Pages

Monday, October 3, 2011

Vitra Design Museum: Rudolf Steiner o la alquimia de la vida diaria



Rudolf Steiner con un modelo de su primer Goetheanum, 16 June 1914. ©Staatsarchiv Basel-Stadt. Fotografía: Gertrud von Heydebrand-Osthoff





Con motivo de su 150 aniversario, el Vitra Design Museum dedica a la figura de Rudolf Steiner (Croacia 1861-1925 Suiza) la primera gran retrospectiva de su obra, que permanerá abierta desde el próximo 14 de octubre hasta el 1 de mayo de 2012. Filósofo, erudito literario, educador, autor teatral, pensador social y esoterista, Steiner está considerado uno de los reformadores con más influencia y más controvertidos del siglo XX y uno de los creadores más importantes de la arquitectura orgánica.


Steiner diseñó a lo largo de su vida 17 edificios, tres de ellos incluidos entre las obras más significativas de la arquitectura moderna. Su principal obra la llevó a cabo en la ciudad suiza de Dornach, a sólo 15 kilómetros del Vitra Design Museum: el Goetheanum, construido entre 1924 y 1928. Este edificio es considerado hasta hoy como hito en la arquitectura, ya que hasta entonces nadie había usado el hormigón para hacer una escultura de tales dimensiones.









El primer Goetheanum, 1913-1922. ©Dokumentation am Goetheanum, Dornach. Fotografía: Otto Rietmann






Para mostrar la diversidad de la obra de Steiner, el Vitra Design Museum ha compilado una colección de exponentes representativos de su trayectoria multidisciplinar: entre ellos, 45 piezas de muebles, 46 maquetas, 18 esculturas, más de 100 dibujos y planos originales, pósters, cartas escritas a Steiner de Franz Kafka, Piet Mondrian o Else Lasker-Schüler.











También películas expresionistas tempranas así como trabajos de Wassily Kandinsky, Lyonel Feininger, Erich Mendelsohn, Bruno Taut o Frank Lloyd Wright, que muestran la intensa influencia recíproca entre Steiner y famosos de su época. También se documenta la relación entre Steiner y creadores actuales, como en obras de Olafur Eliasson, Konstantin Grcic o Ronan & Erwan Bouroullec.














Boiler House in Dornach, 1913-15. ©Vitra Design Museum. Fotografía: Deidi von Schaewen






Paralelamente, el Vitra Design Museum aprovecha la ocasión para ofrecer la posibilidad de seguir las huellas de Steiner por la región, investigar su figura, formular críticas y buscar relaciones con el diseño y la arquitectura contemporáneos. Dentro de un programa marco, habrán charlas, talleres, películas, tardes temáticas, excursiones... Entre muchos de los participantes de renombre de la serie de actos estarán los diseñadores Jerszy Seymour y Werner Aisslinger, el arquitecto Jürgen Mayer H., Graft Architekten, el actor Urs Bihler así como artistas, científicos y empresarios de diferentes disciplinas.





Rudolf Steiner - La alquimia de la vida diaria.



  • Vitra Design Museum, Weil am Rhein, en colaboración con el Museo de Arte de Wolfsburg y el Museo de Arte de Stuttgart.


  • Del 15 de octubre de 2011 al 1 de mayo de 2012.


  • Horario: lunes a domingo: de 10.00 a 18.00 horas.


  • Entrada: 8 €, reducida 6,50 €, niños menores de12 años entrada libre.


  • Más información en www.design-museum.de






Imágenes e información proporcionadas por Vitra

0 comments:

Post a Comment

Free SEO Tools

Top  blogsHomeMy Ping in TotalPing.comHome & Garden Blogs
Home & Garden sites Web Design
crest white strips Top Home & Garden blogs Web Link Exchangebluehost promo 3.95Hostgator promoshostgator coupon blog