Pages

Thursday, January 27, 2011

La casa a dos aguas, de FORM / Kouichi Kimura Architects

Gable House es una vivienda unifamiliar de una sola planta y con tejado a dos aguas, proyectada por el estudio FORM / Kouichi Kimura Architects en Shiga (Japón). Situada junto a una transitada carretera principal y con un entorno poco interesante, el objetivo del diseño ha sido evitar al máximo el ruido procedente del exterior y crear un espacio interior abierto y tranquilo gracias a la cuidadosa combinación de dos diferentes paredes en la fachada principal.













La distribución de la casa de planta casi cuadrada responde a una clara división entre zonas públicas y privadas. La estancia más amplia se corresponde con el salón comedor. Éste se encuentra presidido por un ventanal longitudinal, que se abre a un patio al aire libre.










Para solucionar el problema de las vistas y el ruido, se han utilizado dos tipos de paredes. Si la visión no deseada a la carretera se ha controlado mediante un muro de hormigón armado, para crear una barrera sonora se ha construido, coincidiendo con el límite de la terraza, una media pared suspendida, abierta en su parte inferior. Esto permite que llegue la luz hasta el salón comedor y que se perciba el exterior con una doble profundidad.












Como la construcción dispone de pocas aberturas al exterior, se han abierto en el techo una serie de lucernarios y claraboyas que proporcionan suficiente luz natural al interior. El proyecto también incorpora una serie de piezas de mobiliario integrado, como la tarima blanca del salón dispuesta en varios niveles o el banco que enmarca inferiormente la ventana principal y que permite sentarse de forma espontánea o, incluso, comer de manera informal.
























Rompiendo con la estética en blanco y negro del salón-comedor y ligeramente elevado, se ha dispuesto un pequeño estudio, cuyas paredes, suelo y mobiliario se ha fabricado en madera de pino.


















De manera similar al rincón de estudio, y en la zona privada, se ha ubicado una pequeña habitación en una plataforma elevada. Para evitar la sensación de encajonamiento, una de las paredes se ha sustituido por una ligera cortina.









































Proyecto: Gable House.
Arquitectos: FORM / Kouichi Kimura Architects.
Localización: Shiga (Japón).
Cliente: Privado.
Superficie terreno: 165 m2.
Superficie construida: 82 m2.
Finalización: 2010.
Fotógrafo: Takumi Ota (www.phota.jp).














Fotografías: Takumi Ota



























Información e imágenes facilitadas por FORM / Kouichi Kimura Architects

0 comments:

Post a Comment

Free SEO Tools

Top  blogsHomeMy Ping in TotalPing.comHome & Garden Blogs
Home & Garden sites Web Design
crest white strips Top Home & Garden blogs Web Link Exchangebluehost promo 3.95Hostgator promoshostgator coupon blog