La firma Roca ha inaugurado en Madrid su segundo Roca Gallery, un lugar donde conocer, a través de la interacción con el espacio, la historia, evolución e hitos de la marca además de ver en primicia las últimas novedades mundiales. Después de abrir su primer Gallery en Barcelona y este segundo, Roca tiene previsto abrir este año otros dos, uno en Lisboa (mayo) y otro, en Londres (septiembre).
El nuevo showroom de 1200 m2, distribuidos en dos plantas, se encuentra ubicado en la calle José Abascal 57 y ha sido desarrollado en colaboración con el estudio de arquitectura de Carlos Lamela (Estudio Lamela) y su equipo. El interior ha sido proyectado utilizando algunos elementos con los que más se identifica la firma de baño, tales como la innovación o la sostenibilidad, entendiendo así la arquitectura como generador de espacios y ambientes propios de Roca y sus productos.
En el exterior, la fachada del Roca Madrid Gallery se convierte en la carta de presentación del nuevo espacio y cuenta con tres elementos que no pasarán desapercibidos a los transeúntes. El primero es el escaparate con el gran corazón de casi cuatro metros de altura, construido para la inauguración con 3.212 pequeñas perchas blancas de porcelana, que simboliza las emociones que las personas experimentan en el espacio baño.
En el mismo escaparate, se encuentra uno de los productos que mejor representa los valores de innovación y sostenibilidad de Roca: W+W, un diseño que fusiona el lavamanos y el inodoro en una sola pieza y ahorra hasta un 50% de agua. La instalación consta de cinco W+W sustentados por planos metálicos negros que parecen flotar en el aire.
El segundo elemento es la proyección exterior en una gran pantalla de "Rituals", una serie de imágenes que muestras algunas de las actividades cotidianas del ser humano en el baño. El tercer y último elemento es el friso del reconocido escultor Josep Maria Subirachs, reconocido internacionalmente por el proyecto escultórico de la Fachada de la Pasión del templo de la Sagrada Familia, en Barcelona. Un relieve con motivos antiguos de la marca Roca adosados a una columna que se puede ver desde el exterior.
El diáfano interior, que ocupa dos plantas, ofrece un espacio arquitectónico de ambiente futurista interactivo y singular, dotado de innovadoras y avanzadas técnicas junto a modernos equipamientos audiovisuales, sonoros y de iluminación.
A nivel de calle, el visitante encontrará una amplia selección de los productos más vanguardistas e innovadores de Roca. Esta representación se acompaña con diferentes contenidos audiovisuales como “Burbujas”, unos espacios circulares envueltos por mallas metálicas e iluminados que exponen distintas colecciones de baño; “Fluxus”, un lineal de pantallas que reproduce una serie de formas y colores inspirados en las sensaciones que provoca el agua; y, unas pantallas interactivas táctiles explican la historia y algunos de los valores de la marca, así como las actividades que se desarrollan en las áreas de innovación, diseño y sostenibilidad. A través de un “Visualizador interactivo de espacios de baño”, el visitante también puede consultar y ver en gran formato distintas colecciones aplicadas en espacios de baño.
En la misma planta se encuentra la Sala Wellness, que cuenta con una espectacular bóveda, donde se celebrarán actividades socio-culturales como charlas, debates o encuentros y presentaciones.
La primera planta se ha concebido como un espacio flexible y multidisciplinar para exposiciones temporales y encuentros de carácter sociocultural. Este nivel alberga una sala de reuniones y el Área Lounge con un espacio de consulta online.
Asimismo y como denominador común a los diferentes Roca Gallery, el de Madrid también quiere convertirse en un lugar señalado para la celebración de actividades sociales, culturales y expositivas. Así, en los próximos meses, el Roca Madrid Gallery acogerá exposiciones temporales de carácter gratuito como “Construyendo la ciudad” (una muestra de los Premios Europeos de Arquitectura Contemporánea de la Fundación Mies van der Rohe), “Aral. El mar perdido” (comisariada por Isabel Coixet, directora del documental homónimo) o “El Baño, una retrospectiva histórica” (que repasa la evolución del espacio del baño y su importancia para la sociedad).
Roca Madrid Gallery.
Calle José Abascal, 57.
Madrid.
Horario actual: de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Fines de semana cerrado. (Próxima ampliación del horario de visita).
Tel. 91 442 30 34.
www.rocamadridgallery.com
Sobre el Estudio Lamela:
Estudio Lamela viene respaldado por más de 50 años de experiencia y por más de 1.600 proyectos desarrollados. Actualmente, es uno de los estudios de arquitectura más internacionales de España, responsables de la creación de la Terminal T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas (con Richard Rogers), la reconversión en Parque Empresarial del Edificio Soporte de la Expoagua Zaragoza 2008 o el Centro Nacional de Alzheimer de la Fundación Reina Sofía en Madrid Cracovia (Polonia), entre otros.
El estudio ha recibido destacados premios como el de la Gazeta Wyborcza al “Mejor edificio de la región de Cracovia del año 2010” al Estadio de Cracovia (Polonia); el premio de “Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública” concedido por el Ayuntamiento de Madrid a la T4 del Aeropuerto de Barajas (2006); el premio “Stirling” concedido por el RIBA a la T4 Aeropuerto de Barajas (2006); o, el premio al “Arquitecto más destacado del año 2005” a Carlos Lamela por el Grupo Via.
Sobre Roca:
Roca, líder mundial en la definición de espacios de baño, diseña, produce y comercializa productos para esta estancia destinados a la arquitectura, la construcción y el interiorismo. Fundada en España en 1917, tiene 69 centros de producción y está presente en más de 135 países repartidos en los cinco continentes. En su interés por la creación de espacios de baño innovadores y de diseño, la marca colabora con arquitectos y diseñadores internacionales de referencia como Armani, Moneo, Chipperfield, Herzog & de Meuron, Benedito, Giugiaro o Schmidt & Lackner, entre otros.
Información e imágenes facilitadas por Roca
0 comments:
Post a Comment