Pages

Tuesday, October 26, 2010

El Museo Central de Utrecht presenta el universo de Gerrit Rietveld


Fotografía: CMU/Ernst Moritz


El Museo Central de Utrecht (Países Bajos) acogerá, hasta el 30 de enero de 2011, la muestra "El Universo de Rietveld". En ella se recorre la obra de Gerrit Rietveld (Utrecht 1888-1964), uno de los grandes nombres de la historia del diseño, la arquitectura y un referente claro del neoplasticismo holandés.


Fotografía: CMU/Kim Zwarts

Gerrit Th. Rietveld fue el creador de objetos y obras mundialmente conocidas como la silla Roja Azul y la casa Schröder, pero también llevó a cabo más de un centenar de edificios y otros muchos muebles. Su estilo experimentador, patente en piezas como la silla Zig Zag, muestra como este arquitecto y diseñador fue en ocasiones mucho más radical en sus propuestas que contemporáneos suyos como Le Corbusier (Suiza 1887-1965 Francia) y Mies van der Rohe (Alemania 1886-1969 Chicago).




Fotografía: CMU/Ernst Moritz


La muestra también hace referencia a la influencia que artistas como el pintor, diseñador y ceramista Bart Van der Leck (Países Bajos 1876-1958 Blaricum) y el pintor, teórico, poeta y arquitecto Theo Van Doesburg (Países Bajos 1883-1931 Suiza) tuvieron en el trabajo de Rietveld, y en contraposición, la importancia que ha tenido su obra en el desarrollo de arquitectos y diseñadores como Marcel Breuer (Hungría 1902-1981 Nueva York) y Alvar Aalto (Finlandia 1898-1976).





Fotografía: CMU/Ernst Moritz

La exposición "El Universo de Rietveld" ha sido organizada por el Museo Central de Utrecht en colaboración con el Instituto de Arquitectura de los Países Bajos. Las obras han sido prestadas por diversas instituciones, como el Centro Pompidou, la Fundación Le Corbustier de París, el MoMA de Nueva York, el Museo Stedelijk de Ámsterdam, el Vitra Design Museum en Weil am Rein, la Bauhaus-Archiv en Berlín y los archivos de GTA Zürich. Además, este mismo año 2010 ha sido proclamado Año internacional Rietveld como punto de partida de una campaña a largo plazo que pretende convertir al artista en icono representativo de la ciudad de Utrecht.

Fotografía: CMU/Ernst Moritz


"El Universo de Rietveld".
Museo Central de Utrecht.

Del 20 de octubre de 2010 al 30 de enero de 2011.
Horario de martes a sábado: 10.00 a 17.00 horas.
Para más información clica aquí.


Imágenes e información en Museo Central de Utrecht

0 comments:

Post a Comment

Free SEO Tools

Top  blogsHomeMy Ping in TotalPing.comHome & Garden Blogs
Home & Garden sites Web Design
crest white strips Top Home & Garden blogs Web Link Exchangebluehost promo 3.95Hostgator promoshostgator coupon blog