


Año: 2009.


Superficie del terreno: 190,03 m2.


Superficie del edificio: 89,43 m2.


Superficie total: 205,56 m2.


Uso: vivienda familiar.


Estructura: madera.









Imágenes facilitadas por NRM Architects Office

0 comments:

Post a Comment

Free SEO Tools

Top  blogsHomeMy Ping in TotalPing.comHome & Garden Blogs
Home & Garden sites Web Design
crest white strips Top Home & Garden blogs Web Link Exchangebluehost promo 3.95Hostgator promoshostgator coupon blog