Pages

Thursday, October 20, 2011

155 edificios abren sus puertas este fin de semana durante la segunda edición del 48H Open House BCN






















Si la BCN Design Week está marcando una semana especialmente intensa, este próximo fin de semana se presenta aún más intenso con la celebración del 48H Open House BCN, que vuelve a abrir sus puertas por segundo año consecutivo. Exactamente, el festival de arquitectura abrirá en esta ocasión las puertas de 155 edificios de la Ciudad Condal -frente a los 130 del pasado año- de forma completamente gratuita, en su deseo de acercar la buena arquitectura al mayor número de personas posibles. Este evento de carácter anual, que el año pasado contó con más de 25.000 visitantes, está organizado por la asociación Arquitectura Reversible.


















Hotel Mandarín Oriental, Barcelona. Arquitectos: CarlesFerrater OAB y Juan Trias de Bes. Interiorismo: Patricia Urquiola, Beth Figueres (2010).





















El éxito conseguido en su primera convocatoria ha permitido incrementar el número de propuestas. Así, entre las novedades, destaca el poder disfrutar de unas increíbles vistas de Barcelona desde la Torre de Collserola, obra del arquitecto Norman Foster; descubrir las recién estrenadas instalaciones de la Central del Circo en el Fórum, de Xavier Ruscalleda y Marta Lorenzo; contemplar el recientemente rehabilitado Hotel España de 1959, que aún conserva las intervenciones modernistas de Domènech i Montaner, Eusebi Arnau y Ramon Casas; o una visita comentada al cementerio de Montjuïc.











Remodelación de una vivienda en un edificio catalogado del Raval. Arquitecto: Agustí Costa (2009).
















Y gracias al mismo parámetro será posible volver a visitar la Casa Pérez Samanillo, donde se encuentra el Círculo Ecuestre; el innovador Media-Tic, edificio de Enric Ruiz Geli; el Hotel Mandarín Oriental en Passeig de Gràcia, o la Torre Girona, que aloja el supercomputador Mare Nostrum. Otras de las interesantes ubicaciones que también estarán abiertas al público los próximos 22 y 23 de octubre son: el Círculo del Liceo, el mercado de Santa Caterina, la Torre de Aguas de la Catalana de Gas, la Casa Garriga Nogues (Fundación Francisco Godia), la red de alcantarillado, el refugio antiaéreo de la Plaça del Diamant, el Hospital de Sant Pau o el cementerio de Poble Nou. Puedes consultar la lista completa clicando aquí.




















Fundación Vila Casas-Can Framis. Arquitecto: BAAS Jordi Badia (2007).

















Paralelamente, los participantes también tendrán la oportunidad de disfrutar de algunas de las actividades propias que se llevan a cabo en algunas de las ubicaciones, como puede ser asistir al ensayo de una obra de Pessoa que se representará en el escenario de La Seca, nueva sede del Espai Brossa, o descubrir la Ruta Sagnier, arquitecto coetáneo de los modernistas que construyó más de 300 obras en Barcelona.












Facultad de Derecho. Arquitectos: Guillem Giràldez Dàvila, Pere López Iñigo, Xavier Subias Fages (1958-1959); Josep Llinàs (1993-1996). Fotografía: wijkmarkphoto.












También serán de carácter gratuito un "workshop" de arquitectura y danza en el Palau Baró de Quadres (Casa Àsia) o una experiencia que interrelaciona gastronomía y arquitectura en el nuevo espacio gastronómico Ernesto Meda (Casa de les Punxes).












La Seca Brossa Espacio Escénico, S. XIV. Rehabilitación: Meritxell Inaraja y Genís (2009-2011).




















































Instituto de Microcirugía Ocular. Arquitecto: Pep Llinàs (2009). Fotografía: wijkmarkphoto.












Para facilitar la organización, se han establecido 10 rutas urbanas coincidiendo con cada uno de los diez distritos en los que se divide Barcelona (Ciutat Vella, Eixample, Gràcia, Horta-Guinardó, Les Corts, Nou Barris, Sant Andreu, Sant Martí, Sants-Montjuïc y Sarrià-Sant Gervasi). Para enriquecer las visitas, los participantes encontrarán en los diferentes enclaves personas que les proporcionarán información del lugar o la actividad. En unas ocasiones serán voluntarios (más de 500 se han apuntado en esta edición), mientras que en otras serán los propios arquitectos o los usuarios del lugar o bien los responsables de la planificación de la zona los que ejerzan de guías.































Canódromo Meridiana. Arquitectos: Antoni Bonet Castellana y J. Puig Torné (1962-1963); Xavier Monteys y Josep M. de Lecea (2010). Fotografía: wijkmarkphoto.
























Torre Girona (Supercomputador Mare Nostrum). Arquitectos: Josep Masdeu i Puigdemasa (1860); Yolanda Martínez i Josep Benedito (2004). Fotografía: wijkmarkphoto.











Para una buena planificación es aconsejable consultar la programación actualizada (horarios de visitas, actividades...) en la web de 48H Open House BCN. También hay que tener en cuenta que algunos de los enclaves requieren de una prescripción. Además, esta herramienta online se complementa con 30.000 guías impresas, que pueden encontrarse en 300 puntos de Barcelona (librerías, centros de arte, bibliotecas, escuelas de diseño,...).




















El Molino. Arquitectos: Manuel Joaquim Raspall (1910); Josep Alemany i Juvé (1929); BOPBAA y Fernando Salas (2010).



































Patronato Ribas (actual IES Vallede Hebrón). Arquitecto: Enric Sagnier i Villavecchia (1920-1930). Fotografía: Rafael Vargas.






















































Sobre 48H Open House:














Las raíces del 48H OHB radican en la ciudad de Londres, donde desde hace ya 19 años un fin de semana del mes de septiembre tiene lugar el Open House London. Actividad, que gradualmente han incorporado a su calendario ciudades como Nueva York, Dublín, Galway o Barcelona. Un entramado internacional, cuya coexistencia y concordia se concreta con su alianza bajo la red Open House Worlwide www.openhouseworldwide.org.





























Torre d'Aigües de la Catalana de Gas. Arquitecto: Josep Domènech Estapà (1906).



























































Sobre ArquitecturaReversible:





























ArquitecturaReversible es una organización cultural con más de ocho años de experiencia que acerca la arquitectura a las personas, como un bien que nos rodea, y desde el conocimiento se estimulan puntos de vista críticos y creativos a la vez. Como la misma asociación explica: “Generamos recursos para explicar el espacio/entorno a las personas. Trabajamos desde un núcleo conectado con equipos multidisciplinares, adaptados a los diferentes públicos. Desarrollamos una red participativa entre todos los implicados en un proyecto”.

































































Torre Collserola. Arquitecto: Norman Foster (1992). Fotografía: wijkmarkphoto.












































Información e imágenes facilitadas por 48H Openhouse Barcelona

0 comments:

Post a Comment

Free SEO Tools

Top  blogsHomeMy Ping in TotalPing.comHome & Garden Blogs
Home & Garden sites Web Design
crest white strips Top Home & Garden blogs Web Link Exchangebluehost promo 3.95Hostgator promoshostgator coupon blog