Pages

Wednesday, August 11, 2010

Vitra Design Museum y Hi-Cone destapan en una exposición a los "Héroes ocultos" de la vida cotidiana

© Vitra Design Museum

Están ahí. No solemos prestarles demasiada atención ni preguntarnos por sus orígenes hasta que a alguien se le ocurre montar una exposición sobre ellos. Son los “héroes” de la vida cotidiana, objetos que usamos a diario y de cuyo origen e historia sabemos más bien poco o nada.


© Vitra Design Museum

En esta ocasión, los responsables de levantar el anonimato de objetos tan famosos como el lápiz, la lata de conserva, el sacacorchos, la percha o el pañuelo de papel son el Vitra Design Museum y Hi-Cone, proveedor líder de sistemas de “multipackaging” de plástico para los sectores de cerveza, refrescos y otras industrias en todo el mundo.

© Vitra Design Museum

Ambos han colaborado para llevar a cabo la muestra “Héroes ocultos. El genio de las cosas cotidianas”, que desde el próximo 20 de agosto y hasta el 19 de septiembre, mostrará 35 de esos clásicos cotidianos cuyas historias tienen mucho que decir sobre el proceso de democratización en la educación y en la escritura o sobre la industrialización de la elaboración de alimentos.


© Vitra Design Museum

¿Los motivos de la exposición? Sus organizadores lo tienen claro: porque son productos industriales que personifican ideales de la época moderna: economía de material, función y durabilidad; porque para todo diseñador su ilusión es crear un producto de larga y exitosa vida; porque sirven una y otra vez de inspiración a otros diseñadores, como muestran las piezas también expuestas de Ingo Maurer, Naoto Fukasawa y Claesson Koivisto Rune; y porque un vistazo a los “héroes ocultos” nos dice mucho sobre la importancia del diseño, muchas veces es más eficaz ahí donde se presenta de forma inadvertida.



© Hi-Cone

Las diferentes piezas se muestran junto con escrituras y dibujos de patentes de los inventores, con publicidad y películas publicitarias de hoy en día, pero también de la época donde los productos todavía tenían que establecerse, con películas industriales actuales e históricas y con ejemplos de la inspiración que siguen ofreciendo en la actualidad.




© Vitra Design Museum

“Héroes ocultos” pone en escena estos objetos cotidianos con vitrinas multimedia, escenificadas individualmente. La cúpula de Buckminster Fuller, en el Vitra Campus, se transforma para ello en un escenario, en el que las cosas, que normalmente pasan desapercibidas, tienen, mientras dure la exposición, una salida a escena acorde a su importancia.







© Vitra Design Museum

Para aquellos que no puedan desplazarse y ver sus objetos cotidianos desde otro punto de vista, el Hi-Cone y el Vitra Design Museum muestran esta exposición a partir del 19 de agosto también en internet (www.hidden-heroes.net).





© Vitra Design Museum



"Héroes ocultos. El genio de las cosas cotidianas"
Del 20 de agosto al 19 de septiembre de 2010.

Vitra Design Museum
Charles Eames Str. 1
D -79576 Weil am Rhein


0049 (0) 7621 702 3200
0049 (0) 7621 702 3590

© Vitra Design Museum

Fotografías: Andreas Sütterlin

Información e imágenes facilitadas por Vitra

0 comments:

Post a Comment

Free SEO Tools

Top  blogsHomeMy Ping in TotalPing.comHome & Garden Blogs
Home & Garden sites Web Design
crest white strips Top Home & Garden blogs Web Link Exchangebluehost promo 3.95Hostgator promoshostgator coupon blog