Situada en la provincia de Zamora (España), esta vivienda de hormigón de aspecto sobrio y contundente es obra de Javier de Antón Freile desde su estudio CSO Arquitectura. El arquitecto planteó el proyecto no sólo desde una vertiente estética sino que lo concibió desde el principio con criterios de sostenibilidad.
Este paralelípedo puro de hormigón, roto en su parte central por dos cristaleras en las caras norte y sur, está situado en el centro de un finca prácticamente plana de forma trapezoidal con dos partes claramente diferenciadas. Una es la zona norte, ocupada por un viñedo, y la segunda es la cara sur, poblada de árboles de hoja caduca (castaños, nogales, etc.) y caduca (pinos y encinas). Las amplias cristaleras (9 x 2,5 m) son las encargadas de conectar visualmente el viñedo y el arbolado.
Desde el inicio del proyecto, Javier de Antón ha tenido muy en cuenta los factores de sostenibilidad. Entre los más destacados figuran: una cubierta vegetal con plantas crasas que necesitan poco consumo de agua; toldos y contraventanas correderas aislantes; ventilación cruzada, y un bajo coste de construcción.
Dos piezas interiores, baños, instalaciones y cocina distribuyen el espacio interior en una zona central ocupada por el salón-comedor y dos dormitorios en los extremos. Las aberturas practicadas en las diferentes fachadas producen dos ejes visuales en forma de cruz: uno transversal a través del salón y otro longitudinal que une las dos habitaciones.
Por otro lado, la disposición de la piscina y los grandes ventanales que se abren a la zona de terraza permiten una prolongación del interior al exterior o del exterior al interior.
Ficha técnica:
Información e imágenes facilitadas por Javier de Antón
0 comments:
Post a Comment