Pages

Wednesday, September 8, 2010

Vivienda en Wicklow Hills (Irlanda), de ODOS Architects



Disfrutar de la naturaleza era uno de los propósitos que perseguía el estudio dublinés ODOS Architects a la hora de proyectar esta casa, situada en una escarpada pendiente de Wicklow Hills, en la costa oriental de Irlanda. Para ello, se ha creado un volumen-mirador casi transparente, elevado intencionadamente del suelo, a través de cuyos ventanales el paisaje circundante fluye ininterrumpidamente.








La casa se muestra como un volumen escultórico de aspecto minimalista, al que se puede acceder tanto a pie como en coche desde una carretera cercana. Sus formas rectas y limpias, y su paleta de colores basada, principalmente, en el blanco y los grises, la alejan radicalmente de la arquitectura propia de las tradicionales casas irlandesas.

En su interior, la vida transcurre entre dos niveles. La planta baja dispone de un garaje para dos coches, sala de calderas y servicios, y aseo. En el primer piso, se ubican el salón, la cocina y el comedor, que comparten una misma zona, tres habitaciones (la principal con baño), un estudio y un segundo cuarto de baño.










La vivienda se ha levantado en el mismo lugar donde antes hubo otra edificación construida en los años 40. La actual tiene la entrada principal en el primer nivel. A ella se accede a través de una amplia escalera, al final de la cual un vestíbulo hace entrar directamente en la zona más pública, el salón-comedor.






Estos dos espacios ocupan el lugar más privilegiado de la casa: un atractivo volumen en voladizo, a semejanza de un mirador, que descansa sobre un pequeño bosque de columnas rojas que parece vayan a quebrarse bajo el peso de la caja. Desde este punto, puede accederse a pie al jardín posterior, que desciende suavemente desde el nivel más alto.
















La zona habitable presenta una distribución “tradicional”. En ella, el pasillo se ha concebido como una “calle interior”, cuya anchura disminuye a medida que se adentra en el espacio más privado de las habitaciones.























Las claraboyas que salpican la cubierta hacen participar todavía más a los habitantes del exterior que pueden disfrutar del cielo y de la vegetación desde los espacios más íntimos de la casa.






Fotografías: Ros Kavanagh













ODOS Architects fue creado por Darrell O’Donoghue y David O’Shea en el año 2002 y su currículum cubre una amplia escala de clientes: residencias privadas, edificios de viviendas, bares, restaurantes, comercios, oficinas y edificios religiosos. Su trabajo, como ellos mismos afirman, está “totalmente interesado en la realización de una arquitectura contemporánea en respuesta a las diversas influencias sociales y culturales”.


Este interés se ha visto recompensado con diversos premios como los AR International Emerging Architecture Awards (2009), “Best House” en los RIAI Irish Architecture Awards (2009) o las dos menciones especiales en los AAI Awards 2010 y 2009, entre otros.









Casa en Wicklow.


Localización: Wicklow Hills (Irlanda).


Proyecto: ODOS Architects (2006).


Finalización: Agosto 2008.


Superficie: 287 m2.


Premios: Opus Ireland Awards (2008).














Información e imágenes facilitadas por ODOS Architects

0 comments:

Post a Comment

Free SEO Tools

Top  blogsHomeMy Ping in TotalPing.comHome & Garden Blogs
Home & Garden sites Web Design
crest white strips Top Home & Garden blogs Web Link Exchangebluehost promo 3.95Hostgator promoshostgator coupon blog