Un recorrido a través de la trayectoria de FORM / Kouichi Kimura Architects pone al descubierto la convivencia de un minimalismo en el que los colores oscuros adquieren gran relevancia junto al espíritu de la casa japonesa tradicional. Es éste último punto el que rige el diseño de "The house of spread", una casa unifamiliar de 152 m2 ubicada en la prefectura de Shiga (Japón).
Los clientes de Kimura, una pareja de unos 30 años, le pidieron al arquitecto que el salón debía estar conectado con una sala japonesa y que en esta habitación debía habilitarse un altar budista. Estas dos peticiones le llevaron a pensar en el espacio tradicional japonés, que se convirtió en el punto de partida para desarrollar el concepto arquitectónico y el diseño de la casa.
Para hacer un buen uso del espacio existente, un área de 700 m2, se planteó una edificación que rodeara a un patio. Se trataba de conseguir un espacio de estilo japonés en el que poder apreciar el jardín y que reflejara los valores estéticos del país oriental.
A la hora de distribuir la vivienda, se examinó cuidadosamente la relación entre el patio y cada una de las habitaciones. Se evitó que la sala de estar y la sala japonesa dieran directamente a esta zona exterior. De este modo sólo les llega luz indirecta, dando lugar a un ambiente de estilo japonés.
Por el contrario, el comedor, las habitaciones y el baño están directamente conectados con el patio lo que hace que reciban abundante luz natural.
El patio se convierte en una abstracción del jardín japonés, donde se han colocado cuidadosamente una roca natural y una torre que se eleva verticalmente en la pared exterior. Estos dos elementos cumplen la función de atraer la atención de las personas que se encuentran en el interior de la casa para mantenerla alejada de los estímulos exteriores.
0 comments:
Post a Comment