Pages

Friday, November 12, 2010

Thonet acude a Orgatec 2010 con diseños de Hadi Teherani y Delphin Design


El stand diseñado por James Irvine, que con su techo en voladizo recordaba a las típicas gasolineras de los años 50, sirvió de escenario a la prestigiosa firma Thonet para presentar sus novedades de mobiliario de oficina durante la Feria Orgatec, celebrada en la ciudad alemana de Colonia del 26 al 30 del pasado mes de octubre. En un ambiente luminoso y abierto se exhibieron el sistema de mesa de conferencias S 8000, diseño de Hadi Teherani, y el nuevo programa de sillas S 160, del estudio berlinés Delphin Design.


Mesa S 8000, by Hadi Teherani


El renombrado arquitecto y diseñador iraní es el autor de este moderno sistema de mesas de conferencia, una pieza que parece flotar en el espacio gracia a que el tablero reposa únicamente sobre un estribo central de acero inoxidable. Este arco, que funciona como base, es el mismo que continúa a lo largo de la superficie del sobre y constituye el elemento central donde se ocultan los dispositivos de la mesa (conexión multimedia, proyector, nevera para bebidas o cajas de almacenamiento...).



Al diseñarlo, Teherani se inspiró en la iconología de la empresa alemana: “La integración en línea de diseños básicos de Thonet fue decisiva. En ella, los elementos básicos curvados juegan un papel decisivo como base tanto formal como constructiva”, afirma el diseñador.




La S 8000 ofrece una amplia variedad de soluciones prácticas: Así, la placa que cubre la superficie funcional puede suministrarse en acero inoxidable o lacada; el tablero puede ser, entre otros, en cerezo negro, haya, arce, roble, fresno, nogal y lacado blanco o negro; y, puede suministrarse en cinco longitudes diferentes: 270, 360, 450, 540 y 630 cm con un generoso ancho de 150 cm. Unas dimensiones que permiten acoger entre 8 y 22 personas.





De origen iraní, Hadi Teherani (Teherán, 1954) emigró a Hamburgo junto a su familia cuando sólo tenía seis años. Entre 1977 y 1984, estudió arquitectura en la Universidad Técnica de Braunschweig. En 1991, fundó, junto con Jens Bothe y Kai Richter, el estudio de arquitectos Bothe Richter Teherani (BRT Architekten) en la ciudad de Hamburgo. Doce años después, crearía la empresa de diseño Hadi Teherani AG, que ya ha adquirido un gran renombre a nivel mundial en el campo de la industria del diseño y el diseño de interiores.


Teherani realiza proyectos en todo el mundo, sobrepasando las fronteras de las grandes ciudades alemanas, y llegando hasta Moscú, Estambul y Dubai. Los bocetos y productos del arquitecto ya han sido distinguidos con numerosos premios, entre los que destacan el Premio al Diseño de la República Federal de Alemania, el iF design award para diseño de productos y el Premio a la innovación Architektur und Bauwesen (arquitectura y construcción).






Silla S 160, by Delphin Design


El estudio berlinés de Thomas Wagner y Dirk Loff ha diseñado este sistema de sillas destinado al uso en espacios públicos. La serie se caracteriza por su sencillo y rápido montaje sin herramientas: basta con cruzar las patas de las sillas; su capacidad de apilarse y su almacenamiento compacto -hasta 22 unidades- en un carro portasillas. Alineadas, las S 160 estructuran los espacios con su diseño clásico y sencillo, tanto en cuanto a funcionalidad como a estética. Dependiendo del modelo, cada silla pesa entre 6,5 y 9,5 Kg.












El programa se presenta sin y con reposabrazos; con o sin acolchado; diferentes anchos (el modelo más estrecho hace 52 cm, sin posibilidad de interconexión) y, además, existen palas de escrituras plegables, números de fila y asiento. Para toda la serie, el bastidor de las cuatro patas es de acero cromado y el armazón del asiento es de madera moldeada, dos materiales muy propios de Thonet. A partir de 2011, el armazón de asiento también podrá suministrarse en plástico.










La serie S 160 es una ampliación de las dos exitosas series S 260 y S 360 para equipar grandes espacios. "Para nosotros, en el modelo S 160 era importante conseguir una forma sencilla pero atractiva, capaz de mantener intacta su razón estética de ser en el mercado durante los próximos diez años", comentan los diseñadores Thomas Wagner y Dirk Loff. Hace 10 años, Delphin Design ya esbozó la serie de sillas S 360 para Thonet: actualmente sigue en producción y mantiene su posición en calidad de clásico, pudiendo verse en numerosas salas de conferencia, salones de actos y centros de seminarios.









Delphin Design fue fundado en 1992 por Thomas G. Wagner y Dirk Loff en Berlín. Ambos estudiaron diseño industrial en la Escuela Superior de Artes Aplicadas en Berlín-Weißensee. El estudio trabaja en diferentes campos: el diseño de productos (para el sector del mueble, el ámbito sanitario y la maquinaria industrial, entre otros) y también el diseño de interiores para clientes públicos y privados.


La firma Thonet, fundada por el ebanista y fabricante de muebles alemán Michael Thonet, es conocida mundialmente por sus sillas de madera curvada, una técnica desarrollada por esta misma empresa a partir de 1819. Esta técnica permitió que por primera vez un mueble pudiera fabricarse en serie. A esta empresa se debe la silla con más éxito de la historia: la Silla Número 214, de la que se dice se han vendido más de 50 millones de unidades.

En los años 30 del siglo pasado, amplió su gama de productos con los muebles de tubo de acero diseñados por Mart Stam, Marcel Breuer y Mies van der Rohe, los tres relacionados estrechamente con la Bauhaus. Hoy en día, en Thonet se fabrican los clásicos en madera curvada y tubo de acero, así como numerosos productos nuevos de prestigiosos arquitectos y diseñadores, como Stefan Diez, Norman Foster, James Irvine, Jehs & Laub, Glen Oliver Löw. La empresa familiar está actualmente bajo la batuta de la quinta generación Thonet y su sede social y planta de producción está en Frankenberg (Alemania).


Información e imágenes facilitadas por Thonet

0 comments:

Post a Comment

Free SEO Tools

Top  blogsHomeMy Ping in TotalPing.comHome & Garden Blogs
Home & Garden sites Web Design
crest white strips Top Home & Garden blogs Web Link Exchangebluehost promo 3.95Hostgator promoshostgator coupon blog