Castelnovo di Sotto es un municipio de la provincia de Reggio Emilia, en la zona norte de Italia. Allí, en un paisaje de canales, acequias, arbustos, huertos, villas y casas rurales, se levanta esta casa minimalista y bioclimática realizada por el arquitecto Andrea Oliva del estudio Cittàarchitettura.
Mirando la vivienda desde el exterior, se aprecian claramente dos volúmenes: uno dentro de otro. El exterior, construido con cemento y con un acabado blanco, actúa como envoltura y porche, el interior, constituye el cuerpo de la casa propiamente dicho.
Junto a su manifiesta estética minimalista (formas simples, rectas, colores grises y blancos), en ella se ha llevado a cabo un cuidadoso trabajo bioclimático a través de su arquitectura. Con una orientación de 18º Oeste, la casa se ha construido de forma que pueda aprovechar lo mejor de las aportaciones climáticas naturales de la zona.
Por ejemplo, el estudio de la inclinación del sol en las diferentes épocas del año ha servido para calcular su incidencia sobre el volumen externo y dimensionar correctamente los amplios paramentos de vidrio y los paneles correderos. Estos ventanales, que enmarcan el hermoso paisaje que rodea la casa, se han realizado en madera contrachapada y vidrios laminados de baja emisividad con gas noble (argón).
Este tipo de cristales se utiliza para reducir las pérdidas de calor desde el interior al mismo tiempo que disminuyen el paso de la luz ultravioleta, aumentando la eficiencia energética del edificio. También contribuyen a disminuir el ruido procedente del exterior.
La combinación de este tipo de superficies acristaladas y la profundidad del porche permiten mitigar el calor del sol estival y aprovechar al máximo el sol de invierno. A este hecho, se suma que la casa también dispone de un sistema de ventilación cruzada aprovechando las corrientes naturales de aire del lugar.
Para levantar la estructura, se ha utilizado muros de carga (menor presencia de puentes térmicos), realizados con ladrillos de 38 cm, acoplados a una capa aislante de 10 cm en el exterior. El piso es de ladrillo y losas de hormigón armado.
La cubierta tiene una capa aislante de 22 cm junto y está conectada a un sistema de drenaje para la recogida de las aguas pluviales. Éstas se almacenan en un tanque instalado bajo tierra para su posterior aprovechamiento.
En el techo plano también se han instalado paneles solares que proveen de electricidad y agua caliente a la casa. El sistema de calefacción está constituido por paneles radiantes alimentados por una caldera de condensación baja.
Siguiendo en la línea del biodiseño, la Casa sulla Morella dispone de un sistema domótico que contribuye a la reducción de los consumos a través del control independiente de la temperatura de las habitaciones, el apagado automático de las luces en las habitaciones vacías o la generación controlada del agua caliente.
1. Rampa de acceso / 2. Escalera de acceso / 3. Porche bioclimático / 4. Salón-cocina / 5. Sala de juegos / 6. Garage / 7. Lavandería / 8. Estudio / 9. Habitación infantil / 10. Dormitorio principal / 11.Vestidor.
Información e imágenes facilitadas por Andrea Oliva
0 comments:
Post a Comment