Pages

Thursday, January 20, 2011

Art Culinary School, escuela gastronómica de diseño, por graciastudio



A simple vista, un desconocido podría imaginarse cualquier cosa menos que el edificio alberga una escuela de gastronomía. El encargado de romper cualquier idea preconcebida sobre lo que ha de ser una escuela de cocina ha sido el estudio graciastudio, que ha proyectado un espacio definido por la claridad, la limpieza y el orden con un aire duro e industrial, no exento de un cierto intimismo.







El proyecto tiene como protagonistas a dos volúmenes rectangulares donde se han ubicado las distintas funciones que se llevan a cabo en el centro. Como el terreno donde se levantan ofrece más bien pocos alicientes externos a los que prestar atención, ambos volúmenes se han girado hacia dentro, creando una plaza como intersticio.












































































Funcionalmente, el edificio de mayor altura contiene aulas, oficinas administrativas, biblioteca y la cava. El de menor altura acoge los talleres de prácticas, con una transparencia absoluta, tanto en relación a la plaza como entre los mismos talleres. En el complejo, interviene un tercer volumen donde se aloja la cafetería y un pequeño auditorio, donde los alumnos pueden observar a sus maestros en las prácticas.




















Los volúmenes principales comparten los mismos materiales y acabados: el hormigón visto, el acero, la madera garapa, el vidrio y, de esqueleto, estructura de acero. Una combinación que, sin duda, proporciona al espacio un especial carisma, alejado de todo lo convencional.














Proyecto: Culinary Art School.

Localización: Tijuana (México).

Arquitecto: estudiogracia - Jorge Gracia.

Colaboradores: Jorge Gracia, Javier Gracia, Jonathan Castellón.

Construcción: graciastudio.

Superficie construida: 894 m2.

Ingeniería estructural: Benjamín Teran Duran.

Finalización: 2010.

Fotografía: Luis García.















graciastudio es un estudio de arquitectura con sede en San Diego (California), cuyo trabajo se caracteriza no solamente por resolver funcional o estéticamente un espacio, sino por aportar creatividad a cada uno de sus proyectos, además de bajo costo y aprovechamiento de nuevas tecnologías y materiales locales.














Fotografías: Luis García





































































































Información e imágenes facilitadas por graciastudio

0 comments:

Post a Comment

Free SEO Tools

Top  blogsHomeMy Ping in TotalPing.comHome & Garden Blogs
Home & Garden sites Web Design
crest white strips Top Home & Garden blogs Web Link Exchangebluehost promo 3.95Hostgator promoshostgator coupon blog