Casa Decor Barcelona está ofreciendo estos días (puede verse hasta el próximo 11 de diciembre) una muestra de las tendencias y las propuestas más actuales en interiorismo y decoración en otro de los magníficos escenarios a los que nos tiene acostumbrados. En esta ocasión, se trata de la Casa Antoni Bonay, construida en 1869 y cuyo excelente estado de conservación (suelos hidráulicos, techos artesonados, galerías acristaladas) ha servido para acrecentar el interés del diseño interior llevado a cabo en sus cinco plantas. Este año, las propuestas más minimalistas llegan casi por completo a través de cocinas y baños, algunos de los cuales han aprovechado la riqueza constructiva que el edificio les brindaba para incoporarla a sus espacios fusionando pasado y presente.
Cocina-estar, plancha y sala de baño, by Estudi Ferran
La idea de este espacio de 70 m2 surge de la inquietud de "presentar una propuesta dinámica, flexible y competitiva en el mercado", combinando distintos materiales y adecuándolos a las necesidades diarias.
La estancia se ha dividido en cuatro ambientes repartidos en dos zonas separadas. Por un lado, el recibidor, la cocina-estar y la zona de lavado -separados a su vez por un tabique abierto por ambos lados-. Por otro, el baño. Funcionalidad, diseño y flexibilidad presentados con una estética acorde a la vida actual.
Neonaturaleza. Baño principal, by Carmen Barasona
Una oscura habitación, sin ningún tipo de ventana, se ha transformado en este cálido baño que, con su amplitud y sus colores acogedores, proporciona un ambiente de relax sin olvidar el ahorro energético y el respeto al medioambiente. Cada pared del proyecto ha sido tratada con diferentes acabados y en él conviven distintas texturas y materiales (acero, vidrio, madera) que asumen el reto de "vivir la naturaleza en un espacio cerrado".
Para crear el efecto de un patio interior, se ha realizado una amplia cristalera retroiluminada con tira de LEd y focos puntuales, marcando las siluetas y el color de las hojas. Ante la duda de ducha o bañera, se han instalado pequeñas piscinas iluminadas con focos subacuáticos, remarcadas por una tarima de madera que aporta un juego de alturas al espacio.
Barasona Diseño y Comunicación: www.barasona.com
Fotografías: Stella Rotger.
La cocina de los sentidos, by Equipo Minim
Una sala ya privilegiada de por sí -con luz y salida a una terraza- ha servido para crear una cocina que refleja el concepto que de esta estancia de la casa tienen las responsables del proyecto: "un espacio de reunión (...), donde cocinar permite disfrutar de todos los sentidos, propiciar la conversación...".
El resultado es un proyecto contemporáneo, minimalista y funcional en el que se han respetado los elementos de la arquitectura original como el suelo hidráulico y los bellísimos techos, decorados con grandes cornisas de madera y rosetones. Para resaltar el valor de estos elementos modernistas, se han unificado paredes y techos bajo un mismo color marrón, que contrasta armónicamente con el blanco del mobiliario y el acero inoxidable.
El espacio se ha dividido en tres zonas: la cocina-comedor en forma de L con una isla / mesa en el centro, la vinacoteca (en la galería) y la zona de jardín, donde poder proseguir con una agradable charla.
Fuera de contexto (Espacio Bauhaus), by Gina Feliú y Oriol Barri
Un cuarto de baño y zona de lectura cuya esencia se basa en "la descontextualización de los objetos que lo componen, usados para fines que no son los propios". El espacio se ha dividido en dos zonas: la del baño-librería y un rincón de lectura, aprovechando la galería. Un grupo de cajas de madera retroiluminadas, utilizadas normalmente para el transporte, son aquí el mueble principal del baño y una librería.
Por otro lado, en el segundo ambiente, la zona de lectura, se ha construido una tarima de madera de exterior, donde se haya unos cojines modulares, en colores amarillos, grises y naranjas que contrastan con el decorado, recreando un espacio de relax, ocio y descanso.
Respondiendo a la filosofía de la empresa especializada en casa, taller y jardín Bauhaus el espacio ha sido realizado materiales económicos, de calidad y fáciles de instalar.
Diseño sostenible, by Alberto Carballal e Ibán Martínez
Un elegante espacio estrictamente ordenado de líneas rectas y paralelas, cuyo diseño se ha basado en la aplicación de la técnica “upcycling”. Esta técnica tiene como finalidad prolongar la vida útil de las cosas, basándose en la transformación de residuos y objetos en desuso en otros de igual o mayor utilidad (como por ejemplo, las estanterías surgidas de recortes sobrantes de planchas de hierro).
Gracias a ello, se reducen el uso de materias primas y la energía necesaria para la fabricación de éstas. El espacio se ha trabajado con una selección de materiales certificados en cuanto a su procedencia y elaboración. De esta manera, piedras, maderas, cerámicas, barnices y acabados pueden ser recuperados posteriormente.
Alta costura en cerámica, by Ana Simó, Ángela Vidal-Quadras y Federico Vidal-Quadras
El objetivo de la propuesta ha sido "combinar tonos, texturas, colores y luces para crear un espacio a medida". Y sólo con el empleo de material porcelánico de gran formato (120 x 120) se ha creado una propuesta de baño sobria y contemporánea con zonas diferenciadas, pero conectadas entre sí a través del color, en las que la encimera se convierte en principal protagonista.
Ésta ha sido realizada con el mismo material que el revestimiento y el pavimento, al igual que el plato de ducha y las repisas. El paramento vertical de la ducha se ha perforado y con la aplicación de leds en la parte posterior se ha creado un original efecto decorativo simulando la caída de gotas de agua. La pared del fondo revestida con mosaico contrasta con su color metalizado y tamaño con la suave superficie del resto de revestimiento.
La cocina de Clara, by Trestrastos (Judit Bustos y Júlia García)
Un personaje ficticio (Clara), una bloguera que trabaja de psicóloga y a la que fuera del trabajo le gusta cocinar, es la clienta de esta cocina minimalista cuyas limpias formas contrastan y se realzan con la belleza del suelo hidráulico de la estancia. La galería a la que está directamente conectada ha servido para crear un refugio donde ver la televisión y disfrutar del mundo de Internet.
Estudiada al detalle, la cocina se ha fabricado en Solid Surface y se ha revestido, en parte, con porcelánico laminado. Además, incorpora una moderna tecnología con la que se crean zonas iluminadas en la propia encimera. Tras sus puertas, se esconden todos los accesorios necesarios para convertirla en una funcional cocina de última generación, incluso dos mesas deslizables revestidas en melamina textil acabado para cocina que permiten jugar con el espacio y sacarle el máximo apoyo posible cuando es necesario.
El intimismo Azul, by Coblonal (Joan Llongueras y Jordi Mercè)
Los tonos tostados y grises y la combinación de materiales como el acero, el hierro, el porcelánico y la madera han dado lugar a un baño que, sin ser "azul", consigue transmitir una profunda sensación de serenidad e intimismo, remarcada por el tratamiento de la luz.
La estancia se ha dividido en dos ambientes separados pero unificados bajo el mismo concepto de diseño: el primero, ubicado en la galería, goza de luz natural y está destinado a lavabo-tocador. El segundo, más íntimo y amplio, se ha reservado para la zona de bañera, ducha y sanitarios, éstos últimos ocultos tras un murete.
Valentine. The Paint Evolution, by Culdesac
Una sala blanca, blanquísima, donde se recrea la temática de un Museo de Ciencias Naturales en la que la pintura y sus instrumentos evolucionan como las especies. En el que pinceles, brochas y rodillos cuentan la leyenda de su evolución natural, recreando un árbol genealógico fantástico que escribe la historia de la pintura Valentine.
En este espacio, una vitrina central sirve para exponer los imaginativos instrumentos y diferentes tipos de pinceles surgidos de "mutaciones genéticas". Pinceles compás, látigo o de péndulo dan pistas sobre el comportamiento de la pintura a través de sus trazos y a través de la historia.
Casa Decor Barcelona 2011.
Del 11 de noviembre al 11 de diciembre.
Gran Via de les Corts Catalanes, 700.
Abierto todos los días de 11.00 a 21.00 horas.
Precio entradas:
General: 12 euros.
Profesionales del sector: 9 euros.
Mayores de 65 años: 9 euros.
Estudiantes: 6 euros.
Niños menores de 14 años: gratuito.
Entradas anticipadas: El Corte Ingles. Tel. 902 400 222.
Información e imágenes facilitadas por Casa Decor y los diferentes estudios
1 comments:
Qué ideas tan originales! Me gusta mucho el minimalismo de los lavabos donde predomina un único color y hay pocos elementos en medio. https://www.standal.es/
Post a Comment