Seis horas de viaje, llegada al Salón Internacional del Mueble de Milán y primera visita al Salon Satellite. Esta zona de la feria es de visita obligada para aquellos que quieran saber que es lo que se está cociendo entre los diseñadores internacionales más jóvenes y, por tanto que es lo que se está preparando de cara al futuro. Esta edición especial en la que I Saloni celebran 50 años de vida, la muestra ha reunido a 700 jóvenes (y alguno no tan joven) diseñadores, 20 facultades de Diseño Industrial de todo el mundo y nueve instalaciones.
Esta 14ª edición de este Salón, bajo el lema "50 + 50 Proyectos - Designing the Future", recoge una interesantísima muestra de numerosos trabajos -con importante aportación japonesa- en los que se aprecia una vuelta al diseño minimalista, más simple y esencial, a la utilización de la madera sin aditivos y al interés por recuperar / o hacer interactuar la parte más artesanal con las nuevas tecnologías. A algunos de ellos volveremos con más calma ya de regreso.
Para que la imaginación vuelve pero de forma controlada, todos estos proyectos -en fase prototipo- deben ser diseños inherentes a los productos de las bienales que se celebran simultáneamente al Salone Internazionales del Mobile en 2011: Euroluce, dedicada al sector de la iluminación, y SaloneUfficio, la bienal sobre mobiliario y equipamientos de oficina. Por consiguiente y según explican los propios organizadores se trata "de un nuevo paso adelante para facilitar el contacto entre la demanda y la oferta, entre los empresarios y los diseñadores, entre la creatividad y la producción".
Colección de mobiliario de Yota Kakuda (Japón)
Todas las propuestas son valoradas por un jurado que mañana jueves dará a conocer las tres mejores dentro de cada categoría. Este año, el jurado está compuesto por Paola Antonelli, diseñadora sénior y Comisaria del MoMa; Mario Bellini, arquitecto; Alberto de Zan, presidente de Assufficio; Michelle Gismondi, director general de Nord Light; Franziska Kessler, diseñadora/galerista; Aurelio Magistà, de "la Reppublica"; Franco Raggi, arquitecto; Marco Sabetta, director general de Cosmit y Nick Vinson, de "Wallpaper".
Mesa y taburete Wafft de Takaaki Tani / Kazunori Matsumura (Japón)
Paralelamente y dentro del Salon Satellite, seis jóvenes arquitectos/diseñadores y tres facultades internacionales de Diseño Industrial han montado exposiciones ligadas al lema de este año que van desde el deseo de que diseño pueda hacernos felices y nos enseñe a seguir soñando hasta el decreto de que los objetos y los espacios que desempeñan una sola función están acabados.
Lámpara y sofá de Studio Spalvieri / del Ciotto Design (Italia)
Familia de contenedores de studio vit
Montaje con sillas
Lámparas de Mari Isopahkala (Suecia)
Lámpara Kurki de Mari Isopahkala (Suecia). Fotografía: Tiina Närkki cortesia de Mari Isopahkala
Sofá de Hiroomi Tahara (Japón)
Colección de mobiliario de Lina Nordquist Design (Suecia)
´
Mobiliario de ACE (Suiza/Francia)
MegaPhone para iPhone y MP3, de EN&IS (Italia)
Sillón-mecedora de Markus Krauss (Alemania). Fotografía facilitadas por Markus Krauss
Fotografías: Interiores Minimalistas
0 comments:
Post a Comment