Pages

Monday, October 3, 2011

Reforma y ampliación de una casa en Australia, de MCK Architects








El estudio australiano MCK Architects llevó a cabo la modificación y ampliación de esta vivienda, ubicada en un área protegida de Chatswood (Sidney / Australia), con el objetivo de dar solución a las necesidades de su cliente y, al mismo, tiempo cumplir con todas las restricciones impuestas debido a la calificación de la zona.





































Para la realización del proyecto, se tuvieron en cuenta conceptos como la ambigüedad y la experiencia espacial o la transición entre interior y exterior, y también factores como la orientación, la necesidad de maximizar la entrada de luz y el programa, y las limitaciones económicas y del solar.
















Las primeras decisiones que se adoptaron fueron limitar la visión de la ampliación desde la calle y escoger el ladrillo visto para la fachada, un material que coincidía con el de la fachada existente y también con el de otras casas de la misma calle.











Uno de los aciertos fue la elección de los materiales y la escala de los nuevos volúmenes, que permitieron que la casa se asentara cómodamente en el paisaje que la rodea. La cubierta se diseñó con una forma muy contemporánea pero que recuerda sutilmente a la de los tejados vecinos de teja. Fabricada en chapa de aluminio, se pliega para abrirse hacia el norte y permitir que la luz del sol y la ventilación entre en las zonas centrales a través de lamas de cristal practicables.






















La casa se asienta en un terreno con una pronunciada pendiente, que se intensifica a la altura del garage. La propuesta abordó este punto remarcando el nexo de unión entre lo viejo y lo nuevo, que refuerza el paso a un espacio nuevo y diferente, y haciendo que la transición pareciera más fácil. Este espacio principal se abre a una zona de césped central, situada entre la ampliación y el pabellón posterior formando una especie de patio que interactúa con ambos.





















El pabellón donde se encuentra el garage trasero es un espacio multiusos con una sala de juegos que se convierte en oficina, zona de almacenaje y, por supuesto, espacio para el coche. Se buscó que este edificio tuviera una fuerte conexión con el pabellón de la cocina-sala de estar por razones tan simples como la vigilancia de los niños mientras se cocina y maximizar la vida en los espacios interiores, exteriores y de entretenimiento. Las paredes de cristal que separan estos pabellones de la zona de césped crean un "tamaño aparente" que se reduciría a la mitad si se hubiera llevado a cabo un tratamiento más tradicional de las paredes.

















El diseño también abordó cuestiones de sostenibilidad mediante el uso de principios solares pasivos, la recogida y reutilización del agua y el empleo de materiales de la construcción recuperados. En resumen, se consiguió un proyecto con un precio razonablemente bajo por m2 gracias a la elección de los materiales, estructuras, prioridades y la reutilización del edificio existente.


















Ficha técnica:
















  • Proyecto: Chatswood House.








  • Localización: Chatswood (Sidney / Australia).








  • Arquitectos: MCK Architects.








  • Constructor: Rowestyle Constructions.








  • Ingeniero de estructuras: Simpson Design Associates.








  • Arquitecto paisajista: J. Whiting Landscape Design.








  • Fotografías: Shannon McGrath.

































Planimetría:
























Planta baja

















Sección




























Alzado noroeste











Sobre MCK Architecs:









MCK es un joven equipo de arquitectos, con sede en Sidney (Australia), ganador de múltiples premios. Especializados en proyectos residenciales y comerciales, bajo una estética que se caracteriza por una proporción clásica y forma geométrica, creen que la buena arquitectura y el respeto por el medio ambiente van de la mano. En los últimos quince años, sus trabajos han sido reconocidos por el Royal Australian Institute of Architects, the Institute of Interior Designers y el Australian Design Council.

















Información e imágenes facilitadas por MCK Architects

0 comments:

Post a Comment

Free SEO Tools

Top  blogsHomeMy Ping in TotalPing.comHome & Garden Blogs
Home & Garden sites Web Design
crest white strips Top Home & Garden blogs Web Link Exchangebluehost promo 3.95Hostgator promoshostgator coupon blog