“Una casa-museo que mira al interior”. Así podría resumirse el concepto que rige el moderno diseño de esta casa unifamiliar, proyectada por el estudio del arquitecto japonés Edward Suzuki. Las condiciones externas del emplazamiento y el deseo del propietario de exponer su colección privada de arte fueron decisivas a la hora de llevar a cabo “the house like a museum” (la casa como un museo).
A la hora de diseñar la vivienda, las paredes exteriores de la casa “fueron empujadas” hacia los límites del solar, mientras que la zona interior se reservó para construir un patio central redondo de 15 m de diámetro, delimitado por paredes acristaladas. Esta salida al exterior desde el interior, que se materializa a través del citado patio, se convierte en un punto neurálgico y de encuentro de las diferentes estancias, ya que todas las habitaciones están orientadas hacia él. También la terraza ajardinada del nivel superior mira a este punto central.
Cerca de la entrada, y en una zona de altillo, se ha dispuesto una habitación japonesa para acomodar a los posibles invitados. Al lado, y de fácil acceso desde la entrada, se encuentra el estudio del propietario. Desde aquí, un pasillo curvo va pasando por las diferentes estancias de esta primera planta: el salón, la sala con la chimenea, el comedor y la cocina. Desde esta última zona, una rampa conecta este espacio abierto con el dormitorio principal, que dispone de baño privado. Desde aquí, una escalera conduce a una sala de proyección adyacente a las habitaciones infantiles y al baño familiar de la segunda planta. Al sur de estas habitaciones, se extiende una espaciosa terraza ajardinada con vistas al patio central.
En cuanto a materiales, en el exterior se ha empleado básicamente diatomita (piedra sedimentaria silícea) sobre el aislante, mientras que en el interior predomina el estuco japonés en paredes y techos, y el laminado de bambú o la piedra caliza en el suelo. El bambú es utilizado en todos los elementos empotrados y el mobiliario. La razón se basa en un criterio de sostenibilidad ya que el bambú, en contraste con la madera, crece mucho más rápidamente.
Ubicación: Kamakura, prefactura de Kanagawa (Japón).
Proyecto: Edward Suzuki Associates (Edward Suzuki, Toshiharu Nanba).
Diseño: mayo-diciembre 2006.
Construcción: junio 2007-junio 2008.
Superficie del solar: 776,40 m2.
Superficie construida: 419,85 m2 (primera planta); 118,49 m2 (segunda planta). Total: 538,34 m2.
Estructuras: Yamabe Structural Engineers (Toyohiko Yamabe, Kohichi Shioya).
Ingenieros mecánicos y eléctricos: Kuukan Setsubi Consultants (Masahiro Imai, Tomohiro Nagasaka).
Fotografías: Yasuhiro Nukamura
Información e imágenes facilitadas por Edward Suzuki Associates Inc.
0 comments:
Post a Comment