Pages

Wednesday, July 6, 2011

Residencia minimalista en la costa peruana, por Javier Artadi








Las Palmeras es una playa situada a 100 Km al sur de la ciudad de Lima. Este sitio forma parte de los casi 2.000 Km de costa peruana, una peculiar zona desértica ya que no hay temperaturas extremas y apenas llueve. Es aquí donde se levanta esta casa de fin de semana proyectada por el arquitecto peruano Javier Artadi.















Al igual que otros proyectos previos de Artadi construidos a lo largo del litoral peruano, hay que remontarse a la arquitectura precolombina para comprender mejor el diseño más visible de la vivienda. Las construcciones locales de aquella época estaban hechas de ladrillos de barro secados al sol, que presentaban un acabado exterior liso y duraban siglos. Una forma de construir fomentada por un clima escaso en precipitaciones.







La así llamada "arquitectura líquida" también está presente en los tiempos modernos a través del uso de cemento y hormigón, consiguiendo unos resultados similares a los obtenidos con los ladrillos hechos de barro tal como se aprecia en la fachada inferior de la casa.













Conceptualmente, la construcción es una especie de bandeja blanca que parece estar suspendida sobre un pedestal de piedra. Un objeto reflejando plenamente la suavidad y la pureza del fino acabado de cemento hecho a mano que recubre la casa de tres pisos.















La distribución interna se corresponde con los volúmenes que la componen: un primer nivel utilizado para las áreas de servicio, habitación de invitados y garaje; un segundo nivel, que actúa como una bisagra, donde se encuentran las habitaciones; y un tercer piso destinado a las áreas sociales: sala de estar, comedor, cocina, terraza y piscina.











El proyecto también está destinado a establecer una relación muy directa con la naturaleza, el cielo, la tierra y el mar. Mientras una persona sube por la escalera interior, su transparente estructura permite ver la colina del patio trasero, hecha de piedra y arena, y la terraza cuidadosamente estudiada permite la conexión entre el cielo y el horizonte del mar.















En última instancia, la casa nos recuerda la presencia humana en un entorno natural bajo la forma de una geometría simple y primaria que contrasta con el hermoso paisaje costero de Perú.














Ficha técnica:









Proyecto: Casa en Las Palmeras.






Localización: Lima (Perú).






Año: 2011.






Autor: Javier Artadi.






Asistentes del proyecto: Patricia Márquez, Sandy Loayza, Miluzka Vasquez.






Superficie del terreno: 200 m2.






Superficie construida: 348 m2.






Estructuras: Jorge Indacochea.






Instalaciones sanitarias: Gorka Olivo Ferrel.






Instalaciones eléctricas: Roman Zeballos Melgarejo.






Fotografías: Elsa Ramírez.












Sobre Javier Artadi:
































Graduado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma de Lima (Perú), Javier Artadi funda su propio estudio sólo un año después. A lo largo de su carrera, sus proyectos de Arquitectura y Urbanismo han obtenido diversos premios y distinciones en concursos de arquitectura así como en bienales de arquitectura en aquel país.






Su obra ha sido publicada en revistas como Interni (Italia), Abstract (Bélgica), Architectural Digest (Estados Unidos), donde su Casa de Las Arenas fue elegida una de las Record Houses del 2006, y en libros especializados de arquitectura como “La casa frente al mar”, editado en España, y “La casa latinoamericana”, editado por Electa-Mondadori en Italia.




Desde el año 2000, es profesor de Diseño Arquitectónico en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.




















































































Información e imágenes facilitadas por Javier Artadi

0 comments:

Post a Comment

Free SEO Tools

Top  blogsHomeMy Ping in TotalPing.comHome & Garden Blogs
Home & Garden sites Web Design
crest white strips Top Home & Garden blogs Web Link Exchangebluehost promo 3.95Hostgator promoshostgator coupon blog