Pages

Wednesday, August 31, 2011

Gavin Jackson: interiorismo minimalista en el corazón de Londres

















Patch House I y Patch House II son dos proyectos llevados a cabo por el arquitecto británico Gavin Jackson, en los años 2004 y 2001, respectivamente. Localizados ambos en la capital londinense, muestran con fidelidad los espacios desarrollados por Jackson a lo largo de su carrera: cómodos, libres de excesos sensoriales y atentos a los detalles que emanan serenidad y armonía, proporcionando bellas imágenes.
















PATCH HOUSE I
















Ubicada en el centro histórico de Londres, Patch House I es una vivienda de interiores limpios y diáfanos, vestidos con materiales nobles y colores cálidos con los que se consiguen diferentes y equilibrados ambientes.

















Reduciendo al mínimo los elementos que pudieran ejercer distracciones innecesarias, el estudio de Jackson ha diseñado todo el mobiliario en una elegante madera de nogal de intenso color. Un material duro, de tono rojizo y gran valor decorativo que también se utiliza para pavimentar la mayoría de espacios de la vivienda. Junto a ella conviven otros materiales como el cuero y el fieltro.












El programa de la Patch House I se resuelve de forma clásica, manteniendo en pie las paredes que distribuyen los diferentes espacios. La estancia más amplia se corresponde con el salón-comedor de planta alargada y que se ha amueblado de forma austera con mobiliario de líneas rectas, creado por el propio estudio.












También en el mobiliario de cocina, distribuido en dos frentes paralelos, se ha seguido la misma línea esencial que en el resto de la casa. En la pared de mayor longitud y visibilidad se ha ubicado la zona de trabajo, sobre un mueble volado en el que apenas se aprecian las puertas y los frontales de los cajones.












Todos los espacios principales -incluida la cocina- pueden bañarse con luz de diferentes colores. En el comedor y para "controlar" la luz proveniente del exterior se han utilizado estores de tela que, al tamizar la entrada de luz natural, confieren una calidad etérea al interior.















El dormitorio principal, en un plano más elevado, también tiene como protagonista a la madera de nogal, que contrasta con las paredes pintadas en un tono muy claro. Una de las piezas más destacadas es el banco de 14 m de largo, que actúa como un escritorio en un extremo, una mesa baja en el centro y un sofá en el otro extremo.






















En el cuarto de baño, el parquet de madera deja paso al mármol travertino que también reviste las paredes. Incluso el lavamanos se ha realizado en este material, que descansa sobre una repisa elaborada en madera de nogal.









Ficha técnica:






















  • Proyecto: Patch House I.










  • Localización: Holland Park (Londres).










  • Arquitecto: Gavin Jackson.










  • Área: 320 m2.










  • Finalización: 2004.










  • Fotografías: Thomas Stewart Photography (www.thomasstewartphotography.com)























Planimetría:





























































PATCH HOUSE II






































Este segundo proyecto de Gavin Jackson se sitúa en el exclusivo barrio de Myfair. La vivienda dispone de 450 m2, distribuidos en dos plantas, y desprende una calma cómoda y sensual a lo largo de todos sus espacios.
















El proceso de rehabilitación transformó lo que antes era una serie de pequeños espacios en una impresionante sala de recepción de 6 m de altura con vistas sobre los tejados de Myfair. Sin embargo, la escena principal proviene de las ventanas del triforio de la azotea y de un rosetón oval que se abre al cielo. En este mismo espacio y sobre las cabezas, un pliegue de madera de nogal revela las escaleras que llevan al dormitorio principal.























La casa está llena de detalles como el banco de mármol travertino de 14 m de largo que une el salón y el comedor, el tragaluz tubular en la sala de estar que muestra como anochece, o las escaleras que conducen al dormitorio principal y se esconden en el grosor de las paredes. Para conseguir un efecto especial, el larguísimo banco se ilumina por detrás y cuando se enciende la luz parece flotar separado del suelo y la pared.




























La cocina oculta la zona alta de almacenaje y los electrodomésticos tras una pared-pantalla, mientras que la superficie de trabajo, la encimera, el fregadero y los cajones aparecen como una viga de madera que abarca la longitud de la habitación.

























Los espacios principales están iluminados desde construcciones empotradas que bañan las paredes de arriba a abajo y por detrás de los bancos.












El baño es un espacio casi monacal donde se combinan el granito negro, el mármol travertino y la madera. En él, la bañera de cinco metros de largo está hecha de granito negro encastrado en el suelo, mientras una hendidura alrededor del borde oculta la iluminación que el baño envuelto en un halo de luz.













Los lavamanos -en contraste formal- están esculpidos en un único bloque de mármol travertino y se asientan en un banco de nogal negro americano, dando lugar a una clara y plástica imagen.














Ficha técnica:


























  • Proyecto: Patch House II.










  • Localización: Myfair (Londres).










  • Arquitecto: Gavin Jackson.










  • Superficie: 450 m2.










  • Finalización: 2001.










  • Fotografías: Warren Smith Photography (www.warrensmithphotography.com)












Planimetría:
























Sobre Gavin Jackson Architects:







Gavin Jackson nace en Yorshire (Inglaterra), en 1960. Desde temprana edad, deseó seguir los caminos de la Arquitectura, por ello se matriculó en la Hull School of Architecture a los 16 años. Aquí estudió construcción y los aspectos esenciales del oficio. Después se trasladó a Oxford, donde estudió Arquitectura durante siete años y desarrolló su pasión por la simplificación más rigurosa que se convertiría en la fuerza motriz de su futuro trabajo.






Titulado en 1986, Jackson ganó experiencia trabajando para clientes como Nicole Farhi and Harvey Nichols, antes de unirse a Norman Foster. En 1989, consolidó su posición dentro de la arquitectura minimalista, trabajando como consultor con Claudio Silvestrin y John Pawson. Después de haber trabajado en importantes proyectos en Europa y América, estableció su propio estudio en 1996: Gavin Jackson Architects.






Información e imágenes facilitadas por Gavin Jackson

0 comments:

Post a Comment

Free SEO Tools

Top  blogsHomeMy Ping in TotalPing.comHome & Garden Blogs
Home & Garden sites Web Design
crest white strips Top Home & Garden blogs Web Link Exchangebluehost promo 3.95Hostgator promoshostgator coupon blog