Pages

Wednesday, August 10, 2011

"Low cost" de diseño minimalista en Ibiza, por Marià Castelló







El arquitecto Marià Castelló vuelve a poner de manifiesto su estilo claro y esencial en esta reforma "low cost" llevada a cabo en un apartamento ubicado en la capital de la isla de Ibiza (España). La intervención ha tenido como objetivo repensar el espacio interior de esta pequeña vivienda, levantada en un bloque de los años setenta en el ensanche de Vila.


























El racionalismo arquitectónico de la época se evidencia en cada una de las partes de la edificación: desde el tratamiento de la volumetría exterior hasta la organización del programa funcional. Antes de la rehabilitación, la planta -de tan sólo 62 m2 construidos- se presentaba "muy triturada" albergando un vestíbulo, estar-comedor, cocina, baño, dos dormitorios y dos pequeñas terrazas orientadas al Oeste.























Los materiales de acabado respondían a la orientación obrera de este tipo de edificios: pavimentos de terrazo y rasilla cerámica, carpintería de madera de pino barnizada, muros continuos pintados de blanco, alicatados de azulejo de 20 x 20 cm en baño y cocina, y las tradicionales persianas enrollables de PVC. El mobiliario de la vivienda era un fiel testigo del momento en que se construyó la casa.






















Partiendo de este contenido-continente, el esfuerzo de la reforma ha estado encaminado a conseguir un espacio luminoso, diáfano, cálido y funcional con el importante condicionante de un presupuesto ajustado.
































En planta, el cambio más significativo lo ha constituido la aparición de un único espacio de relación que engloba las funciones antes fragmentadas de vestíbulo, salón-comedor y cocina. Es el área más representativa con una destacada flexibilidad funcional. El resto de la compartimentación se ha mantenido.








































A nivel de materiales, se ha colocado un pavimento laminado de madera sintética en todo el piso, excepto en el baño, en el que se ha utilizado un pavimento porcelánico de 60 x 40 cm, y en las terrazas, donde se ha mantenido la rasilla cerámica.


















































































También en el baño, para conseguir dotarlo de iluminación natural, se ha sustituido el tabique que lo separaba del estar-comedor por un vidrio translúcido.

























Para conseguir la harmonía y la austeridad deseadas, se ha sustituido la solución de rodapié que existía (una pieza de terrazo) por un perfil de aluminio en "U", que remata la parte inferior del revestimiento de mortero, a la vez que deja la holgura perimetral que requiere el pavimento de madera.











































La iluminación se ha resuelto principalmente con luz indirecta, integrando las fuentes de luz lineales en elementos de compartimentación y mobiliario. Éste es el mínimo indispensable para desempeñar las diferentes funciones y su acabado está acorde con la reducida paleta de materiales utilizados en la intervención.














































Ficha técnica:






  • Proyecto: TSD2. Reforma interior "low cost" de un apartamento.

  • Localización: Ibiza (Ïlles Balears / España).

  • Arquitecto: Marià Castelló Martínez.

  • Arquitecto técnico: Alfredo Juan.

  • Colaboradoras: Sonia Iben Jellal y Marga Ferrer.

  • Ingeniero de instalaciones: Javier Colomar.

  • Constructor: Can Guirau S.L.

  • Proyecto: 2010.

  • Final de obra: 2011.

  • Superficie: 62 m2.

  • Fotografía: Estudi EPDSE.




























Sobre Marià Castellò:



El estudio del arquitecto Marià Castelló (Formentera, 1976) inicia su actividad en febrero de 2002 con los primeros proyectos de iniciativa pública y privada en la isla balear de Formentera (España). La vinculación y el compromiso con la cultura, el paisaje y el territorio de esta isla, donde se da un fuerte desarrollo arquitectónico de escaso valor frente al rico sustrato natural, han resultado determinantes en la orientación escogida profesionalmente.
































































Información e imágenes facilitadas por Marià Castelló

0 comments:

Post a Comment

Free SEO Tools

Top  blogsHomeMy Ping in TotalPing.comHome & Garden Blogs
Home & Garden sites Web Design
crest white strips Top Home & Garden blogs Web Link Exchangebluehost promo 3.95Hostgator promoshostgator coupon blog