Los diseñadores Mario Ruiz y Jaime Hayón han creado para la empresa Metalarte dos elegantes familias de lámparas: Eda y Copacabana.
Eda, by Mario Ruiz
El alicantino Mario Ruiz ha optado por una revisión de la lámpara clásica creando la serie de luminarias Eda, que pueden encontrarse en versión de pie y suspensión. Con su diseño ha conseguido una lámpara de sobremesa, una de supensión y una de pie, cálidas, acogedoras y de fácil integración.
La pantalla metálica, que es común a todos los modelos, tiene 44 cm de diámetro y 24 cm de altura. Su interior está pintado de color blanco para mejorar la reflexión de la luz y tiene un difusor hielo y otro opal satinado. Dichos difusores junto con la potente fuente lumínica de bajo consumo, hacen que el rendimiento lumínico sea excelente, dando una luz indirecta y de ambiente de gran calidad. Las tres versiones están disponibles en blanco, grafito y champagne.
La versión de pie tiene la estructura de acero y la base en forma de trípode en aluminio, en laca blanca o negra. La pantalla puede ser de porcelana blanca combinada con la estructura también blanca y la pantalla negra o cobre combinada con la estructura en negro. El encendido táctil tiene la función on/off y el dimmer en la columna.
El aplique de pared incluye el sistema de fijación y de conexión eléctrica en un cajetín de acero cincado. Y en la versión chandellier de luz ambiente, los cuerpos de porcelana están soportados por aros metálicos, con un florón cilíndrico en el mismo material. Todo el conjunto está acabado en blanco, negro o cobre. El cable eléctrico está forrado de algodón en los mismos colores. Además, los cables suspensores son autoblocantes regulables y de acero.
Jaime Hayón (Madrid, 1974) se define a sí mismo como artista-diseñador. Estudió diseño industrial en Madrid y París, comenzando su trayectoria profesional en 1997 cuando se incorporó a Fabrica, el laboratorio de creatividad de Benetton en Treviso. Comenzó como estudiante y pronto ascendió a responsable del Departamento de Diseño, desde el que supervisó proyectos en diferentes ámbitos: interiorismo de tiendas, concepción de exposiciones y diseño gráfico. Pronto comenzó con sus propios diseños de juguetes, objetos de cerámica y mobiliario, ya con una singular y a menudo excéntrica visión, entre barroca y contemporánea, que le acompañaría el resto de su carrera.
En la actualidad está considerado como uno de los diseñadores españoles con más proyección internacional y ha colaborado con firmas como ArtQuitect, BD Barcelona Design, Lladró, Established and Sons, Moooi, Metalarte, Bisazza o Swarovski. También son destacables sus proyectos como diseñador de interiores, campo en el que ha trabajado, entre otros proyectos, para la firma de calzado Camper, o el Casino de Madrid. Actualmente reside en Londres, y tiene oficinas en Barcelona y Treviso (Italia).
Metalarte es una empresa de Barcelona (España) de lámparas de diseño con una trayectoria de 68 años que arranca en 1932 y que, por aquel entonces, se dedicaba a la metalización e iluminación por encargo. Tras terminar la II Guerra Mundial, empezó a centrar su actividad en la fabricación de iluminación decorativa. Desde entonces ha mantenido un crecimiento progresivo siendo considerada hoy en día pionera en diseño de iluminación en España. Entre sus colaboradores se encuentran nombres de la talla de André Ricard, Josep Lluscá, Toni Arola, Jaime Hayón, Lievore Altherr Molina o Mario Ruiz, entre otros.
0 comments:
Post a Comment