Del edificio de Mansilla y Tuñón ubicado en la histórica Plaza de San Mateo, en pleno casco monumental de la capital cacereña, el jurado ha valorado su "sugerente reinterpretación de la estructura espacial tradicional de las casas de la ciudad que proporciona al proyecto gran riqueza perceptiva y permite establecer una simple y sabia relación con el clima. Se palpa la intensidad dedicada al diseño de cada secuencia espacial y su atmósfera queda grabada en la memoria".
Hotel y restaurante Atrio (Cáceres), de Mansilla y Tuñón. Fotografía: Luis Asin
Para los miembros del jurado, el proyecto de Ricardo Bak Gordon destaca por la "relectura que lleva a cabo del interior de una manzana del centro urbano de Lisboa, antiguamente ocupado por talleres industriales, como espacio de vivienda revitalizando la totalidad del entorno. La estratégica disposición de los patios confiere un alto grado de intimidad a la casa y aporta a los edificios vecinos los valores espaciales intrínsecos del vacío. Un respuesta clara, sensible y cuidadosa en un emplazamiento en el que escenario y platea se invierten".
Dos Casas em Santa Isabel (Lisboa), de Ricardo Bak Gordon. Fotografía: Fernando Guerra
Dos Casas em Santa Isabel (Lisboa), de Ricardo Bak Gordon. Fotografía: Fernando Guerra
Además, el jurado presidido por la arquitecta Benedetta Tagliabue, ha hecho una mención especial al Edificio Media-Tic de Barcelona, obra de Enric Ruiz-Geli, una "decidida apuesta por innovación tecnológica que promueve la investigación industrial" que demuestra la necesidad del arquitecto de ampliar sus campo de actuación.
Edificio Media-Tic (Barcelona), de Enric Ruiz-Geli. Fotografía: Luis Ros
El jurado de la 53ª edición de los Premios FAD, que organiza la ARQUIN-FAD, ha estado compuesto por la arquitecta Benedetta Tagliabue (presidenta), y los vocales Eugeni Bach (arquitecto), Bet Capdeferro (arquitecta), Edgar González (arquitecto), Daniela Hartmann (interiorista), Imma Jansana (arquitecta), Santiago Loperena (arquitecto técnico) y José Mateus (arquitecto).
Edificio Media-Tic (Barcelona), de Enric Ruiz-Geli. Fotografía: Gunnar Knetchel
En la categoría de Interiorismo ha sido reconocida la profunda intervención realizada por Iñaki Ábalos en la Fundación Tàpies de Barcelona, cuyas restricciones normativas han sido usadas a favor del espacio, la luz y la memoria del edificio, consiguiendo "un espacio interior amplio, diáfano con un excelente tratamiento de la luz natural, que permite una nueva organización funcional a la vez que preserva la memoria del lugar".
Fundació Antoni Tàpies (Barcelona), de Iñaki Ábalos. Fotografía: José Hevia
Fundació Antoni Tàpies (Barcelona), de Iñaki Ábalos. Fotografía: José Hevia
Michèle Orliacq y Miquel Batlle han sido premiados en la categoría de Ciudad y Paisaje, por su trabajo en el Parc de les Aigües en Les Hortes de Vilabertrán (Figueres / Girona), donde han generado "una propuesta paisajística y urbana donde el parque es entendido como una oportunidad de recuperación de antiguas estructuras agrícolas y de vinculación a las particularidades del territorio".
Parc de les Aigües de les Hortes de Vilabertran, en Figueres (Girona), de Michèle Orliacq y Miquel Batlle. Fotografía: Lourdes Jansana
Parc de les Aigües de les Hortes de Vilabertran, en Figueres (Girona), de Michèle Orliacq y Miquel Batlle. Fotografía: Lourdes Jansana
Finalmente, el jurado ha decidido destacar la Casa para un Coleccionista Nómada, presentada en la feria Arco Madrid por los arquitectos Martín Lejarraga y Ana Martínez, que ha recibido el Premio de Intervenciones Efímeras.
Casa para un coleccionista nómada, de Martín Lejarraga y Ana Martínez Martínez. Fotografía: David Frutos
Respecto a la presente edición de los Premios FAD, el jurado ha asegurado que la Península Ibérica es un espacio de una altísima competencia arquitectónica, lo que "se refleja en la cantidad y excelencia de los proyectos seleccionados, que responden a un espectro muy amplio de temáticas, circunstancias, contextos y situaciones".
Casa para un coleccionista nómada, de Martín Lejarraga y Ana Martínez Martínez. Fotografía: David Frutos
Los premios están organizados por la Associació Interdisciplinària del Diseny de l'Espai del Foment de les Arts i del Disseny (ARQUIN-FAD), dirigida por la arquitecta Sílvia Farriol, y llega a su LIII edición premiando no sólo a los mejores proyectos arquitectónicos, sino también a las mejores propuestas de interiorismo, ciudad y paisaje, e intervenciones efímeras.
Información e imágenes facilitadas por el FAD
0 comments:
Post a Comment