Una casa minimalista blanca, muy blanca, situada en Paço de Arcos, un barrio de Lisboa frente al mar. Su autor, el arquitecto portugués Jorge Mealha, propone una vivienda integrada por varios volúmenes que dan respuesta al amplio programa funcional solicitado por el cliente. La forma resultante propone un diálogo entre los diferentes llenos y vacíos, utilizando la luz para dibujar sobre las superficies, lo que da como resultado una lectura cambiante del espacio y los cuerpos arquitectónicos a lo largo del día.
La casa se desarrolla en tres niveles, debido al pendiente terreno sobre el que se asienta, y el color blanco sirve de nexo de unión entre ellos y también entre el interior y el exterior, donde sólo el césped, los árboles, el azul cristalino de la piscina y el tono cálido de la madera logran romper la uniformidad cromática dominante.
Esta uniformidad nívea se respira en casi todos los lugares de la residencia: las zonas de paso, como el pasillo principal y la escalera, que son de metal pintado en color blanco y se separan sutilmente de las paredes, dejando que la luz pueda pasar entre medio. También las paredes externas e internas, acabadas en yeso, están acabadas en el mismo color.
En el exterior, una envoltura de hormigón realizada “in situ”, integra las paredes exteriores en una doble fila de mampostería de bloques cerámicos perforados, que incluye paneles rígidos de aislamiento térmico.
Una pantalla protectora metálica crea grandes superficies de suave textura en la fachada de la casa, enfatizando las formas y controlando las relaciones entre el interior y el exterior o entre espacios externos e internos.
Dentro de la casa, las paredes principales están acabadas en yeso pintado en blanco, excepto en los baños donde están revestidas en mármol gris y blanco. Las ventanas son de aluminio en color natural con doble cristal térmico. Los suelos de las habitaciones están revestidas en parquet de madera industrial acabado con cera incolora y las áreas sociales están cubiertas con piedra blanca pulida y la cocina con cerámica negra brillante.
Fotografías: Jorge Mealha
Casa en Paço de Arcos.
Localización: Paço de Arcos (Lisboa/Portugal).
Arquitecto: Jorge Mealha.
Equipo: Arq. João Sítima, Arq. Luís Banazol, Arq. Pedro Pereira, Arq. Marcelo Dantas.
Uso: Particular.
Superficie del terreno: 907 m2.
Superficie construida: 388,50 m2.
Superficie útil: 302 m2.
Jardín: 629 m2.
Proyecto: Septiembre 2003 - Marzo 2004.
Construcción: 2006-2010.
0 comments:
Post a Comment